Alguien que sepa de electricidad, enchufes, amperios y esas

Hola a todos! A ver si me pueden ayudar los que sepan algo de electricidad…Resulta que tengo una salita de un piso que compre recientemente de segunda mano, en la cual voy a poner una TV LCD de 26” una Play3 y un radiador de aceite, la cosa es que donde va el mueble, solo tengo 3 bases de enchufes de las planas de estas Imagenuna para cada cosa.
La duda es que en el cuadro general, resulta que el magnetotérmico que corta esos enchufes es de 10 A pero desconozco la sección del hilo…Total que tengo el enchufe de la TV que es de los gordos y pone en la cabeza 16 A, el de la PS3 también 16 A y el radiador de aceite también de 16 A, no se si puedo poner estos aparatos en estas bases de enchufes individualmente, cada aparato en un enchufe, tampoco tengo toma de tierra, pues eso, que si me pueden ayudar con el tema, para quedarme mas tranquilo…

Gracias!
En cuanto a la tele y la PS3 no hay problema. Quizá podría haber alguno con el radiador si consume mucho. Pero vamos, que no creo.

Un saludo!
No creo que tengas problemas, como mucho te puede saltar el magnetotérmico, y si pasa esto deberías cambiarlo por uno de 16A. Pero dudo que te salte.
Gracias a los 2!!
Pero si tuviese que cambiar el magneto a 16A, tendria que cambiar todo el cableado hasta los en enchufes? o con solo cambiarlo del cuadro ya es suficiente?
Por lo del radiador, tiene 2 pontencias y podria llegar hasta 2000W, pero estaria solo en enchufe.

Un saludo!
En cuanto al amperaje de los enchufes no creo que tengas problemas, ahora, con el radiador de aceite no sé si te puedo asegurar lo mismo, de todas formas, si tienes algún problema, con cambiar el térmico por uno de mayor amperaje para que no salte sería suficiente.
Bueno, te cuento yo: la TV y la PS3 las puedes enchufar sin problemas ahi. Siempre es mejor usar toma de tierra, pero si no te queda otra... lo que no debes enchufar nunca, es un radiador, ya no por el consumo (que tambien), si no porque carecen de toma de tierra y eso es lo que te salva la vida en caso de que ese radiador tenga una fuga electrica (si hay fuga electrica y tocas la chapa, ya sabes quien hará de tierra XD )

La toma de tierra es un elemento de proteccion unido a un diferencial que actua al derivarse una pequeña corriente (de unos 30 mA) hacia allí cortando la corriente. Por eso si observas que salta frecuentemente ese diferencial, mosqueate porque puede haber algún aparato electrico que hace un mal contacto porque está averiado (lavadoras, frigorificos...)

Por otro lado, está el tema de la potencia: 10A son 2200W de potencia maxima para toda la casa. Si enchufas un radiador que se chupa entre los 1500 y 2000W, pues no es que le estes dando mucho margen y es poco conveniente.

Si necesitas un enchufe extra que suministre 16 A, localiza la caja de distribucion que llega a esos enchufes y mira de localizar si llega ahí una rama que suministre los 16 A y toma de tierra (los cables son de mayor grosor y si tienes un buscapolos y cortas los PIAs excepto el de 16 A, te será facil localizarlo). Luego sería cuestion de sustituir el cableado por otro del mismo grosor y añadirle el cable de tierra y obviamente, cambiar la toma de corriente por otra con toma de tierra.

No te aconsejo que hagas la chapuza de utilizar los mismos cables que para 10A y por supuesto, la toma de tierra es VITAL para enchufar aparatos electricos como los radiadores.
Hermes escribió:Bueno, te cuento yo: la TV y la PS3 las puedes enchufar sin problemas ahi. Siempre es mejor usar toma de tierra, pero si no te queda otra... lo que no debes enchufar nunca, es un radiador, ya no por el consumo (que tambien), si no porque carecen de toma de tierra y eso es lo que te salva la vida en caso de que ese radiador tenga una fuga electrica (si hay fuga electrica y tocas la chapa, ya sabes quien hará de tierra XD )

La toma de tierra es un elemento de proteccion unido a un diferencial que actua al derivarse una pequeña corriente (de unos 30 mA) hacia allí cortando la corriente. Por eso si observas que salta frecuentemente ese diferencial, mosqueate porque puede haber algún aparato electrico que hace un mal contacto porque está averiado (lavadoras, frigorificos...)

