Alguien que sepa de filosofia?

Pues eso,era para haber si alguien chana de filosofia y entiende guay(de 1 de bachiller),por que yo por los apuntes que da mi profesor no lo entiendo,por mas que intento leerlo despacio y comprendiendo es incomprensible e inestudiable,por que utiliza un lenguaje demasiado culto y con demasiados tecnicismos,encima dicta super rapido y explica lo minimo,y se me esta haciendo un infierno
Alguien que deje por aqui su messenger para que me heche una ayudita?me daria la vida la verdad
La verdad es que la filosofía es una materia que hace pensar, pero no por ello es difícil. Todo es, digamos, acostumbrare. Claro esta, no lo puedes comparar por ejemplo con estudiar historia ( a niveles de bachillerato) En la historia solo tienes que saberte como sucedieron las cosas, aunque no las entiendas, solo has de narrarlas. La filosofía hace que te exprimas un poco mas la cabeza. Por lo general las 2 ó 3 primeras lecturas, de un ejercicio o texto no suelen aclarar nada. En preciso prestarle mas intención y razonar prácticamente palabra por palabra lo que te están diciendo. El profesor no lo es todo, pero estoy de acuerdo con que hay asignaturas donde influye más, la historia mismo, puede haber mejores o peores profesores, pero al fin y al cabo solo te narran unos sucesos, en cambio en filosofía, las buenas aclaraciones de un profesor pueden ahorrarte mucho trabajo y ayudarte a mejorar tu comprensión.

La verdad yo hace poco que saque la filosofía de bachillerato, pero no me veo con la experiencia necesaria para explicársela a otra persona. De todos modos, no la dejes abandonada, suele ser una asignatura costosa, pero veras que la acabas sacando.
Pfff, yo la filosofia de 1º de bachiller la aprobé copiandome de una que entendia, y en 2º no aprobé ninguna evaluación, pero en la última como sólo me iba a quedar esa asignatura, en las demás tenia buena nota, iba a hacer historia en selectividad, y no era plan de joderme todo un año, pues me aprobaron.

La odio y siempre la odiaré xDD
Creo que sería mejor que pusieras las dudas aquí que entre todos te ayudaremos más ;)

A mí la filosofía no me resultaba difícil, era cuestión de pensar y entenderlo y luego saber expresarte. Aunque también tenía una buena profesora que con atender en clase ya tenías más de la mitad del trabajo hecho.
Haber,si la cosa no es eso,la cosa es que los apuntes que te dan son absolutamente incomprensibles,por que es lo mismo que si estubieras leyendo una enciclopedia.Tambien tened claro que yo tengo buena capacidad de expresion y de comprension,de hecho yo compongo rap y considero que mis letras son buenas(aqui podeis escuchar alguna www.myspace.com/sergioarsi).De hecho,el año pasado en cuarto de la ESO en etica que la comprendia mucho mejor por que la profesora ponia ejercicios y explicaba en clase.Por ejemplo nos daba unas fotocopias,las leiamos en alto y sacabamos las conclusiones del texto entre todos.El profesor mio llega a clase,se sienta,y se pone a dictar encima rapidisimo,y cuando acaba lo explica por encima en cinco minutos y vuelve a dictar.Alomejor dicta en una clase dos caras de un folio que casi ni te da tiempo a copiar
Algun otro consejo?
como no pongas en que tienes problemas mal vamos. el principal problema que puedes tener en filosofia es el vocabulario, una vez que cojas el diccionario ya no puede haber mas problemas a no ser que lo estés estudiando mal. no hay que estudiar de memoria filosofia(no es como historia) hay que entender lo que estudias
escuelas de la filosofia, logica, falacias... di que no entiendes
La ética que se suele dar en 4º de la eso, suele ser rebajada en contenido, porque es contenido ESO, es decir, enseñanza obligatoria. La ética al fin y al cabo es filosofía, pues la ética es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar la moral humana, partiendo del hecho de que el hombre es animal con razocinio, y teniendo en cuanta que es acerca de la moral de una sola conciencia, así como la política es la rama de la filosofía que se encarga del estudio de la moral de la polis (ciudad, vaya en vez de la moral individual de la moral colectiva). En resumen, que la ética que distes en cuarto es también filosofía. Era un poco mas fácil porque era un nivel menos (1bach >>4 ESO). Si no la comprendes bien, casi mejor que des particulares, porque que alguien por el messenger te explique todo el temario... es fastidiado...
Yo estudio filosofía y en estos momentos estoy haciendo mi práctica(lo que me falta para graduarme). Sería útil que nos dijeras los temas que están estudiando para así poder ayudarte mejor. Quizá pueda referirte a algunos autores que te resulten un poco más claros.
En mi opinión a ti lo que te hace falta es leer libros. Por dos razones básicamente; la primera por esas faltas de ortografía tan dolorosas que cometes. La segunda porque intuyo que la comprensión lectora es lo que realmente te falla cuanto te pones delante de los apuntes.

