¿Alguien sabe si se puede demandar a correos por esto y qué cauces seguir?

Hola a todos,

El tema es que a mi madre recibe alimentos cada x meses en concepto de ayuda la gente con bajos ingresos. Lo gestiona la Cruz Roja.

Pues ya es la segunda vez que Correos no trae la carta a tiempo y pierde su derecho por ello. Y no hablamos de un día de rreetraso, sino de muchos. Mi madre ha perdido ya el equivalente a 100 o más euros por culpa de esta gente. Se les puso una reclamación en su día pero nada, ni caso, respuesta prefabricada y encima lo han vuelto a hacer.

Incluso hablé en persona con el jefe de oficina la última vez, y se limitó a encogerse de hombros y decir "pon una queja", con cara de "me da igual", así que casi paso ya de hablar con él.

¿Sabéis si alguna dirección donde quejarse y que SÍ te hagan caso, o a dónde acudir? ¿Se les podría incluso demandar por daños y perjuicios?

EDITO: Lo que al menos sí se puede hacer es firmar aquí:

https://www.change.org/p/ministerio-de- ... s-paquetes
Pregunta chorra. Que sistema usa Cruz Roja para enviar las cartas? ordinaria, certificada o notificación?
suskie escribió:Pregunta chorra. Que sistema usa Cruz Roja para enviar las cartas? ordinaria, certificada o notificación?

es carta de esas de franqueo pagado.
Red Ninja Wonder escribió: es carta de esas de franqueo pagado.

Ahí está el problema, ya que ese tipo de franqueo es el que se utiliza también para los envíos publicitarios y no tienen por qué entregarlo con una urgencia determinada. Entiendo que sea un trastorno en este caso concreto, pero no veo ninguna irresponsabilidad por parte de Correos.
Neo Cortex escribió:

Ahí está el problema, ya que ese tipo de franqueo es el que se utiliza también para los envíos publicitarios y no tienen por qué entregarlo con una urgencia determinada. Entiendo que sea un trastorno en este caso concreto, pero no veo ninguna irresponsabilidad por parte de Correos.

Gracias, es que yo no sé cómo les consienten a correos ni siquiera que exista el envio ordinario. TODOS los paquetes y cartas deberían ser tratados como certificados, con su número de seguimiento y demás, y más teniendo en cuenta que tienen un servicio muy caro en comparación a países como alemania y encima mucho peor.

Por supuesto les pondré la consiguiente reclamación, pero quizá debería hablar con la Cruz Roja para ver si me pueden empezar a utilizar vias alternativas paraa avisar cuando haya recogida, como el email. Más rápido, barato, ecológico y eficiente.
Pero no sólo ocurre con eso que comentas, sino que hay notificaciones importantes que son enviadas por correo ordinario, como la del fin de prestaciones del SEPE o, si no recuerdo mal, la de renovación del carnet de conducir.

Eso por no mencionar la existencia de ciertos empleados de Correos poco escrupulosos que se dedican a acumular en su casa miles de cartas que deberían de haber entregado a sus destinatarios.
Neo Cortex escribió:Pero no sólo ocurre con eso que comentas, sino que hay notificaciones importantes que son enviadas por correo ordinario, como la del fin de prestaciones del SEPE o, si no recuerdo mal, la de renovación del carnet de conducir.

Eso por no mencionar la existencia de ciertos empleados de Correos poco escrupulosos que se dedican a acumular en su casa miles de cartas que deberían de haber entregado a sus destinatarios.

Sí, me suena que alguna vez me mandaron carta del paro por ordinario... o una vida laboral que pedí hace como un mes que me llegase a casa, y me ha llegado hoy :o

Menos mal que al día siguiente se me ocurrió sacarla por internet, en la desastrosa página de la seguridad social
Yo en tu lugar le comentaría lo ocurrido a Cruz Roja, a ver qué te comentan
Ojalá tengas suerte y no vuelva a ocurrir.
Red Ninja Wonder escribió:
Gracias, es que yo no sé cómo les consienten a correos ni siquiera que exista el envio ordinario. TODOS los paquetes y cartas deberían ser tratados como certificados, con su número de seguimiento y demás, .

Eso no es cosa de Correos. Correos te ofrece diferentes opciones de envio a diferentes precios.
Tu, o cualquier entidad, organismo o empresa puede enviar su correo de forma certificada, pagando el servicio, claro está. Enviar una carta por correo ordinario vale 45 centimos, pero certificada vale 2.5 € Es quien te envia la carta quien decide lo que se quiere gastar.
También puede usar mensajeria para hacerte llegar un documento, pero claro, hay que pagarlo.
suskie escribió:
Gracias, es que yo no sé cómo les consienten a correos ni siquiera que exista el envio ordinario. TODOS los paquetes y cartas deberían ser tratados como certificados, con su número de seguimiento y demás, .

Eso no es cosa de Correos. Correos te ofrece diferentes opciones de envio a diferentes precios.
Tu, o cualquier entidad, organismo o empresa puede enviar su correo de forma certificada, pagando el servicio, claro está. Enviar una carta por correo ordinario vale 45 centimos, pero certificada vale 2.5 € Es quien te envia la carta quien decide lo que se quiere gastar.
También puede usar mensajeria para hacerte llegar un documento, pero claro, hay que pagarlo.