Por otro lado, está el tema de la potencia: 10A son 2200W de potencia maxima para toda la casa. Si enchufas un radiador que se chupa entre los 1500 y 2000W, pues no es que le estes dando mucho margen y es poco conveniente.

Si necesitas un enchufe extra que suministre 16 A, localiza la caja de distribucion que llega a esos enchufes y mira de localizar si llega ahí una rama que suministre los 16 A y toma de tierra (los cables son de mayor grosor y si tienes un buscapolos y cortas los PIAs excepto el de 16 A, te será facil localizarlo). Luego sería cuestion de sustituir el cableado por otro del mismo grosor y añadirle el cable de tierra y obviamente, cambiar la toma de corriente por otra con toma de tierra.

No te aconsejo que hagas la chapuza de utilizar los mismos cables que para 10A y por supuesto, la toma de tierra es VITAL para enchufar aparatos electricos como los radiadores.

[Alaa!] Pedazo de explicacion, tu de esto sabes un rato, no? Muchismas gracias!! [oki]

Bueno, pues tendre en cuenta los consejos, e intentare ponerlos en practica.
Entonces los enchufes de la TV y la PS3 si disponen de toma tierra? Si saltan, se corta la luz o pasa al aparato, no? si pones una regleta, evitaria que el aparato se dañara? Yo de electricidad no es que entienda mucho, pero me parece interesante eso que dices, a ver, cada magnetotermico que tengo en el cuadro de 10A soporta 2200W entonces los de 16A soportarán unos 3520W, no? Es para saber cuanto puedo conectar a cada base [+risas]

Gracias por vuestra amabilidad!!!! [bye]
Sulei escribió:
Hermes escribió:Bueno, te cuento yo: la TV y la PS3 las puedes enchufar sin problemas ahi. Siempre es mejor usar toma de tierra, pero si no te queda otra... lo que no debes enchufar nunca, es un radiador, ya no por el consumo (que tambien), si no porque carecen de toma de tierra y eso es lo que te salva la vida en caso de que ese radiador tenga una fuga electrica (si hay fuga electrica y tocas la chapa, ya sabes quien hará de tierra XD )

[Alaa!] Pedazo de explicacion, tu de esto sabes un rato, no? Muchismas gracias!! [oki]

Entonces los enchufes de la TV y la PS3 si disponen de toma tierra? Si saltan, se corta la luz o pasa al aparato, no? si pones una regleta, evitaria que el aparato se dañara? Yo de electricidad no es que entienda mucho, pero me parece interesante eso que dices, a ver, cada magnetotermico que tengo en el cuadro de 10A soporta 2200W entonces los de 16A soportarán unos 3520W, no? Es para saber cuanto puedo conectar a cada base [+risas]

Buena explicación, pero creo que hay algo de lo que no os habeís percatado, sobre todo Sulei

Según pones has mirado los enchufes que ponen que son 16A....El amperaje de los ENCHUFES/CABLES DE CORRIENTE no es el amperaje del dispositivo.

Si la PS3 consumiera 16A estarías consumiendo 3000W o lo que es lo mismo, un motor de aire acondicionado de unas 4000 frigorías, es decir una burrada

Lo que has visto Sulei es el A que es capaz de aguantar el cable y el enchufe. Suelen ser cables genéricos que se pueden conectar a otros dispositivos distintos, por lo que su A es elevado. El A es la intensidad con la que circula la electricidad. Si tienes un cable de 16A y le conectas un aparato de 20A, y no tuvieras térmico, el cable directamente se fundiría porque no sería capaz de aguantar la intensidad de electricidad que el aparato requiere. Es como si por ejemplo tu pudieras correr a 120 km/h, sino llevas un calzado adecuado lo mas seguro es que del calor y la fricción derritas las zapatillas y te peles los pies XD.