Lo digo sin acritud, no niego que algunos tratados de filosofía sean de muy difícil comprensión pero unos apuntes de bachillerato no están escritos de forma tan enrevesada. Símplemente no estás acostumbrado a leer.

Bueno, esa es mi impresión y lo digo como consejo y no como otra cosa. Además si escribes letras se reflejará en ellas también. Todo son ventajas.
Como ya te han dicho, deberías decirnos en que parte tienes problemas (calculos de lógica, algún autor...etc.) y así podríamos ayudarte.
De todos modos, aunque a priori parezca una asignatura coñazo, si le dedicas tiempo puede incluse que te guste.
Saludos
Voy a explicaros.Estoy dando la ciencia.Tal como define mis apuntes la ciencia es un modo de conocimiento que aspira a formular mediante un lenguaje riguroso o ayudado de un lenguaje matematico leyes a traves de las cuales se rigen los fenomenos.Eso lo entiendo,es que la ciencia quiere explicar leyes por las que pasan las cosas.Ahora lo que no entiendo es los modos de explicacion,ya que ese dia no acudi a clase.Os dejo un resumen que hizo un amigo sobre ello

Explicación nomológica deductiva: Es propia de las ciencias de la naturaleza (física, biología, química, etc.). Este modo deduce los fenómenos a partir de leyes. La ciencia procede de la existencia de unas premisas (leyes).

El valor de certidumbre de una explicación de este modo depende de la universalidad de la ley que utilicemos.

Ley de la naturaleza: Son leyes universales y necesarias, es decir, responde a la forma “todos los x son y”. Las condiciones de una ley, es su universalidad y su capacidad de descripción de un fenómeno.

Explicación probabilística: No todas las ciencias pueden explicar leyes de la naturaleza, algunas, como las ciencias humanísticas o una parte de la de las naturaleza, solo aspiran a leyes probabilísticas (“algunos x son y”).

Explans (lo que explica)
Lp1,Lp2,Lpn…
Fenómenos
Explanandum (lo que se
quiere explicar)
Lpc1,Lpc2,Lpcn…

Explicación teleologica o finalistica: Un ejemplo de este método, es la biología. Antes de Galileo, muchas explicaciones afirmaban que la naturaleza tenia una finalidad, incluso, una intención consciente y otra inconsciente.

Organismo: Algunos autores afirman que los organismos no tienen singularidad de los procesos fisicoquímicos. Otro dicen que tienen singularidad de lo orgánico. Características:

- Autonomía respecto al entorno.
- Autorregulación
- Se da una interdependencia entre las partes del todo, este todo determina las partes.

Explicación genética: Uno o más acontecimientos se explican a partir de otros o sucedidos después. Algunos filósofos afirman que a partir de enunciados universales, se pueden dar enunciados concretos
Tampoco entiendo la diferencia entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias del espiritu
¿En primero de Bachillerato no das autores concretos? Yo estoy en segundo y dí autores concretos y estoy dando autores concretos. Y eso no lo dí XD
No,nos habla de temas en concreto y luego si hace referencia a algun autor lo dice
Por lo que yo se y di, en primero se da filosofía. Se dan diferentes ramas de la misma, corrientes y doctrinas. Filosofía del conocimiento (epistemología o gnoselogia), Ética, Política....

En segundo se da, historia de la filosofía, ahí es donde se va autor por autor. Se empieza por lo griegos clásicos, que es donde surge la filosofía, hasta algunos contemporáneos como Ortega y Gasset.
Cierto es si, que se me ha ido la cabeza. Pero de todas maneras yo es que primero lo dí referido a segundo, para no tener que explicar tantas cosas en segundo XD
14 respuestas