Alguien sabe que % se quedan las ETT ?

Es que mi novia trabaja en una y me gustaria saber cuanto le estan robando cada mes, saludos

[enfa]
HULK escribió:Es que mi novia trabaja en una y me gustaria saber cuanto le estan robando cada mes, saludos

[enfa]

Diria que nada, es la empresa quien paga a la ETT, -diria-, aunque la verdad, si no fuera por esa ETT a lo mejor tu novia no tendria trabajo.
Creo que por norma es un 10%. Depenmdiendo si te pagan mucho o no lo, lo notas.. o no.
Intuyo que tu trabajas en una de ellas [chulito]
Un 300% de lo que tu ganas.

Generalmente lo camuflan con otras vainas para que no cante mucho, pero una vez tuve acceso a los datos de facturación de una conocida empresa de telemarketing, que actuan como ETT... para que te hagas una idea, por un gestor telefónico con idiomas cobran 3000€ al mes (en realidad ahí disimulan el gasto con "bases de datos de clientes" y otras vainas) al gestor en si le pagan 1000€ al mes...

Acojonante pero cierto, no puedo asegurar que TODAS sean así, pero mi mujer una vez entró por ETT en una empresa hace bastante tiempo y averiguamos que a ella le pagaban unos 1000€ al mes cuando la empresa estaba facturando por ella unos 2600 €... así que parece ser una norma habitual.

Salu2.
con la ultima ley que salio, te pagan lo mismo que a un currela de empresa... eso si, olvidate de vacaciones, bajas, pedir tus derechos...

salu2
HULK escribió:Intuyo que tu trabajas en una de ellas [chulito]

Nops, no curro en ninguna ETT, pero si sé que es mucho más comodo echar el curriculum en una ETT y que su base de datos mueva todo y te encuentre el trabajo, que echar montones de curriculums, tiene sus ventajas y desventajas, pero de esto a rajar sin saber como va el tema y tratar de chupasangre a los que le han conseguido el trabajo a tu novia cuando cobra lo mismo que los de dentro que quieres que te diga...
deathline escribió:Nops, no curro en ninguna ETT, pero si sé que es mucho más comodo echar el curriculum en una ETT y que su base de datos mueva todo y te encuentre el trabajo, que echar montones de curriculums, tiene sus ventajas y desventajas, pero de esto a rajar sin saber como va el tema y tratar de chupasangre a los que le han conseguido el trabajo a tu novia cuando cobra lo mismo que los de dentro que quieres que te diga...

En tal caso deberían cobrar por su servicio. Ellos te ayudan a conseguir el trabajo, tú les pagas lo que sea justo, y después tú por tu trabajo deberías cobrar tu salario íntegro.
DNKROZ escribió:Un 300% de lo que tu ganas.

Generalmente lo camuflan con otras vainas para que no cante mucho, pero una vez tuve acceso a los datos de facturación de una conocida empresa de telemarketing, que actuan como ETT... para que te hagas una idea, por un gestor telefónico con idiomas cobran 3000€ al mes (en realidad ahí disimulan el gasto con "bases de datos de clientes" y otras vainas) al gestor en si le pagan 1000€ al mes...

Acojonante pero cierto, no puedo asegurar que TODAS sean así, pero mi mujer una vez entró por ETT en una empresa hace bastante tiempo y averiguamos que a ella le pagaban unos 1000€ al mes cuando la empresa estaba facturando por ella unos 2600 €... así que parece ser una norma habitual.

Salu2.

[flipa] ciertamente son unos hijos del mal
Se cobra lo mismo que por empresa pero con la parte proporcional de pagas extras, vacaciones y no se k mas meten prorrateado en el mes, mientras k si a lo mejor uno d empresa cobra 700€ mas o menos, tu sobre 1000.