Mas claro, mi TV de 32" consume la friolera de 1A, el radiador de aceite de mi abuela de los más viejos, solamente 3A y así con muchas mas cosas. El motor del aire acondiciona de 6000 frigorías solo consume 8-9A.

10A de térmico no es mucho a día de hoy con todos los aparatos que puedes conectar pero aún así te explico otra cosa. Cuando un dispositivo dice que tiene por ejemplo 10A, es el nivel máximo de amperaje que puede pedir, o lo que es mas claro, un radiador de 5A no necesita siempre 5A, cuando lo pones al mínimo, puede ser que necesite por ejemplo solo 2A.

En definitiva conectalo todo sin miedo, la unica precaución es que no tienes toma de tierra por lo que deberías al menos tener una casera, aunque supongo que si es un piso ya tendra su toma a tierra.

EDITO: Se me olvidaba. No tienes por que cambiar nada de momento ya que no necesitas mas A del que ya dispones. Te saldrá caro y es un engorro volver a meter cableado, enchufes... Te recomiendo que pongas un SAI para la PS3 y la LCD, son unos 50€, pero al no tener toma de tierra el SAI se comerá todas las posibles descargas, y lo mejor, que si estas jugando y saltase el termico, siempre te dará tiempo a guardar la partida XD
Sulei escribió:[Alaa!] Pedazo de explicacion, tu de esto sabes un rato, no? Muchismas gracias!! [oki]

Estoy completamente de acuerdo con Hermes. Si los enchufes de la foto son los de la TV y la PS3 y además van a un circuito de 10A, aparentemente NO hay toma de tierra. La toma de tierra suele estar presente, por lo general, en los de 16A (o superiores).

Tal como te dicen, desconecta todos los PIAs salvo el de 16A y mira qué enchufes siguen funcionando. En esos es donde deberías conectar el radiador.

Si la regleta tiene fusible, te dará cierta protección contra subidas de tensión.
Sulei escribió:

La toma de tierra proteje de cualquier corriente que pase o se induzca en el blindaje del aparato, que es donde se suele conectar. Esto quiere decir, que si por ejemplo, un cable hace contacto con ese blindaje (porque se suelte o se deteriore), hará saltar el diferencial si se alcanza el nivel apropiado y considerado peligroso. Y obviamente, contribuye tambien a mejorar el blindaje anti-parasitos de aparatos como una TV o una PS3.

Si, sobre las potencias estás en lo correcto, pero piensa que eso es el maximo de suministro para ese PIA (Pequeño Interruptor Automatico, de forma abreviada XD). Pero recuerda que todo el suministro está limitado por el general, que es el que te pone la compañía electrica segun la potencia que tengas contrada.

El uso de regletas no es muy apropiado si vas a meter cargas de corrientes un tanto fuertes... si no te queda mas remedio, no se te ocurra compran una regleta de los chinos [+risas]. Si solo la necesitas para conectar la TV o la PS3, tampoco vamos a exagerar, pero si vas a conectar el radiador, pues es mejor que vayas a una tienda de electricidad, compres una buena regleta, un buen cable y una buena toma, y lo montas tu a la medida que precises (comentale el tema al tio de la tienda, si necesitas un poco de orientacion, que hasta te lo puede montar el si no te sientes seguro) y que procures enchufar el radiador lo mas cerca posible del cable de salida de la regleta, de esa forma, se calentará menos.

Vamos, no quiero darte la impresión de que juegas con nitroglicerina, pero mas vale ser precavido y procurar hacer las cosas lo mejor posible, porque una instalacion electrica es algo que dura muchos años y a veces, electrocuciones e incendios en las viviendas, se podrian haber evitado con apenas unos euros de más o con un poco de cabeza.

Saludos
[quote="Sulei"][/quote]

Buenas, a ver, te contesto sin haber leido las respuestas de los demás, porque no tengo ganas de leerlas xD.

