¿Alguien sabe el año exacto en que "Yu yu hakusho" aterrizó en España?

Hola

Acudo a los expertos del foro para ver si podéis resolverme una duda. Estoy como revisor en "la dibupedia de los 90" y según el borrador que me han pasado para su revisión el autor ha colocado el anime "Yu yu hakusho" en el año 1990 y ahí me surge la duda porque según yo se este anime en castellano llego a principios de los años 2000 de la mano de Jonu Media para su distribución en formato DVD y su emisión por TV ¿es corrercto? ¿en los 90 llego a emitirse algo por televisión o salio algo en vhs ya sea en castellano o algún otro idioma regional como el catalán, euskera y demás? De haber salido algo en los 90 si podéis decirme los años estaría bien, dudo que en 1990 "Yu yu hakusho" llegase a España pero mejor preguntar por aquí.

Un saludo
En los 90 salió el VHS con la película. Pero yo lo que es la serie la recuerdo de Jonu Media, tampoco puedo jurarlo.

Imagen

De hecho esa misma película se redobló para la edición en DVD, usando las voces de la serie.
jolu escribió:En los 90 salió el VHS con la película. Pero yo lo que es la serie la recuerdo de Jonu Media, tampoco puedo jurarlo.

Imagen

De hecho esa misma película se redobló para la edición en DVD, usando las voces de la serie.

De películas hay 2 o solo 1? tengo entendido que esa película que salio en vhs la edito jonu como película 2 pero lo que edito Jonu como película 1 no se si es una película en realidad o no, recientemente la pille en DVD por 1€ y después de verla tengo la impresión de que eso es mas un OVA o un capítulo especial que una pelicula y Jonu nos lo colo como una película ¿es cierto?

Sobre la serie y los años de emisión, si alguien puede aportarme mas datos para saber si se emitió en algún año de los 90 o solo llego con los DVDs de Jonu, se lo agradecería un monton.
Yo la vi en tv3.
En España fue estrenada en canal 33 de Cataluña en el año 2004. Posteriormente, también fue retransmitida por la cadena local Urbe tv y la Sexta.
En Catalunya se emitió a finales de los 90 en catalán.

Edito: ¿llego en los 2000? juraria que la daban poco despues de acabar Dragon Ball a modo de buscar sustituto... [Alaa!]
El anime se emitió en abierto en la Sexta en 2007, aquí tienes la noticia que lo corrobora:
http://www.formulatv.com/noticias/3617/ ... u-hakusho/

Yo recuerdo haber descubierto el anime gracias a La Sexta (aunque como luego explicaré, técnicamente lo había descubierto antes, pero no lo recordaba). No quiero apostar, pero creo que esta fue la primera ocasión donde se emitió en abierto en toda España.

Pero aquí viene el gran pero, cuando avancé en el anime, me dí cuenta que no era la primera vez que lo había visto. Unos años atrás zapineando, llegué a una cadena autonómica que estaba emitiendo un episodio de la serie (el cual ví empezado). No me percaté de esto hasta que avancé en la serie y recordé aquel momento.

Con lo cual en 2007 se emitió con toda seguridad a nivel nacional, pero 3/4 años antes recuerdo como dicha cadena autonómica también emitió la serie. Con lo cual en base a mi experiencia, creo que la serie la primera vez que se emitió en España sería sobre 2003/2004 (pero probablemente no a nivel nacional, sino autonómico), lo cual curiosamente encaja con la fecha en la que se realizó el doblaje de la serie, que fue en 2002:
http://www.eldoblaje.com/datos/FichaPel ... sp?id=3512

Lo que si se puede afirmar con toda seguridad es que en los 90 la serie jamás se emitió en España, básicamente porque el doblaje de la misma en castellano se realizó en 2002 (o mejor dicho, comenzó en 2002, dudo que doblaran 112 capítulos del tirón X-D).

Lo único que llegó en los 90 a España de Yu Yu Hakusho fue la película Los invasores del infierno en VHS.
http://www.eldoblaje.com/datos/FichaPel ... p?id=21143

Dicho film contaba con doblaje en castellano, pero debió ser un experimento, ya que el elenco de actores/actrices de doblaje no era el que tuvo posteriormente la serie. Yo creo que debido a la posible buena recepción, se trajo la serie a España con un elenco nuevo de doblaje. Por eso luego en 2007 con la salida en DVD de esta película, se dobla de nuevo, pero esta vez ya con el elenco de actores/actrices de doblaje de la serie.

