¿Alguien sabe como donar el cuerpo a la ciencia?

Buenas a tod@s!!!

A ver si me explico bien ^^

Creo que lo he pensando durante tiempo y bueno mirando de aqui y alla algunos asuntos al respecto creo que me he decidido que cuando muera mi cuerpo lo lleven algun centro y que hagan con el lo que quieran, siempre y cuando sea por el bien de este campo ( la ciencia)

Llegue a esta conclusión por la siguiente idea: He visto que para que a uno lo pongan "bonito" en su dia de muerte hay que pagar un seguro y bueno eso te da derecho a un ataúd, nicho y demas. Sino ( es lo que tengo entendido) una fosa común ( vamos no los privilegios de que si pagas ^^)

Pues como no tengo ningun interés en dar un duro a un seguro para un momento en el que yo ni estare "presente" para disfrutarlo y creo que la ciencia no cobra por dar el cuerpo asi como asi por eso he decidido "donarlo" . Ademas, asi ayuda a la sociedad de alguna manera, ya que por ahora y nunca lo hare por el camino que llevo XD XD pero mi duda es la siguiente:

Alguien sabe donde hay que acudir para saber mas informacion al respecto y demas??

Gracias
Prince Demon escribió:
Alguien sabe donde hay que acudir para saber mas informacion al respecto y demas??

Gracias

Un dato, es España. Digas lo que digas tu, una vez muerto o medicamente fiambre, es tu familia/heredero la que decide...

Tu puedes decir misa, que si tu familia quiere enterrarte o incinerarte, lo haran... Asi que primero, convence a tu familia de tus deseos.
muad_did escribió:
Un dato, es España. Digas lo que digas tu, una vez muerto o medicamente fiambre, es tu familia/heredero la que decide...

Tu puedes decir misa, que si tu familia quiere enterrarte o incinerarte, lo haran... Asi que primero, convence a tu familia de tus deseos.

No me jodas??¿¿ [mad] [mad] [mad] [mad]

Ayyyy madre [mamaaaaa] [mamaaaaa]

Pero supongo que si dejo constancia de ello ( tenerlo escrito de antemano y demas y firmado como si fuera ante notario por decir un ejempplo) por mucho que ellos quieran digo yo, ya lo tenia pensado desde hace tiempo pero bueno a ver si me entero mejor del asunto que sino.....vaya faena :( :(

"VozdelosMuertos" le echare un vistazo en cuanto tenga un poco mas de tiempo a ver si saco algo en concreto

Gracias [ginyo] [ginyo]
La parte que te interesa, como ha dicho muad_did, es esta:
HACER TUS DESEOS SABIDOS
Si estas interesado en donar tu cuerpo a la ciencia se recomienda que se hable con familiares, amigos, clérigo para que estén al corriente de tus deseos de donación.

La falta de hacer sabidos [tus dedeos] los deseos de otros puede terminar con todas las medidas tomadas por un donante, porque es probable que los familiares del difunto al no haber sido informados de sus deseos de la donación de cuerpo no la lleven a cabo.

Lo he corregido porque en la web se han comido eso y le quitan sentido.
Yo creo que eso lo tienes que poner en el testamento o así. Poner que tu última voluntad es que donen tu cuerpo a la ciencia.
Normalmente la ultima voluntad de una persona en vida se le respeta siempre. Asi que cuando expongas tus ideas, solo has de decir, es mi ultima voluntad, y asi lo respetaran.
Un saludo.
imanol_hh17 escribió:Yo creo que eso lo tienes que poner en el testamento o así. Poner que tu última voluntad es que donen tu cuerpo a la ciencia.

A esto me refiero. Debe existir algun documento que justifique los "deseos" de la persona

Vamos como cuando firmas el seguro que mencione para que cuando mueras minimo tengas derecho a un entierro ( aunque luego te quemen o te dejen enterrado de por vida)

Por si acaso lo mencionare a mis familiares para que vena cual es mi voluntad.........no la vayamos a liar parda :-| :-|
Yo me hice donante de órganos a pesar de la negativa de mis padres y familiares, pero aun así, el carnet de donante de órganos no me faculta para, una vez muerto, donarlos si mis familiares están en contra. Una mierda, sí.

Saludos.
ajoas escribió:Normalmente la ultima voluntad de una persona en vida se le respeta siempre.

Exactamente, porque cuando me hice donante de organos en una asociación tan solo me dieron una tarjeta en la que ponia "Yo soy donante de organos" o algo parecido pero vaya, mi familia sabe que quiero ser donante y seguro que lo respetarán ;)
Yo por lo que estoy viendo, si mi familia al final dice que no jodo y punto aunque tenga carnet si o si..........

