Yo lo tengo y tuve anteriorm un Air 2. No noto eso de almohadilla (de hecho quitando las antiguas resistivas en ninguna capacitiva he visto eso), la pantalla responde perfectamente con sólo rozar el dedo, no hay que apretar, lo de pantalla laminada creía que era para menos reflejos, pero como sólo lo uso en casa no he notado ninguno. Por lo demás lo noto muy parecido, menos vibraciones por el sonido al no ser tan fino (aunque es poca diferencia de grosor, parecen iguales con el uso). Luego el procesador también es mejor y tiene más memoria interna, pero realmente teniendo el Air 2 no merece la pena el cambio a no ser que por lo del espacio ya no puedas más.
Yo lo compré porque ya no tenía el Air 2 y llevaba meses con una Xiaomi Mipad Android. Echaba de menos el Ipad y aprovechando el modelo nuevo con ese precio vendí la Mipad y compré el Ipad, pero de un Air 2 a un Ipad 2017 no habría cambiado directamente. Tampoco lo haría a un Pro de 9.7" que me parece muy subido de precio para lo que ofrece, de querer algo mejor me esperaría a futuros modelos con procesador más tocho, más RAM y alguna novedad más interesante siempre que no se pasaran con el precio como hicieron con el Pro (se sobraron con la subida porque las novedades eran como de Air 3, de Pro poco tiene).