Y para finalizar perdona si resulta un poco duro lo que diré ahora, pero menuda mierda de labor de investigación que ha realizado el redactor de la dibupedia para documentarse. Con que se hubiera dignado a mirar la ficha de doblaje de la serie, ya sabría que esta no se emitió en España en los 90. Con esa nefasta labor de investigación hasta yo podría hacer una dibupedia sin morir en el intento (que he tenido oportunidad de ojear la dibupedia de los 80 y para poner cuatro fotos, una sinopsis y la fecha de emisión de cada serie tampoco hace falta una documentación de la ostia)

Y lo más lamentable es que la dibupedia ha sido financiada por la gente con miles de euros, ¿para luego hacer esta patética labor de investigación? Yo si fuera uno de los que contribuyó con este proyecto me sentiría en primer lugar decepcionado y luego estafado. Es lamentable...
Serkenobi escribió:
Y lo más lamentable es que la dibupedia ha sido financiada por la gente con miles de euros, ¿para luego hacer esta patética labor de investigación? Yo si fuera uno de los que contribuyó con este proyecto me sentiría en primer lugar decepcionado y luego estafado. Es lamentable...

Es que ese es el espíritu de muchos de los Kickstarter... ofrecer algo que parezca molon y hacer la mitad para satisfacer a los menos exigentes.

Triste pero cierto, solo hay que ver cosas como Mighty 09 [triston]
Chicos, ya me queda todo mas claro. Gracias por los comentarios.

La situación es la siguiente:

En este libro no se han separado las series que se emitieron por TV de las que salieron solo en vhs como paso en la primera parte de los 80 por lo que esta todo junto. El anime "Yu tu hakusho" esta catalogado en 1990 con el nombre "Demonios: Yu yu hakusho" y los datos y descripción de la serie de TV.

Por vuestros comentarios en los 90 solo salio la película "los invasores del infierno" en bus pero ¿en que año? ¿en 1998, mismo año que se realizó el doblaje para este vhs? De ser así habría que quitar la serie de 1990 y ponerla en su año correspondiente cambiando los datos y la descripción a los de la película.

Y bueno, esto ya es a nivel personal. Espero que podáis responderme mi duda anterior:

mirakbueno escribió:De películas hay 2 o solo 1? tengo entendido que esa película que salio en vhs la edito jonu como película 2 pero lo que edito Jonu como película 1 no se si es una película en realidad o no, recientemente la pille en DVD por 1€ y después de verla tengo la impresión de que eso es mas un OVA o un capítulo especial que una pelicula y Jonu nos lo colo como una película ¿es cierto?

Sobre la serie y los años de emisión, si alguien puede aportarme mas datos para saber si se emitió en algún año de los 90 o solo llego con los DVDs de Jonu, se lo agradecería un monton.
En castellano no lo se, pero en Catalán que es donde yo la vi se que el estreno de la serie fue en el 16 de Septiembre de 2002 en el C33 con el 3XL que era el espacio donde hacian series Anime.
Esos son más o menos mis recuerdos. La película en los 90 y luego la serie y tal al completo a principios de los años 2000. Tanto el anime via televisión/DVD como el propio manga de Glénat, que fue allá por el 2004 si no recuerdo mal.

@mirakbueno

Ese es un tema que nunca he tenido demasiado claro.

Oficialmente hay dos películas, lo que pasa es que la primera es muy corta. De hecho en Japón se estrenó en cines haciendo "sesión doble" con otras cosas.

Hay países como Estados Unidos en los que la primera película directamente la consideran ova y la incluyen en el pack de las mismas, vendiendo la segunda película directamente como "the movie". Aquí Jonu Media nos las vendió por separado como películas 1 y 2.

La segunda película, titulada los invasores del infierno en su versión VHS y Batalla mortal en el más alla en el DVD de Jonu, debió llegar en algún momento de la recta final de los 90.

Estoy mirando en la base de datos del ministerio y no me aparece por sus títulos, Si alguien la tiene y nos dice su número de expediente podemos mirar sus fechas de explotación en home video.
@jolu

Te dejo el numero de expediente: 51251. Si me puedes mirar el año de salid del vhs, te lo agradecería un montón. Y gracias por todo.
Nada, no consigo dar con la ficha en la base de datos del Ministerio.

Si alguien tiene el VHS podría mirar la fecha del copyright en la parte trasera, normalmente vendrán dos: el de creación de la película y el año en que Manga puso a la venta la cinta.
@mirakbueno , película solo hay 1, la otra es un ova de unos 25 minutos llamado (El sello dorado). La serie también lo daban en Localia si no recuerdo mal, igual que Inuyasha (en la Sexta también daban Yu Yu Hakusho a las 15:30 o así).

En total hay:

- El anime de 112 capítulos
- 1 película
- 1 ova
- 1 picture drama
- 4 openings especiales de los protas
- Unas escenas ineditas del torneo (cosas que pasan en el vestuario)
- 1 especial llamado Mû Mû Hakusho
12 respuestas