Alguien que use Nagios? Necesito que me echen una mano

Wenas

Estoy de prácticas en una empresa y me han encomendado la tarea de instalar y configurar Nagios para monitorizar la red (de momento la interna, luego quieren monitorizar las páginas web externas con las que ellos trabajan).

Los primeros pasos han ido bien, veo el estado de SSH, si el equipo está encendido o no, si los DNS van bien, etc. pero el problema viene ahora con snmp.

Si quiero monitorizar el estado de los discos duros de otros equipos etc. necesito snmp, y llevo una semana intentando encontrar algo útil en internet y no he conseguido nada claro, además de que la información está bastante obsoleta.

Si me pudiérais echar una mano sobre cómo configurar y poner en marcha snmp junto con nagios os lo agradecería mucho. Nagios está instalado en un Ubuntu 8.10 y la versión de Nagios es la 3.0.2

Gracias
No hace falta snmp para que nagios chequee el estado de discos, etc.
Busca nrpe :)
Saludos!
e-Minguez escribió:No hace falta snmp para que nagios chequee el estado de discos, etc.
Busca nrpe :)
Saludos!

Gracias, pero la verdad es que no sé cómo aplicarlo ahora :-? He instalado nagios-nrpe-plugin y nagios-nrpe-server y no sé por dónde tirar ahora... Los he instalado también en un equipo de la red con el que estoy haciendo las pruebas, pero no sé cómo configurar o cómo monitorizar nada ahora...
Como dijo e-Minguez, la clave está en los plugins NRPE.
En la misma web de Nagios hay una guía muy buena de como hacerlos funcionar.
Tienes que tener en cuenta que deberás añadir un servicio en /etc/xinetd.d para la comunicación mediante de los plugins.
Y en el /etc/services añadir nrpe tcp/5666.

Un fichero tipo así:

service nrpe
{
flags = REUSE
socket_type = stream
port = 5666
wait = no
user = nagios
group = nagios
server = /usr/local/nagios/bin/nrpe
server_args = -n -c /usr/local/nagios/etc/nrpe.cfg --inetd
log_on_failure += USERID
disable = no
only_from = ip_server_nagios
}

En la guía está todo muy bien explicado.

Saludos
O poner el servicio nrpe independiente del xinetd (a mi me gusta mas)
Ademas que hay plugins para todo... y si no, le puedes hacer tu (bash, o lo que quieras)
Estoy de acuerdo con lo que te han dicho. Aunque queria recalcar que no es que Nagios no pueda trabajar con SNMP, es simplemente que NRPE es bastante mas seguro que SNMP, y te permite bastantes mas cositas.
Con SNMP para empezar tendrias el problema de que o usas la verion 3 de SNMP, o todo va en claro, lo que quiere decir que hasta el mas tonto de la empresa con un sniffer se peude hacer con datos que pueden ser bastante criticos, la seguridad en base a comunidades no es precisamente ideal. Al margen de la seguridad, además los datos que puedes recoger estan limitados a los del árbol MIB correspondiente, o si es un cacharrito propietario a las variables adicionales que te proporcione el fabricante... si lo hace.

Bueno, si quieres encontrar como hacerlo, busca que hay info a patadas sobre como. Hay un par de plugins (primera entrada en google poniendo nagios snmp) que te permiten hacer lo que solicitabas al principio.

Por otro lado, estaría bien que buscases un poquito mas antes de abrir un hilo con algo que esta repetido hasta la saciedad la verdad ;)
Vengo con otra duda, también sobre Nagios. Las notificaciones por mail. No consigo que envíe poniendo la dirección de correo en el "contacts.cfg", ¿hay que hacer algo más en especial? Tenemos un servidor de correo en la empresa, no sé si hay que definirla en algún lado o algo...

Igual es que lo agrego mal a los servicios? Dónde debo poner qué es lo que quiero notificar? En cada "equipo.cfg"? A ver si me podéis echar una mano.

Probé también otro método que se explica aquí pero no he conseguido nada (pero probando el comando perl que se escribe en la consola sí que llegan los mails que he mandado de prueba, sólo que en Nagios me pone: "(Service check did not exit properly)"

Os agradecería una ayuda que ando un poco perdido

P.D.

Jimyx17 escribió:Por otro lado, estaría bien que buscases un poquito mas antes de abrir un hilo con algo que esta repetido hasta la saciedad la verdad

No es que no haya buscado, sino que lo que encuentro no lo consigo hacer funcionar, igual es ke soy un poco torpe... [+risas]
7 respuestas