¿Alguien se resiste aún a los SSD?

1, 2, 3
Reflexionando sobre ello, imagino que si mi ordenador está formado por un Athlon 64 3200+, 2Gb de RAM DDR2 y una GeForce 6600 es porque ciertos parámetros de rendimiento me deben resultar completamente indiferentes.

Por todos lados oigo cantos de sirena que alaban las bondades de los SSD ensalzando principalmente la velocidad de carga del sistema operativo al arrancar el ordenador.En última instancia suelen acabar planteando tener dos discos, un SSD para el SO y un HDD clásico para almacenamiento de datos.

Por un lado, la velocidad de arranque del SO no es un factor que me importe puesto que mientras transcurren los 60-120 segundos necesarios voy siempre haciendo otras cosas. Por otro lado, no me acabo de fiar de los SSD. Supuestamente petan sin previo aviso y los datos quedan del todo irrecuperables. Como no me corre ninguna prisa, prefiero dejar pasar el tiempo, que vayan cascando los SSD de la gente y decidir si realmente me interesan.
darkpolo5 escribió:
Joseahfer escribió:Un SSD no es estrictamente necesario, y puede suponer la diferencia entre una mejor gráfica. [360º]

yo soy de los que piensan que acelerar el pc en su conjunto para uso cotidiano es mejor que ganar 5 fps :o

Pasa de una 1050 a una 1060 con el precio de un SSD y me cuentas lo de los 5fps.
@Daiben Querrás decir una 1050Ti.

EVGA GeForce GTX 1060 SC Gaming 3GB GDDR5 = 205€
Asus GeForce GTX 1050 OC Expedition 2GB GDDR5 = 125€
Diferencia = 80 €
SanDisk SSD Plus 120GB SATA III = 63,95€
Roque_III escribió:Reflexionando sobre ello, imagino que si mi ordenador está formado por un Athlon 64 3200+, 2Gb de RAM DDR2 y una GeForce 6600 es porque ciertos parámetros de rendimiento me deben resultar completamente indiferentes.

Por todos lados oigo cantos de sirena que alaban las bondades de los SSD ensalzando principalmente la velocidad de carga del sistema operativo al arrancar el ordenador.En última instancia suelen acabar planteando tener dos discos, un SSD para el SO y un HDD clásico para almacenamiento de datos.

Por un lado, la velocidad de arranque del SO no es un factor que me importe puesto que mientras transcurren los 60-120 segundos necesarios voy siempre haciendo otras cosas. Por otro lado, no me acabo de fiar de los SSD. Supuestamente petan sin previo aviso y los datos quedan del todo irrecuperables. Como no me corre ninguna prisa, prefiero dejar pasar el tiempo, que vayan cascando los SSD de la gente y decidir si realmente me interesan.

Yo tengo un phenom x2 965 y todos los juegos de mundo abierto me van mucho mas fluidos, y eso que mi placa base solo llega hasta sata 2 y no aprovecha toda la velocidad del SSD. Y en tareas pesadas ( AUTODESK INVENTOR) los modelos 3d se me cargan muchisimo antes que a otros amigos con i7.
Zeph escribió:
Roque_III escribió:Reflexionando sobre ello, imagino que si mi ordenador está formado por un Athlon 64 3200+, 2Gb de RAM DDR2 y una GeForce 6600 es porque ciertos parámetros de rendimiento me deben resultar completamente indiferentes.

Yo tengo un phenom x2 965 y todos los juegos de mundo abierto me van mucho mas fluidos, y eso que mi placa base solo llega hasta sata 2 y no aprovecha toda la velocidad del SSD. Y en tareas pesadas ( AUTODESK INVENTOR) los modelos 3d se me cargan muchisimo antes que a otros amigos con i7.

Es que aparte de la velocidad, es el tiempo de acceso a disco que es muy superior. No hace falta un SATA 3 para notarlo. Al iniciar programas tipo Autocad, photoshop o juegos, se nota... y con el paso del tiempo más aun... otra cosa que pueda o no ser rentable comprarlo, pero sin duda, en caso de tener economía, merece la pena el gasto.
Ñomo escribió:@Daiben Querrás decir una 1050Ti.