Esto que comentas del magnetotérmico de 10 A, te recomendaría que lo cambiaras por uno de 16, ya que los de 10 A se utilizan en el circuito de iluminación. Para cualquier elemento de potencia, como es el caso del radiador, necesitas un mayor margen ante el disparo del térmico.

La tele y la ps3 no tengo ni idea de lo que consumen, pero no creo que pasen de 1,5 - 2 A entre los dos. El radiador es facil saberlo, sabiendo que

P = V x I

Si dices que tiene una potencia de 2000 vatios, y en tu casa supongo que habrá 230 V, no creo que sigas con 125 XD, pues despejando:

I = P / V

I = 2000 / 230 = aproximamente son unos 8 amperios y algo

Con lo cual sumando las intensidades del radiador y las de tele y ps3, sobrepasan, o se acercan mucho, a los 10 A de tu magnetotérmico, con lo cual se salta directamente, o una vez haya transcurrido un tiempo. En cualquier caso estamos hablando de que tengas todos los aparatos funcionando a la vez y con la estufa a maxima potencia. Si no es ese el caso, no tienes necesidad de cambiar nada.

Conclusión: Lo que yo haría: que lo cambies por uno de 16 simplemente, y andate con cuidado de la seccion del cable, ya que si el circuito estaba controlado por un magnetotérmico de 10 A probablemente sea el de iluminacion, y segun las normas utiliza 1,5 mm2. La otra opción es que lo quites y que ya el ICP actúe XD aunque no te lo recomiendo, y antes de qeu lo preguntes, no uses el truco de meter el palito para que no se salte el magnetotérmico. XD

Teniendo en cuenta que el cable eléctrico soporta unos 6 A por mm2, yo que tú cambiaría el cable por uno de 2,5 mm2.

Entre el magnetotérmico y el cable te gastarás unos 40 €.

Como dice el de bricomania: facil, sencillo y para toda la familia.

Saludos
Sólo añadiré que cambiar el magnetotérmico de 10A por uno de 16 sin cambiar el cable por uno de 2,5mm me parece una irresponsabilidad. El magnetotérmico es un elemento de seguridad para que el cable no se queme si se conectan elementos que consumen más de lo que el cable puede proporcionar.

Que haga ambas cosas simultáneamente: cambiar el cable por uno de 2,5 (a ser posible + tierra) y que cambie le magnetotérmico por uno de 16A.
Vaya púes nadie lee las respuestas de los demas...

En el post el autor dice que lo ha visto en el ENCHUFE de los aparatos, no en las caracteristicas técnicas, como va a tener la PS3 o la TV 16A???

No tiene que cambiar nada. Si la Xbox 360 tiene picos de 2,7A como máximo...

Total que tengo el enchufe de la TV que es de los gordos y pone en la cabeza 16 A, el de la PS3 también 16 A y el radiador de aceite también de 16 A, no se si puedo poner estos aparatos en estas bases de enchufes individualmente, cada aparato en un enchufe, tampoco tengo toma de tierra, pues eso, que si me pueden ayudar con el tema, para quedarme mas tranquilo…
Sois unos cracks de la electricidad!! :O
Bueno, tomaré buena nota de todos los consejos, pero tendre que llamar a alguien que sepa de esto, por que yo no me atrevo a cambiar el magneto y el cableado...
Lo que me preocupa, es que al no tener toma de tierra en esos enchufes, si por ejemplo salta y tengo la PS3 encendida, se me freiria, no? Por eso mejor poner el SAI que comentais...
Total, que cambiare el magneto a 16A y el cableado a seccion 2.5mm², y si es posible le pongo tierra, pero para eso tendre que picar la pared? por que solo abriendo las tapas de registro no es posible cambiar el cableado, o si? [buuuaaaa]
Perdonen mi ignorancia en el tema [ayay]