Tu tienes tu sueldo y luego la ett cobra por sus servicios..
No se hasta que punto le saldra a cuenta a una empresa pagar las tarifas de la ett por sus sericios, pero bueno.. si lo hacen por algo sera..
No creo que llege ni al 8%, por que a mi siempre me han quitado de pongamos 7,5€ la hora pues 40 y pocos centimos de esa hora y de esos 40 y pocos centimos el 90% era para pagar seguridad social, impuestos y todo eso.
Lo que si que es cierto es que en las empresas pagan y no se sabe muy bien cuanto pagan a la ett en comparacion a lo que te pagan a ti, hay que andar con mucho ojo.
Lo bueno de las etts: Suelen encontrarte mucho curro
Lo malo: Ademas de quedarse con tu dinero, esperan que estes las 24h del dia a su disposicion y rara vez te dan un trabajo de mas de 6 meses.
Asitaka escribió:No creo que llege ni al 8%, por que a mi siempre me han quitado de pongamos 7,5€ la hora pues 40 y pocos centimos de esa hora y de esos 40 y pocos centimos el 90% era para pagar seguridad social, impuestos y todo eso.
Lo que si que es cierto es que en las empresas pagan y no se sabe muy bien cuanto pagan a la ett en comparacion a lo que te pagan a ti, hay que andar con mucho ojo.
Lo bueno de las etts: Suelen encontrarte mucho curro
Lo malo: Ademas de quedarse con tu dinero, esperan que estes las 24h del dia a su disposicion y rara vez te dan un trabajo de mas de 6 meses.

lo bueno... hacen el trabajo que debiera hacer el INEM... cojonudo tenemos un servicio publico que no funciona...

lo malo... precariedad, precariedad y precariedad...

agurex

el sueldo de ETT o sin ella, es el mismo por ley... lo que cobran a la empresa en teoria es por gestion, pero nunca debe repercutir en el salario de un trabajador... eso si, olvidate de derechos laborales... haces lo que te dicen, te quedas, sino, en una semana no te renuevan y listo...
A mi me quitaban un 7% o un 6 con algo, hace dos años. Hace 4 ó 5 años me quitaban el 10% o así.

Una ETT está muy bien para meter la cabeza en una empresa, pero una vez dentro tus condiciones laborales son más precarias que las de uno que esté contratado por la empresa. También está muy bien para encontrar tu primer empleo o para trabajos de poco tiempo para sacarte algo de dinero en verano o algo.
En mi empresa tenemos una plantilla de 25 trabajadores y usamos las ETTs de "cantera".

Os puedo asegurar que las ETT no se quedan nada que pertenezca al trabajador. Ademas tened en cuenta que un sueldo de 1000 euros netos al mes, supone un gasto a la empresa sobre los 1900 euros. La ett cobra unos 2200, así que digamos que cobra por "prestarnos" al trabajador, pero en ningún caso se le cobra al trabajador en sí.
daisakute está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Las ETT son unos HIJOS DE PUTA que solo pasan en esta basura de pais...

Una anecdota que os va a hacer [lapota] [lapota] :

Un chaval que es un cerebro acabó teleco con sobresaliente, pilló casi de inmediato un trabajo en la Phillips por el que le pagaban 1900 netos al año. El chaval flipando por supuesto, bien pues al año y medio, el tio es un fiera, le vinieron 2 cazatalentos de otra compañía que le hicieron una oferta para que se fuera con ellos. Entonces en la negociacion le preguntaron una cosa que habian averiguado:

"¿Joven, si la empresa paga por usted 5000€ como es que usted solo se lleva 1900€?"

Los hijos de puta de la ETT se quedaban 3100€ por su puta cara.

En este puto pais no vale la pena ni estudiar ni trabajar, lo que hay que hacer es ser un cara un hijoputa un maricon y meter el pelotazo, y ser un puto intermediario y especulador.

Es el unico pais que vamos hacia detras: Hemos pasado de ser un pais en que 1 trabaja y 9 miran a ser un pais que 1 trabaja por una miseria y 9 hijosdeputa ganan dinero con su trabajo

Edito: Como por ley la ETT no se puede quedar con más de un porcentaje del sueldo lo que estan haciendo ahora estos malnacidos es que las ETT montan empresas de subcontratas paralelas, entonces la ETT te mete en su subcontrata por un sueldo misero, y luego subcontrata tus servicios por 3 o 4 veces mas a la empresa final. Hecha la ley hecha la trampa.
Entiendo por E.T.T (escuelas taller no??)... Si es asi...