Pues sinceramente eso no es respetar la intimidad y opinion del difunto y persona en si....(y eso que estamos en un democracia y estamos "libre" de hacer con nosotros mismos lo que queramos dentro de la legalidad) :( :(
Supongo que legalmente el cuerpo del difunto "pertenece" a la familia. En tu caso, quieres donar tu cuerpo a la ciencia y te molesta que la familia pueda decidir. Pero imagina otro caso: alguien muere y su familia pasa de donarlo (no quieren papeles) y hasta de enterrarlo... Es decir, se lava las manos. Eso sería una "putada" para el difunto (y el estado se hace cargo y a usará una fosa común, digo yo, pero vamos). Es un poco forzado, pero vengo a decir que eres dueño de tu vida. Pero no de lo que queda de ti tras tu muerte.

(qué filosófico me ha salido esto!).
VozdeLosMuertos escribió:http://donantesdecuerpo.com/ComoserDonantedeCuerpo.html

Creo que ahí cuentan de todo...

Da la impresión de que te registraste con el 2003 con ese preciso nick que tienes para responder hoy a esta pregunta xD
No sé cómo será el tema exactamente para donar el cuerpo a la ciencia. Pero si quieres ser donante de órganos la decisión legalmente no corresponde a la familia, aunque normalmente se haga así. Por ley, salvo expreso deseo de lo contrario, todos somos donantes de órganos. Lo que pasa es que se suele preguntar a la familia por respeto, para que no halla líos y porque es con la que el difunto ha podido hablar antes de morir; pero en principio si no hay un papel diciendo que NO quieres donar tus órganos, en teoría podrían usarlos. Aunque repito, en la práctica al final siempre se acaba preguntando a la familia.
De todas formas, supongo que si dejaras un papel firmado ante notario o similar diciendo que quieres donar el cuerpo a la ciencia, dijera lo que dijera tu familia, tendrían poco que hacer.

Un saludo
Cle@r escribió:De todas formas, supongo que si dejaras un papel firmado ante notario o similar diciendo que quieres donar el cuerpo a la ciencia, dijera lo que dijera tu familia, tendrían poco que hacer.

Esto es lo que me refiero. Que sea por voluntad mia y se respete si o si y no preguntarle a la familia ya que es mi "voluntad" y por ello decision mia. Pero bueno a ver si se puede hacer por otra via que los notarios estan caros XD XD

VozdelosMuertos te quedo increible el asunto XD XD

Y ahora en serio, es que sigo pensando que es voluntad del que morira que es lo que desea para su cuerpo ya que sinceramente ( y no me quiero meter en los pensamientos de nadie ni temas religiosos al respecto) cientificamente mueres y el cuperpo se queda ahi y punto nada de resucitar ni nada. Asi que para quemarlo o meterlo en una "caja" de por vida sin mas pues no. Prefiero ( y ahora que lo mencionais) si se puede donar mis organos para quien lo necesite y luego mi cuerpo si quieren para "experimentar" pues aleee pero que eso de que se acuerden mas de mi cuando muero que cuando estoy vivo......no gracias XD XD
Si tu voluntad es donar tu cuerpo a la ciencia, hazlo, pero piensa tambien en la gente que te quiere y te rodea.

Había una vecina mía cuando vivía en Barcelona que tenía cancer terminal y decidió donar su cuerpo a la ciencia. Tras el funeral, se llevaron su cuerpo y no se supo más. No sabes el palo que ha sido para su familia, en particular su hija, que no puede llevarle ni siquiera unas flores a la tumba en su recuerdo. Es MUY triste.
Yo diria que lo más sencillo es hablar con el Departamento de Anatomia de la Facultad de Medicina que te pille más cercana... Yo ya he visto a varios donantes (gente mayor, extranjera normalmente) preguntando por el departamento.

Saludos!
AlvaroBF escribió:Yo diria que lo más sencillo es hablar con el Departamento de Anatomia de la Facultad de Medicina que te pille más cercana... Yo ya he visto a varios donantes (gente mayor, extranjera normalmente) preguntando por el departamento.

Saludos!

