Dan Brown escribió:Para la Fortaleza Digital, mi primera novela, elegí como escenario mi ciudad europea preferida: la adorable Sevilla. Viví en ella un año entero, durante mi época de estudiante en la Universidad de Sevilla, en un piso de la plaza de Cuba. Desde allí veía a los remeros del Guadalquivir y me encantaba. Durante aquel año, me enamoré de la ciudad y sobre todo de su gente. De hecho, después he regresado allí en otras cuatro ocasiones, que es más de lo que he vuelto a visitar ninguna otra ciudad de Europa. He llevado a mis padres y a mi familia a conocer Sevilla y hasta he aprendido a bailar sevillanas. De igual modo que mi ciudad natal en Estados Unidos, Sevilla tiene aspectos maravillosos y otros que no lo son tanto. Como novelista, procuro destacar por igual los elementos negativos como los positivos para dotar de intensidad a la trama... Y lo hago con enorme pasión y amor hacia la tierra de España y los españoles.
En el caso de que haya vivido en Sevilla, sigue siendo mentira su mención en el libro. Ayer volví de Sevilla y comprobé que la Giralda no tiene escaleras, sino rampas. Además, es imposible caerse, porque tiene muros muy gruesos y todos los miradores están cerrados con rejas. Estuve en un ambulatorio y estaba impecable (como todos los ambulatorios de España, vaya) a parte, me sorprendió lo cuidados que estaban sus jardines y las calles relativamente limpias, para lo estrechas que son (en muchas, es imposible que pase una máquina de agua a presión).
Yo no sé si es que estuvo en Sevilla durante la guerra civil, o si el libro está situado en el pasado de España... Pero esa nota del libro sigue sin decirme nada. No es que diga los aspectos negativos de Sevilla (como pudieran ser los robos que hay), es que está deformando la ciudad completamente.
El caso es que en el Corte inglés de la Plaza de la Concordia de Sevilla, el escaparate estaba lleno de pilas de este libro. ¿De verdad lo comprarán los sevillanos?
Sobre el autor debo decir lo que la mayoría: leí el Código da Vinci y me resultó monótono, previsible, sin galantura ninguna a la hora de escribir, ... Lo único bueno: lo bien descrito que está París. Esa ciudad se ve que sí que la visitó