Yo estuve dos años trabajando en una dedicada al diseño gráfico, paginas web, sonido y demás... y es una auténtica estafa.. te dan un título de mentira, no es válido, cobras alrededor de las 60.000 ptas al mes (un 75% del salario mínimo base obligatorio...) y respecto al tanto porciento que se quedan ellos... pues te podría decir q en mi caso... es TODO se quedan con todos los beneficios. Nosotros por ejemplo hacíamos páginas web para organismos autónomos como ayuntamientos y demás... guias de eventos... etc... y todos los beneficios de eso se los quedaban ellos clro... nosotros trabajábamos y hacíamos los trabajos para todos y ellos se quedaban con todo el dinero... q te puedo asegurar que no es poco.

Un Salu2
franickers escribió:Entiendo por E.T.T (escuelas taller no??)... Si es asi...

E.T.T = Empresa de Trabajo Temporal
Lo que no acabo de entender es porque los propios empresarios no hablan con el propio trabajador para llegar a un sueldo intermedio. Aunque la respuesta esta clara. Prefieren pagar a una ETT y tener un trabajador diferente cada medio año (un año si me apuras) a tener que hacerlo fijo. Duro pero es asi.

De todas formas trabajador por ETT cobras lo mismo que un trabajador normal. Pagas incluidas (las cobras de forma mensual incluidas en nomina) pero sus derechos son exactamente los mismos lo unico que sus trabajos son mucho mas precarios (mas aun?)

Yo he tenido acceso a una base de datos de una empresa de limpieza y eso si que es sangrante...

Un saludo
Zibergazte tiene razón, con la ley que salió hará unos 3 años, ahora un trabajador de ETT cobra exactamente lo mismo que otro que trabaje en la misma empresa y esté contratado por la misma.

También tiene razón en otra cosa: ¿para qué cojones está el INEM? Es alarmante cómo aceptamos tranquilamente que los servicios públicos no funcionen bien, dejar la gestión en manos privadas que lo único que hacen es potenciar la precariedad del empleo y encima darles las gracias a las putas ETT's porque nos consiguen los mejores contratos basura, a los que están indisolublemente ligadas.
katxan escribió:Zibergazte tiene razón, con la ley que salió hará unos 3 años, ahora un trabajador de ETT cobra exactamente lo mismo que otro que trabaje en la misma empresa y esté contratado por la misma.

Me hago la siguiente pregunta. El salario se puede negociar individualmente con cada trabajador según valía, ¿no? Es decir, que eso de que cobramos todos lo mismo estará muy bonito, pero donde yo trabajaba antes cada uno tenía un salario distinto. ¿Por qué iba a ser diferente cuando el trabajador es cotratado a través de una ETT?
daisakute está baneado del subforo por "faltas de respeto"
DiGiJoS escribió:Lo que no acabo de entender es porque los propios empresarios no hablan con el propio trabajador para llegar a un sueldo intermedio.

Por la simple razon de ahorrar costes y evitar tener que pagar indemnizaciones x despido, no se exactamente como funciona pero creo que si una empresa te contrata directamente paga a lo mejor 100 por ti a la SS, pero si te subcontrata paga solo 30, encima esos 30 se consideran gastos y se desgrava, aparte gracias a la politica de empleo del [lapota] PP , la subcontrata o ETT que te esta explotando tambien desgrava por ti, es decir tu ganas una mierda, la ETT se forra, la empresa te despide cuando se le pone en los cojones y encima el estado les devuelve dinero... pa cagarse

Para una empresa en España es mucho mejor y mas rentable subcontratar que contratar, y esto solo pasa en españa
LadyStarlight escribió:Me hago la siguiente pregunta. El salario se puede negociar individualmente con cada trabajador según valía, ¿no? Es decir, que eso de que cobramos todos lo mismo estará muy bonito, pero donde yo trabajaba antes cada uno tenía un salario distinto. ¿Por qué iba a ser diferente cuando el trabajador es cotratado a través de una ETT?

en fabricas normalmente a los peones se les paga el convenio... y eso es lo que te garantiza... antes parte de tu sueldo iba a la ETT, ahora no (aunque puede haber trampas)

agurex
A lo que me refiero es a que un trabajador que entre a trabajar a una empresa a través de una ETT cobrará lo mismo que si hubiese firmado un contrato directamente a través de esa empresa, sin intermediarios.