Pues mira no lo habia pensado [ginyo] [ginyo]

"Athrun" creo que lo mencioné anteriormente pero lo repito por si hay dudas. A mi que se acuerden de mi mas muerte que vivo, lo siento pero no me interesa. Que me hagan todo los regalos, cosas y demas en vida que no muerto que hay no lo apreciaré ( ya que estoy muerto XD XD XD )

Pero en serio, mas vale hacer cosas en vida y que se quedan en le memoria de por vida que no irme a visitar muerto que no hace nada la verdad [ginyo] [ginyo]
Cle@r escribió:No sé cómo será el tema exactamente para donar el cuerpo a la ciencia. Pero si quieres ser donante de órganos la decisión legalmente no corresponde a la familia, aunque normalmente se haga así. Por ley, salvo expreso deseo de lo contrario, todos somos donantes de órganos. Lo que pasa es que se suele preguntar a la familia por respeto, para que no halla líos y porque es con la que el difunto ha podido hablar antes de morir; pero en principio si no hay un papel diciendo que NO quieres donar tus órganos, en teoría podrían usarlos. Aunque repito, en la práctica al final siempre se acaba preguntando a la familia.
De todas formas, supongo que si dejaras un papel firmado ante notario o similar diciendo que quieres donar el cuerpo a la ciencia, dijera lo que dijera tu familia, tendrían poco que hacer.

Un saludo

A ver, lee lo que ya se ha comentado...

La familia es la que decide, por mucho testamento que tu dejes. Es la familia quien decide que se hace con tu cuerpo. Por mucho notario que pagues, no aparecerá ningún policia o ningun abogado a hacer que se cumpla tu voluntad...

Lo que hace mucha gente en casos parecidos (familia ultra catalica y cosas asi) es dejar en el testamento o similar, a o otra persona como responsable de tus restos y asuntos.. entonces ahi tu familia no puede hacer nada por que esa persona (que sera de confianza y respetará tus deseos) hará lo que tu querías. [Pero vamos, tienes que dejarlo explicitamente]

Un caso parecido, ocurrio con el escritor de Milleniun, vivio 40 años con una muejr, con la que no se caso por problemas de seguridad (le perseguia una mafia) y cuando murio de repente, su cuerpo, sus derechos, todo, paso a su hermano y su padre (con los que no se hablaba)... :P
muad_did escribió:
A ver, lee lo que ya se ha comentado...

La familia es la que decide, por mucho testamento que tu dejes. Es la familia quien decide que se hace con tu cuerpo. Por mucho notario que pagues, no aparecerá ningún policia o ningun abogado a hacer que se cumpla tu voluntad...

Lo que hace mucha gente en casos parecidos (familia ultra catalica y cosas asi) es dejar en el testamento o similar, a o otra persona como responsable de tus restos y asuntos.. entonces ahi tu familia no puede hacer nada por que esa persona (que sera de confianza y respetará tus deseos) hará lo que tu querías. [Pero vamos, tienes que dejarlo explicitamente]

Un caso parecido, ocurrio con el escritor de Milleniun, vivio 40 años con una muejr, con la que no se caso por problemas de seguridad (le perseguia una mafia) y cuando murio de repente, su cuerpo, sus derechos, todo, paso a su hermano y su padre (con los que no se hablaba)... :P

Se leer y he leído perfectamente lo que se ha escrito, lee tú lo que yo he escrito. Si te miras la ley de transplante de órganos de 1979 (http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1979.html) puedes comprobar en el artículo 5 que, como yo he dicho, salvo expreso deseo de lo contrario todos somos donantes:
2. La extracción de órganos u otras piezas anatómicas de fallecidos podrá realizarse con fines terapéuticos o científicos, en el caso de que éstos no hubieran dejado constancia expresa de su oposición.

3. Las personas presumiblemente sanas que falleciesen en accidente o como consecuencia ulterior de éste se considerarán, asimismo, como donantes, si no consta oposición expresa del fallecido.

Otra cosa es que, como he dicho, en la práctica casi siempre se acabe preguntando a la familia. Pero si es un caso grave, ten por seguro que por mucho que diga tu familia si tú no has dicho nada antes de morir cogerán tus órganos.

Entiendo que hayas respondido con la mejor voluntad, pero estás equivocado en lo relativo a que la familia TIENE que dar su consentimiento obligatoriamente. Y si no me crees, ahí está la ley.

Un saludo
Cle@r escribió:....

A ver señores no vayamos a "pelearnos" .....que es mi cuerpo el que esta en "juego" :-| :-| :-|

Yo intentare hablar con alguien de la Facultad de Medicia de aqui ( algun licenciado o medico de la rama de anatomía), lo intentare consultar con mi medico de toda la vida a ver que me dice y por ultimo ( aunque sonara raro ir) con un abogado a ver si LEGALMENTE lo puedo hacer y sin consentimiento de la familia cuando me muera( que no quiero decir ahora.que eso hay que hablarlo ^^)
Me ha venido bien este hilo, porque ya le habia dicho a mis familiares que si me moria dieran mi cuerpo para algo de provecho, asi me he informado del tema.
21 respuestas