EVGA GeForce GTX 1060 SC Gaming 3GB GDDR5 = 205€
Asus GeForce GTX 1050 OC Expedition 2GB GDDR5 = 125€
Diferencia = 80 €
SanDisk SSD Plus 120GB SATA III = 63,95€

Para el caso es lo mismo, da igual 1050 o 1050 Ti, pasar a 1060 desde una de esas dos es un salto muy grande, no 5fps. Quien dice esas dice pasar de una RX 460 a una 470 cuando había stock.

Yo es que un SSD de 120GB no lo quiero ni regalado, mínimo 240GB para poder tener el sistema y al menos un par de juegos de uso habitual, que cada vez ocupan más. Menudos precios joder, recuerdo mi OCZ Trion de 240GB por 55€ en MM, ver ahora a esos precios los de 120GB, y lo de la ram...dan ganas de no comprar nada en años.
yo ahí estoy con @Daiben ...
en presupuestos ajustados... mejor dejar el ssd para más tarde... esos 50 u 80 euros van dpm para mejorar fuente, placa, ram o lo que sea

edito... también digo... desde el 2011 que no monto nada sin una unidad ssd para windows (tampoco me he manejado con presupuestos ajustados=
Yo mismo
Ordenador con más de 2000€ invertidos sin un solo SSD y así seguiré hasta que no me proporcionen capacidad a un precio asumible.

Tengo un total de 30TB en HDD en 4 RAID 1 y para el SO necesito unos 300GB y me niego a pagar 340€ por tener solo mi HDD del SO en un SSD.
Tener en cuenta que yo lo que primo ante todo es la redundancia por lo que para trasladar un SO a un SSD necesitaría 2 SSD de 500GB en raid 1 y para eso pues mejor dejarme 100€ en 2 HDD de 1TB

La velocidad para mi es secundaria pero me es extremadamente primordial la redundancia.

Saludos
Al final depende de cada caso, pero para mi es vital y lo primero a valorar a la hora de optimizar o tener un pc eficiente.

Nunca compraría uno grande, porque no creo que su uso sea otro que tener el SO y aplicaciones y para almacenar datos siguen siendo más fiables los mecánicos.

Y cuando no lo has probado, crees que es un poco exagerado lo que ves y te comentan, pero el cambio es brutal en lo que rapidez en general del pc se refiere arrancando/cerrando el SO y aplicaciones.

El precio no creo que sea problema cuando los hay de 120/240gb por 60/80€ respectivamente.
Nimrith escribió:@maxpower91 ¿Desde que das al botón de encendido, hasta que tienes el windows funcional 3-4 segundos? ¿con un disco mecánico? sinceramente y no te lo tomes como una ofensa por favor, pero no te creo.... [beer]

Yo en mi pc principal será la próxima compra que haga, ya actualicé otro pc más antiguo que tengo con un ssd y es como la noche y el dia.

No, desde que aparece el logo de Windows hasta el inicio de sesión. Así se debería contar el arranque de un SO porque el resto del tiempo depende de más detalles. Si contamos el arranque desde la pulsación del botón de encendido tampoco me creo que usuarios neofitos inicien un SO en 4 segundos desde un SSD, partiendo de que muchos tienen activado el logo de la UEFI de manera predefinida. Solo en el caso de ASUS son 3 segundos que pierden, por ejemplo. Eso sin contar gestores de arranque. Medir tiempos desde la pulsación del botón es algo demasiado parcial.

