¿Alguien sabe el nombre de la especie de esta tortuga?

Hola eolianos!

Resulta que para navidad le he comprado a mi chica una tortuga acuática, pero se me olvidó preguntarle al vendedor el nombre de la especie (>.<) así que recurro a vosotros a ver si alguien me lo puede decir. La tortuga en cuestión es como esta:
Imagen

Gracias por adelantado ^^
Yo tenia dos como esa de pequeño, y creo que se llaman tortugas de orejas rojas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Trachemys_scripta_elegans
No, no es el mismo tipo de tortuga. La que tengo yo tiene como una cresta en el caparazón y no tiene las manchas rojas en la cabeza -.-U

Gracias aún así ^^
Pues se parecen, por que al ver la foto me ha recordado a las mias.

Siento no poder ayudarte si encuentro algo ya te aviso ;)
Parece una Tortuga de Florida.... que proviene de Florida vamos, pero no es la clásica que se vende en las tiendas, es decir está :

Imagen

Su no mbre cientifico es Pseudemys floridiana, este género tiene 7 espécies de tortugas distintas, por eso quizás sea una de las especies de Tortuga de Florida, por la forma de las rayas y los ojos parece que venga de ahí. Obviamente no se parece a la tuya pero si parace que sean de la misma especie.

Seguiré mirando a ver.

Saludos.
Aerith Malfoy escribió:Parece una Tortuga de Florida.... que proviene de Florida vamos, pero no es la clásica que se vende en las tiendas, es decir está :

Imagen

Su no mbre cientifico es Pseudemys floridiana, este género tiene 7 espécies de tortugas distintas, por eso quizás sea una de las especies de Tortuga de Florida, por la forma de las rayas y los ojos parece que venga de ahí. Obviamente no se parece a la tuya pero si parace que sean de la misma especie.

Seguiré mirando a ver.

Saludos.

La verdad es que se parece, pero buscando en google me he encontrado con que "El plastrón de todas las Pseudemys floridiana es amarillo sin manchas", y la que tengo yo tiene dibujos, así que tampoco es esa la que busco.
Será una especie nueva entonces :O

Es que no encuentro ninguna como esa...
Si esta en una tienda dudo que sea una especie nueva, XD XD XD por tu culpa ahora me voy a comprar una pareja, que hace muchos años yo tenia tortugas y es mi animal favorito después del gato jejeje!!!

Estoy en un foro de animales , ahora te preguntaré allí si conocen esta especie ^^.

Saludos.
Es una del género Graptemys, casi seguro que es una Graptemys pseudogeographica o falsa tortuga mapa, que suele ser la más común en tiendas de animales junto con las Trachemys scripta scripta o de orejas amarillas (de la de orejas rojas está prohibida su venta).
Aunque para saberlo seguro habría que verla de lado y comparar los diseños de la cabeza y el caparazón.
Y como futura pregunta que te harás, no se puede saber el sexo de la tortuga hasta que no sea bastante más grande :).

Aquí tienes un artículo sobre las graptemys:
http://www.infotortuga.com/gpseudogeographica.htm
NuSuKi escribió:Es una del género Graptemys, casi seguro que es una Graptemys pseudogeographica o falsa tortuga mapa, que suele ser la más común en tiendas de animales junto con las Trachemys scripta scripta o de orejas amarillas (de la de orejas rojas está prohibida su venta).
Aunque para saberlo seguro habría que verla de lado y comparar los diseños de la cabeza y el caparazón.
Y como futura pregunta que te harás, no se puede saber el sexo de la tortuga hasta que no sea bastante más grande :).

Aquí tienes un artículo sobre las graptemys:
http://www.infotortuga.com/gpseudogeographica.htm

Eres la misma que puso como diferenciar las 3 con el dibujo en info jardín XD XD?? Es que estaba fijandome en eso ahora, y le iva a poner lo de esta especie XD XD XD.

Lo mejor es que le hagas una fotico a la tortuga y nos la cuelgues aquì, ya que esa especie tiene 3 tortugas con las rayas distintas, si nos pones una foto de la tortuga con la cabeza de perfil te lo decimos ^^.

Saludos.
Aerith Malfoy escribió:Eres la misma que puso como diferenciar las 3 con el dibujo en info jardín XD XD?? Es que estaba fijandome en eso ahora, y le iva a poner lo de esta especie XD XD XD.

Lo mejor es que le hagas una fotico a la tortuga y nos la cuelgues aquì, ya que esa especie tiene 3 tortugas con las rayas distintas, si nos pones una foto de la tortuga con la cabeza de perfil te lo decimos ^^.

Saludos.