Un millon de gracias a todos!
Sulei escribió:Sois unos cracks de la electricidad!! :O
Bueno, tomaré buena nota de todos los consejos, pero tendre que llamar a alguien que sepa de esto, por que yo no me atrevo a cambiar el magneto y el cableado...
Lo que me preocupa, es que al no tener toma de tierra en esos enchufes, si por ejemplo salta y tengo la PS3 encendida, se me freiria, no? Por eso mejor poner el SAI que comentais...
Total, que cambiare el magneto a 16A y el cableado a seccion 2.5mm², y si es posible le pongo tierra, pero para eso tendre que picar la pared? por que solo abriendo las tapas de registro no es posible cambiar el cableado, o si? [buuuaaaa]
Perdonen mi ignorancia en el tema [ayay]

Un millon de gracias a todos!

Desisto de este hilo [Ooooo] [snif]

warkand escribió:Según pones has mirado los enchufes que ponen que son 16A....El amperaje de los ENCHUFES/CABLES DE CORRIENTE no es el amperaje del dispositivo.

Si la PS3 consumiera 16A estarías consumiendo 3000W o lo que es lo mismo, un motor de aire acondicionado de unas 4000 frigorías, es decir una burrada

Lo que has visto Sulei es el A que es capaz de aguantar el cable y el enchufe. Suelen ser cables genéricos que se pueden conectar a otros dispositivos distintos, por lo que su A es elevado. El A es la intensidad con la que circula la electricidad. Si tienes un cable de 16A y le conectas un aparato de 20A, y no tuvieras térmico, el cable directamente se fundiría porque no sería capaz de aguantar la intensidad de electricidad que el aparato requiere. Es como si por ejemplo tu pudieras correr a 120 km/h, sino llevas un calzado adecuado lo mas seguro es que del calor y la fricción derritas las zapatillas y te peles los pies XD.

Mas claro, mi TV de 32" consume la friolera de 1A, el radiador de aceite de mi abuela de los más viejos, solamente 3A y así con muchas mas cosas. El motor del aire acondiciona de 6000 frigorías solo consume 8-9A.

10A de térmico no es mucho a día de hoy con todos los aparatos que puedes conectar pero aún así te explico otra cosa. Cuando un dispositivo dice que tiene por ejemplo 10A, es el nivel máximo de amperaje que puede pedir, o lo que es mas claro, un radiador de 5A no necesita siempre 5A, cuando lo pones al mínimo, puede ser que necesite por ejemplo solo 2A.

En definitiva conectalo todo sin miedo, la unica precaución es que no tienes toma de tierra por lo que deberías al menos tener una casera, aunque supongo que si es un piso ya tendra su toma a tierra.

EDITO: Se me olvidaba. No tienes por que cambiar nada de momento ya que no necesitas mas A del que ya dispones. Te saldrá caro y es un engorro volver a meter cableado, enchufes... Te recomiendo que pongas un SAI para la PS3 y la LCD, son unos 50€, pero al no tener toma de tierra el SAI se comerá todas las posibles descargas, y lo mejor, que si estas jugando y saltase el termico, siempre te dará tiempo a guardar la partida XD
¿Como le puede aconsejar alguien sustituir toda la linea de alumbrado y cambiar el PIA de 10A a 16A, cuando estas cosas están pensadas para limitar la potencia en caso de cortocircuito? ¬_¬

Lo ideal es modificar la instalacion para que uno o dos de los enchufes entreguen la corriente apropiada para el radiador (que consume 1000/2000W por lo que ha dicho) y suministre toma de tierra. O si es demasiado jaleo para el y tiene que recurrir como dice, a una regleta (montaje superficial) pues que compre buenos materiales para que el calor no suponga un problema (que hoy dia se venden muchas mierdas y algunas se anuncian preparadas para 16 A y no aguantan bien ni 10 A en funcionamiento normal y ya no digo si se produce un corto...) y ya está. Pero no le deis ideas raras de cambiar PIAs [+risas]
Hermes escribió:¿Como le puede aconsejar alguien sustituir toda la linea de alumbrado y cambiar el PIA de 10A a 16A, cuando estas cosas están pensadas para limitar la potencia en caso de cortocircuito? ¬_¬