Con el Arranque Rápido Windows 8.1 volaba en sus últimas versiones. Es cierto que con Windows 10 -y en mi caso- el arranque ha ido perdiendo velocidad a cada actualización, ahí exageré. Aun con todo W10 ronda los 8 segundos desde que se quita el logo de la UEFI hasta su inicio en el peor de los casos (hablamos de un HDD con casi 5 años, 7933 horas de uso y 6908 encendidos). Creo que son datos bastante decentes dado el panorama. De hecho cuando hace un par de años veía arranques de ~5 segundos en Windows 8.1 fui el primero que pensé que la Hibernación estaba activada. No lo estaba pero descubrí que utiliza un método similar para el arranque, por eso mismo tampoco me extrañaron esos tiempos de inicio (sino cual sería la gracia).

Hay que tener en cuenta que muchos de los que utilizan SSD comparten interfaz, velocidades, etc. sin embargo en el mundo de los HDD tienes de todo. No puedes sacar referencias fijas en un mercado donde tienes tanto usuarios de discos duros de 2,5"/5200 r.p.m. montados en portatiles con varios años de uso como WD Caviar Black inmaculados montados en PCs de sobremesa. Evidentemente tienes todo el derecho del mundo a no creerme pero tampoco creas que arranques soporíferos de 30 segundos son habituales en HDDs. También ocurre que pocos utilizaron W8.1. Pasaron de ver el arranque de W7 en un HDD a ver el de W10 en un SSD porque fueron cambios que vinieron casi de la mano, sin saber que el arranque de este último SO es más lento en un HDD que el de su predecesor. El problema del Arranque Rápido de Windows es que depende de muchas cosas. Sí queréis leer que a mí me ha tardado más de 10 segundos en algunas ocasiones pues sí, bastante más. También hay otras donde me ha tardado bastante menos, pero nunca se mencionan. De hecho esta semana me ha pasado algo curioso. Tenía W10 y W7 instalados en el mismo disco, con el gestor de arranque de W10 y tabla de particiones MBR. Formateé el disco para instalar W10 limpio y cambiar la tabla a GPT, aprovechando la actualización de otoño de Windows. Ahora el arranque me va más lento que antes. Ni idea de por qué ocurre pero para que veáis que disparidad de tiempos llegan a darse. Exageré un poco y me fui a tiempos que uno rara vez ve pero siempre estoy dispuesto a debatir tranquilamente, no a dictar sentencias por casos personales porque se que hasta éstos son un mundo.

Cada cual es libre de creer lo que vea conveniente. Mi consejo es que si tienen arranques de 20-30 segundos como dicen aquí, más típicos de Windows 7 que de Windows 10 o Windows 8.1 revisen el PC porque algo ocurre. Si prefieren creer que eso es habitual, que recortar 10 o 20 segundos en el arranque de un SO que se optimizó para ello son mentiras y que el SSD es la única solución pues no sé que más decir; es su dinero y es su PC. Desde luego no sé que gracia tendría un arranque basado en hibernar si no aportara ventajas. Si fuera técnico y alguien quisiera un arranque rápido sería el primero en recomendar un SSD pero no sin antes indagar en que algo más falla para tener esos tiempos de arranque tan exagerados. Si otros prefieren tirar de la opción fácil ellos sabrán. Llevo 6 años en EOL y nunca he puesto un comentario técnico con intención de contar milongas. No lo voy a hacer ahora de la noche a la mañana. Me podré equivocar, pero no tengo necesidad de mentir. Si quisiera trollear no me tomaría la molestia de escribir semejantes tochos, honestamente.

No me lo tomo a mal ni mucho menos. Simplemente me parece que hay mucha leyenda entorno a los SSD, entre otras la de que aquellos que seguimos utilizando HDD sufrimos un castigo terrible. Eso es bastante relativo. Hay gente que juega con una Nvidia GTX 1050 y están la mar de contentos. Para otros será un asco. En mi caso ya he dicho que el SSD será mi siguiente componente; antes de 2018 tendré uno en mi PC pero no creo que me vaya a cambiar la vida. Sus tasas de lectura humillan a las de un HDD por supuesto, pero nada más. De hecho las de escritura son similares a las de un buen HDD. En el caso de tener que priorizar componentes hay más cosas que influyen en el rendimiento. No van a mejorar los FPS en un videojuego. Tampoco recortas mucho tiempo en un software si trabajas varias horas seguidas con el mismo archivo, salvo que no cargue el archivo en RAM o ésta se llene y tenga que utilizar el archivo de paginación. Evidentemente si tienes medios para comprar todos los componentes perfecto. En ese caso sería bobada no poner un SSD en 2017. Yo hablo de donde colocar la importancia del disco respecto a otros componentes en caso de tener que elegir entre mejorar uno u otro.