Juas, antes andaba por allí, pero no recuerdo si puse algún dibujo ya que hay otra usuaria (MariBichos) que sabe mucho más que yo y es la que casi siempre responde los temas de tortus y pone enlaces con los dibujos de la cabeza y eso XD y es de la que he aprendido todo el tema de las tortugas.

Mira, pongo el famoso dibujito a ver si así aclaramos algo al autor del post:

Imagen
XD XD ese es el dibujo de la otra Pag. XD XD .

Joooooooooooo quiero una tortuga XD XD.

Saludos.
Viendo los dibujos y las fotos y eso, es de la familia de las Graptemys tal y como dijo NuSuki, en concreto yo creo que es una Graptemys pseudogeographica kohnii por las marcas amarillas de los ojos y eso. Os dejo algunas fotos para que la veáis.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Muchas gracias a todos!

Edit: Se aceptan consejos para el cuidado y mantenimiento de la tortuga, que en esto tanto mi niña como yo somos primerizos -.-U
Qué bicheja xD En la tercera foto que es donde se le vería bien el dibujo sale borrosa, pero parece que se intuye que la linea amarilla llega casi debajo del ojo, por lo que sería una G. p. kohnii.
Por cierto, tiene nombre?

keda escribió:Edit: Se aceptan consejos para el cuidado y mantenimiento de la tortuga, que en esto tanto mi niña como yo somos primerizos -.-U

Para empezar tira a la basura esa... """tortuguera""" de la palmerita porque es el artículo matatortugas por excelencia junto con el bote de gambitas que te endosan en la tienda cuando las compras (las gambas no hace falta que las tires, más abajo explico qué darle de comer).

Ten en cuenta que es una especie acuática, por lo tanto necesitan agua suficiente para poder nadar y bucear, y en esas "tortugueras" no caben ni 2 dedos de agua con lo que no pueden nadar, si se cayera bocarriba y no pudiera girarse se ahogaría (hay gente a la que le ha pasado), además que en poco tiempo aprenderá a salirse de ahí y se puede caer y hacer daño.

Lo ideal es un estanque, o un acuaterrario, pero como no todo el mundo tiene jardín o dinero para montar unas instalaciones así hay que optar por inventos más asequibles.

Mucha gente usa los cajones estos de plástico que venden en los todo a cien para guardar ropa y tal, que tienen ruedas y los hay de muchos tamaños. Se compra el más grande que se pueda, se llena de agua, se construye una pequeña plataforma para que la tortu pueda salir a solearse y listo.
Así tenía yo a las mías hace un año:
Imagen

Lo suyo es tener un recipiente de unos 100l ya que de adultas pueden llegar a medir ~25cm (los machos algo menos).
El agua debe estar a una temperatura de 24-26ºC, en invierno y siendo tan pequeña sobretodo. Si está demasiado fría el agua, la tortu no comerá y seguramente se muera.

Segundo punto importante: sol directo.
Los galápagos necesitan varias horas de sol directo (sin cristales de por medio) para poder asimilar las vitaminas ya que si no les da el sol crecerán con deformidades en el caparazón, desarrollarán enfermedades y probablemente se mueran.
Así que lo suyo es tenerlas en una terraza, balcón, jardín o que les dé por una ventana abierta, pero que tenga 2 o 3 horas mínimo de sol al día.

Si es imposible darle luz natural habría que usar bombillas de UVA especiales y otra bombilla para darle calor.

La comida también es muy importante.
En las tiendas, te venden las gambitas esas secas (gammarus) como alimento para tortugas y que a ellas les encanta pero que no les aporta prácticamente nada, y si sólo comen eso tendrán deficiencias y enfermarán.

Existen piensos preparados para tortugas que tienen lo necesario para ellas. Las marcas más conocidas son Tetra Reptomin, Sera Raffy P (de venta en tiendas de animales y grandes superficies), y Tetra Dr. Wu que se encuentra en el Mercadona. El Dr Wu es igual que el Reptomin (es de la misma marca) pero vale la mitad.

Además del pienso, es recomendable darle de vez en cuando algo de pescado o carne crudas, algún insecto, y como "golosina" una vez a la semana, el famoso gammarus.

Ah, no te preocupes si los primeros días no come mucho o directamente no come nada. Es relativamente normal debido al cambio, porque se estresan y tal. En cuanto se aclimate a su nuevo hogar debería empezar a comer.

Y creo que así por encima está todo. Mírate estos enlaces donde viene un poco más explicado y si te queda alguna duda pregunta ;)
Suerte y felicidades por la adquisición, es una monada.

Info de Graptemys
Alimentación
Instalaciones

Este último enlace es de un foro de tortugas (terrestres y acuáticas). Ahí mismo puedes encontrar muchísima información detallada, y fotos de los acuaterrarios que se monta la gente. Hay algunos alucinantes.
Guau! Muchísimas gracias NuSuKi!!