Evidentemente, dentro de esa empresa pueden darse muchos salarios diferentes incluso entre trabajadores del mismo nivel, según el convenio que tengan. Principalmente, el cobro de antigüedades ya supone que no todo el mundo va a cobrar lo mismo, además de que quizá haya personas que puedan optan a otros pluses (por nocturnidad, peligrosidad o mil cosas más) que harán que a final de mes algunos tengan la cartera algo más abultada que otros, pero eso ya son circunstancias específicas de cada empresa y pueden darse casos de todo tipo.

Pero vamos, la ley es muy clara al respecto, al contrario que hace pocos años, ahora es la empresa quien debe pagar la comisión que se lleva la ETT, mientras que antes le era descontada al trabajador.

Alguien puede preguntarse el porqué de que una empresa prefiera pagar más por un trabajador de ETT que lo que le costaría contratándolo directamente bien en el INEM, en alguna de las múltiples bolsas de trabajo que existen en sindicatos, asociaciones, internet, etc o bien cogiendo al primo del cuñado de nosequien. Las ventajas en este caso les vienen dadas por una flexibilidad extraordinaria en la plantilla y un ahorro en los gastos de gestión del departamento de recursos humanos. Si necesita hoy 30 currelas más, solo tiene que descolgar el teléfono y pedirlos. Si mañana quiere deshacerse de 50 tíos, simplemente lo hace, sin tener que dar explicaciones a nadie, ni discutir con sindicatos ni exponerse a huelgas. No se ata a plazos que le obliguen a despedir a parte de la plantilla o hacerla fija, etc. etc.
En fin, más caro a corto plazo pero infinitamente más beneficioso para la empresa a medio.

Eso sí, la calidad del empleo visto desde el lado del trabajador cae hasta niveles paupérrimos por la precariedad y la indefensión que representa todo esto, no por el sueldo, que ahora se percibe íntegro, sino por la incertidumbre del futuro, donde nunca se verá un trabajo razonablemente estable y donde a las primeras de cambio el empleado de la ETT se ve en la calle.
katxan escribió:A lo que me refiero es a que un trabajador que entre a trabajar a una empresa a través de una ETT cobrará lo mismo que si hubiese firmado un contrato directamente a través de esa empresa, sin intermediarios.

Ya, eso es lo que dice la ley, preo yo me pregunto cómo llevar eso a la práctica.

Habrá sitios en los que sea fácil, pero en otros es simplemente imposible.
katxan escribió:Evidentemente, dentro de esa empresa pueden darse muchos salarios diferentes incluso entre trabajadores del mismo nivel, según el convenio que tengan. Principalmente, el cobro de antigüedades ya supone que no todo el mundo va a cobrar lo mismo, además de que quizá haya personas que puedan optan a otros pluses (por nocturnidad, peligrosidad o mil cosas más) que harán que a final de mes algunos tengan la cartera algo más abultada que otros, pero eso ya son circunstancias específicas de cada empresa y pueden darse casos de todo tipo.

No, no, yo no hablo de convenios, ni de antigüedad, ni de pluses. Hablo de lo que yo he vivido: en mi ex-empresa podías cobrar más que tu compañero, que hace exactamente el mismo trabajo pero es mujer, o le cae mal al jefe, o hace tres años se tuvo que dar de baja dos meses porque se fracturó la muñeca en un accidente de tráfico (he expuesto motivos reales, no me los invento).

Y estas diferencias se agravaban en función de la subcontrata para la que trabajaras.