Conozco casos de personas que prefirieron meter 8GB RAM + SDD a 16GB RAM + HDD. En caso de tener que utilizar la Memoria Virtual con un HDD estás vendido, eso es cierto, pero puede ocurrir que esos 8GB menos de RAM marquen la diferencia entre tener que utilizarla o no. ¿Qué utilizar la Memoria Virtual con un SSD es mucho mejor?. Sí claro, pero soy de los que piensan que es todavía mejor no tener que utilizarla. No sé, es mi opinión.

No hay duda de que un SSD resucita un PC antiguo, por eso creo que están tan mitificados. Un SSD en un PC con años tiene todo el sentido del mundo porque el disco duro que montan suele ser su mayor lastre; ya sea por el desgaste que ha llevado o por tecnologías que se han quedado obsoletas para mover SOs actuales. Pero ahí se termina la mejora. Los HDD actuales también han mejorado. Los SOs se han escrito para aprovechar esas mejoras. Las diferencia es la que es; lectura de datos. No obran milagros como he visto jurar a muchos.

Aquí lo dejo. Sin malos royos pero no quiero participar en la enésima guerra de componentes. Pensé que un hilo que iba de explicar porque algunos seguimos utilizando HDD iba a ir de eso, de explicar y hablar del tema, no de mencionar que un SSD es superior a un HDD. Conozco las virtudes y paso de discutir con nadie por algo tan evidente. Se que un SSD es superior, simplemente pensé que esto iba por otros derroteros. Un saludo a todos.
@maxpower91
Totalmente acertado yo tengo ahora mismo en mis manos un W10 con Fall Creators instalado en un HDD Seagate de 2.5 pulgadas fabricado en año 2015 según las referencias (dentro de un portátil comprado en el 2016).
Desde el HDD tarda (una vez pongo la clave en la BIOS para arrancar) unos 10 segundos en llegar al escritorio. Y otros 10 segundos en cargar todas las aplicaciones (red, antivirus, notificaciones, usb ect...)
En total unos 20 segundos para tener el ordenador listo para ser usado.

Sinceramente con el nuevo arranque de W8-W10 en HDD modernos ya pueden bajar de precio los SSD porque para uso normal me da lo mismo tener que esperar 2-3 segundos más.
Mención aparte esta el discutir el "ARRANQUE RÁPIDO" del cual me reservo comentario porque no viene al caso (puede llegar a aportar más problemas que soluciones).

Saludos
AxelStone escribió:¿alguien se resiste a cambiarlo por un SSD? ¿Algún motivo en concreto?

En mi caso, la pega de instalar un SSD es que me obliga a reinstalar todos los sistemas, reconfigurar de nuevo, y dejarlo todo funcionando como la seda (que es como lo tengo ahora). Soy de los que siguen a rajatabla aquello de ''Si algo funciona bien, no lo toques'' y me evito jodiendas.
@Deschamps
¿No te valdría simplemente clonar el HDD con cualquier programa gratuito como EaseUS Todo Backup Free?
@Perfect Ardamax Son varias particiones, en formatos diferentes y con distintos sistemas. ¿Funcionaría?
@Deschamps
Clonar = hacer copia exacta
Así que en teoría si (yo lo he hecho con 2 particiones) el programa que comento al ser la versión Free solo te permite hacerlo de una en una (por lo que puede ser algo pesado si tienes muchas) pero vamos que como te comento ayer mismo lo hice con 2 particiones una NTFS y otra FAT32 y sin problemas.

Saludos
114 respuestas
1, 2, 3