Por ordinarios que sean los envíos, deberían estar obligados a entregarlos en x tiempo y con número de seguimiento obligado. Eso de correo "ordinario" siempre me ha hecho mucha gracia, y que para darte las garaantías que tiene una carta certificada (y que son las mínimas que debería tener cualquier carta), ya se vayan a la parra de 2.5 euros por envío. Joder...

Repito, en alemania es bastante más barato el sistema de correos y funciona mucho mejor. Lo he usado varias veces cuando andaba por allí y es que no hay color. Si ellos pueden, no sé por qué nosotros no. Igual es que allí desde 2005 lo lleva una empresa privada y es lo que hacía falta aquí. Mira que no me gustan las privatizaciones (por la manera en que se hacen, más que nada), pero a veces uno no puede evitar desearlo a ver si así mejoraban el servicio.
Por su interés, aunque no vaya a arreglarte nada, enlace al blog de la CNMC, con datos de Correos, y que las cartas se envían en su plazo. En un mundo de piruletas, eso sí.

Lo más que se puede hacer es poner una queja. Yo hace años puse una por, precisamente, las cartas del INEM. A día de hoy, paso del tema, porque, aunque no sea una panacea, como apuntabas, benditas las sedes electrónicas de las AAPP.

https://blog.cnmc.es/2016/08/03/cuanto- ... o-en-2015/
JohnH escribió:Por su interés, aunque no vaya a arreglarte nada, enlace al blog de la CNMC, con datos de Correos, y que las cartas se envían en su plazo. En un mundo de piruletas, eso sí.

Lo más que se puede hacer es poner una queja. Yo hace años puse una por, precisamente, las cartas del INEM. A día de hoy, paso del tema, porque, aunque no sea una panacea, como apuntabas, benditas las sedes electrónicas de las AAPP.

https://blog.cnmc.es/2016/08/03/cuanto- ... o-en-2015/

Ay las maravillosas estádísiticas... si todo el mundo pusiera una queja cada vez que le llega un envío fuera de plazo, veríamos... XD

Yo la queja se la voy a poner de todos modos, en la cuál lo mismo les voy a desear una pronta privatización, ya que sé que eso les duele bastante XD

Como ya han dicho, seguramente la directa es hablar con la cruz roja y tratar de que se usen el e mail para notificaciones. Es más eficiente y barato para ellos.

Es que no sé ni cómo las administraciones u organismos siguen usando la carta tradicional... supongo que es algo que irá desapareciendo con los años, y correos y afines quedarán para mensajeria, paquetes y demás cosas que evidentemente no se pueden mandar de forma digital.
Red Ninja Wonder escribió: Igual es que allí desde 2005 lo lleva una empresa privada y es lo que hacía falta aquí. Mira que no me gustan las privatizaciones (por la manera en que se hacen, más que nada), pero a veces uno no puede evitar desearlo a ver si así mejoraban el servicio.

Cruz Roja, y cualquier otro organismo, puede contratar los servicios de UNIPOST (empresa privada) y pasar de Correos.
Yo conozco las 2 y te aseguro que para temas oficiales (procedimientos de notificación), la seguridad que me dá Correos no me la dá ninguna otra empresa.
suskie escribió:
Red Ninja Wonder escribió: Igual es que allí desde 2005 lo lleva una empresa privada y es lo que hacía falta aquí. Mira que no me gustan las privatizaciones (por la manera en que se hacen, más que nada), pero a veces uno no puede evitar desearlo a ver si así mejoraban el servicio.

Cruz Roja, y cualquier otro organismo, puede contratar los servicios de UNIPOST (empresa privada) y pasar de Correos.
Yo conozco las 2 y te aseguro que para temas oficiales (procedimientos de notificación), la seguridad que me dá Correos no me la dá ninguna otra empresa.

Si, supongo que tendrá ssus cosas buenas, pero las malas son bastantes y tienen que mejorarlas.
pradogalder está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Neo Cortex escribió:

Gracias, es que yo no sé cómo les consienten a correos ni siquiera que exista el envio ordinario. TODOS los paquetes y cartas deberían ser tratados como certificados, con su número de seguimiento y demás, y más teniendo en cuenta que tienen un servicio muy caro en comparación a países como alemania y encima mucho peor.

Por supuesto les pondré la consiguiente reclamación, pero quizá debería hablar con la Cruz Roja para ver si me pueden empezar a utilizar vias alternativas paraa avisar cuando haya recogida, como el email. Más rápido, barato, ecológico y eficiente.

Cualquier paquete internacional que venga de fuera si seguimiento para ellos es ordinario y algunos con seguimiento tambien sino es prioritario.
La infraestructura de Correos es muy buena. Los retrasos suelen venir en la oficina local de destino, y no en la propia red de distribución. Por tanto, depende mucho del cartero que te ha tocado y el volumen de envíos de la zona que éste gestiona.
Correos es de traca. Dos miPad 64Gb me han robado entre Madrid y Barcelona provincia: llegaron perfectamente, procedentes de GB, vía UK, a Madrid y no se mueven desde el 29-08-2016.
No saben nada y, desde luego, me impiden realizar cualquier tipo de reclamación. Ambos envíos, con destinatarios diferentes y direcciones de entrega diferentes, que llegaron el mismo día.
16 respuestas