Lo ideal es modificar la instalacion para que uno o dos de los enchufes entreguen la corriente apropiada para el radiador (que consume 1000/2000W por lo que ha dicho) y suministre toma de tierra. O si es demasiado jaleo para el y tiene que recurrir como dice, a una regleta (montaje superficial) pues que compre buenos materiales para que el calor no suponga un problema (que hoy dia se venden muchas mierdas y algunas se anuncian preparadas para 16 A y no aguantan bien ni 10 A en funcionamiento normal y ya no digo si se produce un corto...) y ya está. Pero no le deis ideas raras de cambiar PIAs [+risas]

Hermes, entonces si pongo una buena regleta, y conecto la ps3 y la TV a una base de enchufe, y despues otra buena regleta solo para el radiador, si se produce un corto, los aparatos no sufririan desperfectos? en todo caso se jode la regleta y ya esta, no?

warkand, tampoco te pongas asi macho, que es que no entiendo mucho del tema y lo queria dejar claro, siento haberte aburrido con mi hilo [decaio]
Sulei escribió:
Hermes escribió:¿Como le puede aconsejar alguien sustituir toda la linea de alumbrado y cambiar el PIA de 10A a 16A, cuando estas cosas están pensadas para limitar la potencia en caso de cortocircuito? ¬_¬

Hermes, entonces si pongo una buena regleta, y conecto la ps3 y la TV a una base de enchufe, y despues otra buena regleta solo para el radiador, si se produce un corto, los aparatos no sufririan desperfectos? en todo caso se jode la regleta y ya esta, no?

warkand, tampoco te pongas asi macho, que es que no entiendo mucho del tema y lo queria dejar claro, siento haberte aburrido con mi hilo [decaio]

No he dicho que me aburra, es que me jode cuando alguien pregunta algo y lee unicamente una respuesta. Yo cuando pregunto algo procuro responder a todos y leer todas las respuestas. Solo eso.

Y mira las especificaciones de los aparatos no DE LAS CABEZAS DE LOS ENCHUFES
Sulei escribió:

¿Para que quieres una regleta, si vas a conectar los aparatos por separado? XD

Yo te he entendido que la regleta la ibas a conectar a un enchufe con toma de tierra y que suministra esos 16A, y que ahí ibas a conectar el radiador, la TV y la PS3, no que vas a utilizar una regleta para conectar a uno de esos enchufes de 10A que nos has enseñado.

¿Tienes un enchufe cercano que suministre 16A y del que puedas sacar un cable de forma disimulada hasta donde lo necesitas?

Si no es asi, solo te queda modificar la instalacion: si tu no sabes, habla con un Electricista, que es lo mejor ;) (el problema es el radiador, que lo quieres conectar ahi, que conste)
Gracias Hermes, era eso, iba a poner la regleta con tomatierra en los enchufes de Base 10A, pensando que haria de "protector" ante un corto, ya que no tengo en esa sala nada de 16A con tierra [ayay]

warkand, tio, si lo dices por mi, me he leido minuciosamente todas y cada una de las respuestas, pero al no estar muy agil en tema, es muy normal que se me pasen algunas cosas, no?
Sulei escribió:Gracias Hermes, era eso, iba a poner la regleta con tomatierra en los enchufes de Base 10A, pensando que haria de "protector" ante un corto, ya que no tengo en esa sala nada de 16A con tierra [ayay]

warkand, tio, si lo dices por mi, me he leido minuciosamente todas y cada una de las respuestas, pero al no estar muy agil en tema, es muy normal que se me pasen algunas cosas, no?

Ná, ya se me ha pasado. De todos modos sigo insistiendo que no te hace falta nada mas que una regleta por si te faltan enchufes o un SAI.
Sulei escribió:Gracias Hermes, era eso, iba a poner la regleta con tomatierra en los enchufes de Base 10A, pensando que haria de "protector" ante un corto, ya que no tengo en esa sala nada de 16A con tierra [ayay]

Jejeje: no eso no protege por si solo XD. Además, te sigue faltando potencia.