Lo de la tortuguera ya tenía claro que sería para unos días, pero es que si le metía eso a mi madre en casa mientras esperaba a darle la tortuga a mi novia me mataba (por cierto, le ha encantado el regalo :D y sí, ya tiene nombre; se llama Tama por la tortuga de Love Hina :P).

En la tienda de animales me dieron un bote de Sera Raffy P, así que de las gambitas no hay que preocuparse. Lo que no tengo muy claro es si la comida se la tenemos que echar al agua directamente o dejársela en la zona seca... También me dieron una tortuga de calcio para que se la metiésemos en el agua y se fuese disolviendo poco a poco, así que ahora hay una tortuga en descomposición con la viva... a ver si no se traumatiza xDD

Lo de que no coma la tortuga, en los dos días que hace que la compré no ha probado bocado, aunque también es cierto que ayer pasó de la tienda a mi casa y hoy de mi casa a casa de mi novia, así que supongo que es normal. Sobre los traslados, es mejor dejarla tranquila en algún lugar fijo de la casa o se la puede ir "paseando" de habitación en habitación?

Sobre el agua, en caso de que hiciésemos lo mismo que tu y la pusiésemos en un cajón de esos de plástico, cada cuanto sería conveniente cambiar el agua? Y qué tipo de agua le ponemos? Es que aquí en Valencia el agua del grifo no es buena, así que no me fío de ponérsela a la tortuguita...

Y creo que eso es todo. Muchísimas gracias por la información y por los enlaces!!! ^^
esa tortuga la e tenido yo,es una tortuga mapa nombre cientifico Graptemys kohnii y te aconsejo que no la cubras de agua,tenia varias de esa especie y varias de florida y fue llenarle mas de lo habitual el acuario y se me ahogaron las de esa especie o creo que tragaron mucha agua porque al principio parecia estar normal,no son tan nadadoras como las demas..

La temperatura del agua debe estar entre 18º y 23º C

son del sur de eeuu

La hembra alcanza 25 cm. y el macho unos 15 cm.

Las tortugas necesitan los rayos solares UVA/B para asimilar los nutrientes esenciales para su vida. Si se las aloja en una recinto interior, es indispensable es uso de un tubo UV para reptiles o sacarlas a tomar sol. El fotoperíodo debe ser de 12 horas en verano y 8 en invierno. No deben usarse luces negras ya que dañan la vista de las tortugas.
La temperatura del agua debe estar entre 18º y 23º C. La temperatura ambiente debe ser de entre 23º y 30º, pudiendo ascender hasta los 35º en el área de reposo y sol. Esto es muy importante porque las temperaturas correctas estimulan el sistema inmunológico del animal y lo ayudan a prevenir enfermedades y favorecen su digestión. Para obtener dichas temperaturas en el agua se recomienda el uso de calentadores sumergibles de acuario. En el área de asoleo se puede colocar un spot de la cantidad de watts necesarios para mantener la temperatura indicada.

cuanto en mejor condiciones esten antes creceran
Pues mira, si te vendieron el pienso directamente eso que ganas ^^ Menos mal que en algunas tiendas saben qué comen los bichos que venden.

Lo de la piedra calcio va bien, algunas lo muerden directamente, y otras pasan de ella, pero bueno, lo peor es que te ensuciará un poco el agua. Yo la verdad es que no se la pongo porque mientras coma de todo no le faltará nada.

keda escribió:Lo de que no coma la tortuga, en los dos días que hace que la compré no ha probado bocado, aunque también es cierto que ayer pasó de la tienda a mi casa y hoy de mi casa a casa de mi novia, así que supongo que es normal. Sobre los traslados, es mejor dejarla tranquila en algún lugar fijo de la casa o se la puede ir "paseando" de habitación en habitación?

Lo suyo es no marearla mucho. Dejarla en el sitio donde vaya a estar fijo durante un tiempo y que se acostumbre a vosotros, a veros y eso.
Tampoco es bueno estar toqueteándola ni sacándola todo el rato hasta que no tenga confianza y mucho menos dejarla pasear por el suelo porque se llenan de porquería y se estresan.
Ya dependiendo de la personalidad de la tortuga tardará más o menos en hacerse "vuestra amiga", sobretodo cuando vea que siempre estáis a la hora de comer, y verás que en poco tiempo os seguirá en cuanto os acerquéis al tortuguero porque sabe que la comida viene de vosotros XD
Por ejemplo una de las mías no comía si había alguien cerca (tenía que ponerle comida e irme), pero al poco tiempo se acostumbró y ahora si nos ve nos persigue xD

keda escribió:Sobre el agua, en caso de que hiciésemos lo mismo que tu y la pusiésemos en un cajón de esos de plástico, cada cuanto sería conveniente cambiar el agua? Y qué tipo de agua le ponemos? Es que aquí en Valencia el agua del grifo no es buena, así que no me fío de ponérsela a la tortuguita...

