¿Alguien sufre la Misofonía?

El término misofonía significa odio (miso-) al sonido (-fonía), por tanto, las personas que lo sufren reaccionan de forma irracional ante sonidos específicos. ... La hiperacusia y la misofonía son trastornos relacionados con una “disminución de la tolerancia al sonido”.

A mi me pasa básicamente con el sonido que hacen algunos al masticar, o sorber la sopa. Es algo que no aguanto, es superior a mi. Y más cuando es algo innecesario. Yo por lo menos si como sopa, espero a que no esté tan caliente y no hago el ruido de sorber, y para masticar lo hago con la boca cerrada y ya está.

Pero hay personas que a la hora de comer, telita.
Lo paso bastante mal cuando como con más gente y es algo que no puedo remediar, y además de todo me siento incomprendido. A alguna gente le cuento el problema y se piensan que es una tontería y lo dejan pasar como si nada... Pero es más difícil de lo que parece. Es algo insoportable.

¿A alguien más le pasa? [+risas]
A mí. Y no solo el de comer ruidosamente. Quizás los que más me molestan son los de fondo.
Estar estudiando y que de fondo se escuche la TV del salón. Con decirte que me tuve que mudar porque anteriormente vivía en un primero y cada 20 seg sonaba la bomba del agua encendiéndose y apagándose...horrible.
Yo sobreviví una larga parte de mi vida con tapones de silicona puestos las 24h.
A mi. De hecho ahora mismo tengo a mi tío delante desayunando y me está poniendo del hígado.
No me molesta siempre, si no en algunas ocasiones no se muy bien por qué, y no sólo cuando se mastica con la boca abierta, también cuando son cosas muy crujientes y estoy intentando ver la tele o escuchar algo.
También me molesta si están 10 putos minutos intentando abrir un paquete de galletas de estos de plástico, que parece que son subnormales y no han abierto uno en su vida (si también me ha pasado esta semana).
Y también odio cuando la gente respira súper fuerte. No entiendo como se puede hacer ruido al respirar sin tener ningún tipo de problema físico.

Vamos que sí, que me molestan los ruidos [+risas]
y no sera que lo que molesta son los sonidos que hacen los demas?
yo creo que es algo nervioso, psicologico, a mi me pasa que llego a irritarme por algunos sonidos como escuchar masticar, pero los que yo hago no me molestan, sobretodo si alguien mastica algo que a mi me da asco como alimento
la mayoria de las veces proviene de una educacion represiva. por ejemplo si de pequeño/a te echaban la bronca por sorber la sopa, de mayor odias que otros sorban la sopa.
GXY escribió:la mayoria de las veces proviene de una educacion represiva. por ejemplo si de pequeño/a te echaban la bronca por sorber la sopa, de mayor odias que otros sorban la sopa.

correcto al menos en mi caso, mi madre y mi abuela siempre reñian a los demas cuando sorbiamos o cuando haciamos ruido o comiamos con muchas ganas, y a mi me lo han pegado, la verdad, me irrita verlo y escucharlo
GXY escribió:la mayoria de las veces proviene de una educacion represiva. por ejemplo si de pequeño/a te echaban la bronca por sorber la sopa, de mayor odias que otros sorban la sopa.

Pues si, esto tiene sentido, porque recuerdo que mi hermana y mi madre me lo reprochaban algunas veces. Lo curioso es que ahora ellas hacen ruido y no parece que les moleste. [+risas]

Y yo apenas hago ruido al comer, así que me sirvieron los reproches.

En mi caso no, justo todo lo contrario. De niño no sorbía la sopa (ni ahora de adulto, cómo sorba sin querer me doy asco), cosa que mi madre sí hacía y sigue haciendo, y ahora cada vez que voy a casa de mis padres se me retuerce el estómago viendo y escuchando a mi padre y a mi hermano cómo absorben la comida.
Por eso soy tan poco amigo de comer en restaurantes, y hasta en el camión me llevo toda la comida necesaria para no pisar un restaurante (aparte de por el ahorro, claro).

Aparte de eso también odio a muerte el sonido de los cubiertos rozando el plato, aunque hasta hace no mucho sí que era mucho peor, ahora lo medio tolero :-|
No sabía acerca del término en sí, en general no tengo problemas ante ningún tipo de ruido convencional o cotidiano. Sin embargo, sí que he llegado a desarrollar aversión, aunque sólo con una persona en particular. La cuestión es que mi caso es un poco complicado y no sé si se trata de misofonía real o un TOC inducido por esa persona (lo que es haberlo escuchado de forma repetitiva y que te minen la moral).

Yo creo que eso es lo que me pasa a mí. Gente que come con la boca abierta, que arrastra los pies al caminar, ... Como que me desespera.
a la gente que grita como cromañones en la barriada que te hacen sentir que vives en la selva.

aunque la selva no creo que suene así.
Es importante no confundir misofonía con hiperacusia

Misofonía: Disgusto e incomodidad provocada por ciertos sonidos reconocibles, por causas culturales principalmente

Hiperacusia: Disminución del umbral del dolor por causa física para ciertas frecuencias específicas

¿Te molesta el ruido de alguien sorbiendo sopa, pero no el sonido de un niño chapoteando en el agua? -> misofonía.
¿Te duele indistintamente cuando escuchas un violín tocando forte, un niño llorando o un timbre de bicicleta? -> hiperacusia.

Lo primero es una incomodidad. Lo segundo es una putada.
Para mi es molesto que la gente sorba la sopa o mastique con la boca abierta, peor aun hablar con la boca llena, pero no creo que sea alguna patología específicamente, simplemente me parece de mal gusto, de una falta total de modales a la hora de comer y algo repulsivo.
Oystein Aarseth escribió:Para mi es molesto que la gente sorba la sopa o mastique con la boca abierta, peor aun hablar con la boca llena, pero no creo que sea alguna patología específicamente, simplemente me parece de mal gusto, de una falta total de modales a la hora de comer y algo repulsivo.

+1
13 respuestas