Hombre, el engorro de esto, es que tienes que localizar la caja de distribucion al que va ese enchufe y tratar de reemplazar los cables por otros mas gruesos y pasar el de tierra. Y encima es posible que a ese caja no le llegue el de tierra, por ejemplo.

Ahora es obligatorio poner toma de tierra en los puntos de luz de las nuevas viviendas, pero yo por ejemplo, en casa de mis viejos he tenido que meter el hilo de tierra y llevar los 16 A a varios enchufes... e incluso nos ha tocado de hacer un poco de obra, porque no habia paso posible (yo no tengo problemas, porque soy Yesero aparte de haber estudiado Electricidad y Electronica y en mi casa cabié toda la instalación e incluso puse la pica de tierra que carecia de ella XD ).

La gente para evitarse estos engorros, suele tirar canaletas, si ven que no pueden pasar los cables, para evitar tener que hacer obra. Es una solución chapucera hasta cierto punto, pero si esa canaleta queda relativamente oculta, pues es una forma de salir del paso como otra cualquiera XD .

Todo es cuestión del grado de confianza que tengas en hacerlo tu y si tienes que optar porque un Electricista te haga la instalación, pues coño, para eso están (ahora te dolerá algo el bolsillo, pero luego agradecerás tener tus enchufes con potencia y una instalación mas adecuada)

Ojo, si lo dices por mi respuesta es que has leido mal eh xD

He dicho que yo he supuesto que ese circuito es uno de iluminacion, y que la instalacion este cambiada, porque como bien sabras en que circuito de iluminacion hay enchufes?
Desgraciadamente, hay enchufes en muchos mas circuitos de alumbrado de los que uno pueda creer. En mi casa, por ejemplo. Antes los enchufes de los cabeceros de las camas iban muchas veces conectados a la línea de alumbrado, pues se suponía que ahí sólo se iban a enchufar lámparas. Afortunadamente esa costumbre ya está en desuso.
Arsali escribió:

Ojo, si lo dices por mi respuesta es que has leido mal eh xD

He dicho que yo he supuesto que ese circuito es uno de iluminacion, y que la instalacion este cambiada, porque como bien sabras en que circuito de iluminacion hay enchufes?

Ese tipo de enchufes comparten el mismo PIA que los puntos de iluminacion y no, no está mal la instalacion: es que estan pensados para poca potencia (eso les pasa a muchos pisos/casas). Seguro que el colega tiene un enchufe con toma de tierra en la misma habitacion (es raro que no tenga ninguno XD). O lo mismo tiene uno en una pared que comunica con una habitacion contigua y que podria aprovechar para la salita.

Las instalaciones de las casas de una determinada edad, son muy curiosas: mi hermano compró un piso de segunda mano que tenia unos 20 años (hace 10), que le hecho un ojo al diferencial y aparte de que se veia muy antiguo y aparatoso, tenia una sensibilidad de 150mA!!! (se lo tuve que cambiar XD)

Ahora en pisos nuevos seguramente no sea asi y la iluminacion tenga su propio PIA independiente, al igual que meten toma de tierra en los puntos de luz y han aumentado el grosor de los cables y se ha pasado a usar hilo flexible en lugar de rigido, etc (la normativa va cambiando obviamente), pero en pisos de cierta edad, eso es muy, pero que muy comun.
Pues sobre lo que decis, tengo 2 magnetos de 10A que controlan iluminacion y pequeños enchufes como los de la salita, quizas tenga alguno con toma de tierra, pero tendre que quitar el mecanismo para ver los cables que llegan, a ver si tiene alguno amarillo y verde, pero si son como los de la foto de la pagina 1, no tienen tierra, verdad? o puede ser que tenga tierra pero no este conectado? Seria una tonteria, no?
La casa es de 2ª mano, tiene 30 años, pero la instalacion electrica quizas tenga entre 8 y 10 años.

Gracias de nuevo por preocuparos.
25 respuestas