Nuestras subcontratas eran muy parecidas a una ETT. Pero dentro de una misma categoría y antigüedad había diferencias de sueldo abismales. Pues si eso es sin ETT, con ETT no quiero ni imaginarlo.

Es decir, si el sueldo depende de lo que la empresa quiera pagar por alguien, ¿cómo se controla que a ti no te están dando menos que lo que te darían si te contrataran directamente?
En el caso que me expones, supongo que no teneis un convenio propio. En los convenios de cada empresa, por regla casi universal, se establecen unos niveles salariales y de cualificación y en razón de ellos se debe pagar obligatoriamente. En estos casos, lo que ocurre es que los que ascienden de nivel son esos enchufados y primos del jefe que mencionabas, pero vamos, que todos los que trabajan en un mismo nivel reciben el mismo salario.

Según lo que deduzco de tus comentarios, vosotros careceríais de convenio propio, por lo que nos remitiríamos al convenio provincial de la rama a la que pertenezcas (hostelería, comercio, metal, química, madera o el que sea). En éste, seguro que se establecerá un sueldo mínimo, más alto que el salario mínimo interprofesional, pero no dirá absolutamente nada más a este respecto. El porqué es fácil de entender: aun perteneciendo a la misma rama laboral, las circunstancias y tipo de trabajo pueden ser tan variadas de unas empresas a otras que resulta imposible establecer un baremo único de niveles para todas, cada una necesita obligatoriamente el suyo propio.

¿En qué situación nos deja ésto? Pues en que, en caso de no tener convenio propio o mediar otro tipo de acuerdo firmado entre empresa y trabajadores, donde sí se suelen atar estos asuntos, el empresario sólo está obligado a pagar el mínimo que le marca el convenio provincial de su sector (y también a no hacer discriminación en razón de sexo, ideología, raza, religión, etc., pero eso es casi indemostrable). Así que puede darse el caso de que tú cobres el mínimo que marca el convenio provincial y un compañero tuyo que haga exactamente el mismo trabajo cobrar el doble sólo porque al jefe le sale de los huevos kinder hacerlo así, está en su derecho (lo que no quiere decir que a mí me parezca bien ni que sea moralmente aceptable).

¿Y porqué hay empresas donde no se tiene convenio propio?
Pues básicamente por dos motivos:
1. Es una empresa pequeña y por tanto no hay comité de empresa ni nadie que defienda los intereses del currela, y además los trabajadores tampoco tienen muy claros sus derechos ni lo que les corresponde y pueden o no exigir. En estas ocasiones, cada uno habla con su jefe y trata de sacarse las castañas del fuego en solitario. Es un sálvese quien pueda y maricón el último,

2. La empresa es lo bastante grande como para que los currelas estén organizados, pero la plantilla trabaja dispersa y en muy distintas condiciones. Un ejemplo claro de esto serían las empresas de limpieza, que pueden tener cientos de trabajadores pero uno de los cuales pueden estar limpiando portales en una ciudad y otros vaciando pozos sépticos o limpiando naves industriales. En estos casos, los trabajos son tan variados y diferentes que resulta absolutamente imposible hacer un convenio que abarque las circunstancias de cada trabajador, así que se suelen limitar a acuerdos muy generales y con muchos agujeros, entre ellos el de los niveles salariales.

Y luego, por supuesto, están los empresarios que directamente se pasan la ley por el forro y hacen lo que les sale de los antedichos kinder, que eso también ocurre frecuentemente.

Respecto a tu última pregunta, realmente es muy difícil, por no decir imposible en esos casos, comprobar que realmente están pagando al trabajador de la ETT lo mismo que si estuviese contratado directamente por la empresa, pero en cualquier caso tiene la garantía de que no cobrará menos que el que menos cobre de entre los trabajadores de esa empresa (excepción hecha del plus de antigüedad que pueda cobrar el susodicho).

Bueno, esto se ha salido un poco de lo que era el tema del hilo, pero no me parece mal que la gente esté algo más informada en estas cuestiones.
24 respuestas