El agua en principio te durará bastante siendo tan pequeñita. Yo tengo 2 ya medio grandes y ahora en invierno que casi no comen me dura el agua cosa de un mes. En verano como el agua está más caliente, comen más (por lo tanto cagan más) y con el sol aparecen algas en el agua la cambio cada semana.

La comida se echa en el agua, y lo que suelen hacer muchos para no ensuciar toda el agua del barreño es darle de comer en otro recipiente (un barreño pequeño), porque el pienso se deshace y lo pone todo hecho un asco.

El agua de Valencia no sé cómo es, ¿es porque tiene mucha cal? ein? En principio no hay mayor problema con el agua del grifo y las tortugas ya que no respiran de ella como los peces, pero si tiene demasiado cloro quizá pueda causarle irritación en los ojos, así que se recomienda dejar el agua un día entero al aire para que se evapore el cloro antes de meter a la tortuga. Por la cal no hay problema.

Y como ya comenté antes, que tenga un sitio donde subirse fácilmente y salir del agua (venden unas islas que se pegan con ventosas a las paredes del acuario, o si eres manitas puedes fabricarle algo tú mismo). Que sean acuáticas no significa que puedan estar ahí eternamente xD y necesitan la zona seca para tomar el sol.

Una cosa más por si no lo sabías y que es importante es que cada vez que manipuléis a la tortuga o el agua donde está, os lavéis bien las manos después, porque estos galápagos (y los de las otras especies) suelen ser portadores de la bacteria de la salmonella. Sobretodo ojo si tenéis niños, sobrinos, etc, que no manoseen al bicho y luego se metan las manos en la boca [triston] .

Te dejo otro enlace más sobre la especie:
http://atlas.drpez.org/Graptemys_kohni
Muchas gracias por todo ^^

Ya hemos cambiado a la tortuga y ahora está en un cajón de plástico grande, con un calentador de agua porque si no que quedaba atontada (de echo, no se separa de él y duerme encima suyo ^^) y le hemos construido una zona seca con rampa y todo a partir de un algo de plástico que encontramos en un todo a cien (sigo sin saber qué es lo que era, pero nos ha venido de perlas :P )

Ayer, como en estos días todavía no había comido y estábamos algo preocupados, le compramos los gammarus y se los echamos junto con el pienso y por fin la vimos comer algo :)

Ahora sólo nos queda acabar de montarle el fluorescente que supla la falta de sol, porque en casa de mi novia no entra ni un solo rayo de sol directo en todo el día -.-U. El tubo ya lo tenemos, pero nos falta montárselo en la tapa del cajón y hacerle los agujeros y eso. En cuanto pueda subo algunas fotos de cómo esta quedando por si a alguien le interesa :P

Saludos!
keda escribió:Ya hemos cambiado a la tortuga y ahora está en un cajón de plástico grande, con un calentador de agua porque si no que quedaba atontada (de echo, no se separa de él y duerme encima suyo ^^) y le hemos construido una zona seca con rampa y todo a partir de un algo de plástico que encontramos en un todo a cien (sigo sin saber qué es lo que era, pero nos ha venido de perlas :P )

Ten cuidado con el calentador porque aunque no esté a una temperatura excesiva, si se apoya en él podría quemarse. Para evitar que esté en contacto directo alguna gente suele poner el calentador dentro de una de esas ánforas de cerámica decorativas de acuarios, lo que pasa es que a tí te comería la mitad del espacio seguramente.
Otra alternativa es colocarlo dentro de un tubo de PVC (una tubería normal), que quepa dentro sin tocar sus paredes; seguirá calentando el agua igual pero sin riesgo.

Sobre la comida, dale pienso hasta que lo acepte. No la "consientas" dándole las gambitas, porque les encanta y se las comerán antes que cualquier otra cosa, y no les alimenta nada. Primero el pienso (o carne o pescado crudo), y cuando se lo haya comido, pues como premio, gambas.

PD: Soy NuSuKi desde la cuenta de mi novio xD que no tenía ganas de iniciar sesión.
Gracias de nuevo, NuSuKi ^^

Estamos intentando que se coma el maldito pienso, pero como mucho le pega algún mordisquito y luego se aleja de él... se te ocurre algo para que se lo trague a parte de dejarla muerta de hambre hasta que se anime a comérselo todo?

Aquí una foto de su nuevo hogar :P
Imagen

Edito 31/12: La tortuga ya se come sin problemas el pienso e incluso trozos de fruta ^^
20 respuestas