¿Alguien tiene pensado hacer Magisterio el curso que viene en la UNED?

Curiosidad.

¿Creéis que será asequible o lo harán difícil/imposible como Derecho?

¿Las carreras por la UNED por qué son tan difíciles?
antiaismael escribió:Curiosidad.

Posiblemente sea porque en la uned te buscas un poco la vida para estudiar: a ti te dicen lo que tienes que estudiarte pero no hay unas clases diarias donde tu atiendes a un profesor que hace mas enfasis en una cosa, que es lo que tu luego te estudias mas. En la uned te estudias todo, y no sabes que es mas importante o menos.
Tambien te digo que yo estoy actualmente estudiando en la Uned, y si estudias durante todo el cuatrimestre con un plan organizado, la uned no es dificil. Con decirte que hay gente que se lee apuntes de otros y aprueba, y yo he mismo he aprobado alguna asignatura con 6-7 estudiando 3-4 dias antes, pero esto no es lo normal. A las que les dedico 3 meses bien aprovechados, haciendo yo mis propios apuntes, las apruebo con notas de 8 o 9.

Tambien hay una diferencia mas, en las universidades de pago tienes examenes parciales, que si los apruebas, pues como en el instituto, te vas quitando material y en el final solo te examinas de una parte. O directamente no tienes examenes y solo haces trabajos, pero te encuentras que el credito pasa de 16 a 60 euros. Si te puedes permitir una carrera en universidad privada, va a ser mas facil, pero hay que pagarlo.

Estás planteando el asunto de manera incorrecta. La cuestión no es "¿Será difícil Magisterio por la UNED? esta no es la pregunta que te debes formular.

Lo que te debes preguntar a ti mismo es ¿Tengo yo vocación, interés, y voluntad, para hacer un Grado universitario de 4 años, incluídas las prácticas obligatorias? ¿Le dedicaré todo el tiempo necesario? ¿Mantendré mi deseo de estudiar cuando vengan las primeras dificultades?

Creo que la UNED no es difícil ni imposible. Al contrario, puede ser mucho más asequible que otras universidades. Y no confundamos dificultad, con rigor.

RIGOR significa seriedad, no dificultad. Un profesor puede poner un examen riguroso, pero que no es difícil. Por ejemplo si una materia de Magisterio tiene 20 temas, puede poner un examen tipo test de 40 preguntas que hace 2 preguntas por cada tema, y las preguntas no tienen por qué ser difíciles ni rebuscadas; pero hay un rigor en el examen porque abarca todo el temario.

Además la UNED ha sido el destino de muchos estudiantes que se quisieron ir de otra universidad donde tenían algún problema. En Galicia por ejemplo mucha gente se fue a la UNED, y no fue porque la UNED regalase los aprobados, sino porque la UNED al ser una universidad que funciona con una metodología a distancia, desde su fundación en 1972, tiene unos métodos de evaluación que son más objetivos que los de algunos individuos que ejercían la docencia en otras universidades.

En la UNED es habitual poner exámenes con parte objetiva (preguntas tipo test) y parte subjetiva (preguntas de desarrollo) abarcando todo el temario, de tal modo, que si has estudiado de forma razonable, puedes demostrarlo y superar la materia.

En las universidades presenciales tradicionales, aún había docentes -con Bolonia ya es menos probable- que ponían exámenes caprichosos, "de autor", y pongo un ejemplo:

- Poner un examen con una única pregunta, que se refiere a una cuestión que ocupa tres líneas en el libro de texto y que poca gente ha leído.

- Poner una pregunta que se refiere a un detalle casi insignificante, obviando todo lo relevante. Imagina que en vez de preguntar algo importante, te preguntan de qué color era la corbata de fulanito. La sensación que tiene el alumno es de que es imposible aprobar y que la materia es difícil, pero en realidad no es así. Lo que ocurre es que el docente que examina de esa manera se comporta como un niño caprichoso poniendo trabas absurdas. Afortunadamente, esto con Bolonia es poco probable.

- Examinar una materia anual, con un examen de dos preguntas, y dejar sin calificar a quien suspenda una de las dos.

- Poner preguntas caprichosas sobre el mismo tema y no preguntar nada sobre otros temas.

- Decirle al alumnado que entran 40 temas cuando el docente no piensa preguntar la mitad.

Todas estas conductas caprichosas de evaluación, existían en la universidad tradicional, en algunos sujetos, "peculiares", y generaban bolsas de suspensos y repetidores. Esto en la UNED no pasa.

Además en la UNED sucede algo especial, que precisamente juega a favor de la objetividad: el docente que imparte las tutorías, NO es el mismo que te va a examinar.

En la UNED te van a dejar claro desde el principio el método de evaluación, y luego ya dependerá de ti el esfuerzo que hagas.
@klaim2003 cuando estuve en la uni hace 5 años, los parciales no te quitaban materia, sino que el final en lugar de valer 10 puntos valía 5. Y aún así, sin nota mínima en todas la partes, al foso
@antiaismael ¿Por qué vas a hacer magisterio? Es que acabamos antes si empezamos por el principio...
ElSrStinson escribió:@klaim2003 cuando estuve en la uni hace 5 años, los parciales no te quitaban materia, sino que el final en lugar de valer 10 puntos valía 5. Y aún así, sin nota mínima en todas la partes, al foso

dependera de la universidad, pero al menos la UCAM (privada en Murcia) es como digo yo, con un parcial aprobado te quitan esa parte del temario en el examen final.
Pero a lo que voy, que en general una universidad privada suele tener algunas facilidades que no proporciona la UNED o las universidades publicas, a cambio de ser mas caras.
@klaim2003 @ElSrStinson Depende de la guía didáctica, la programación aprobada para cada asignatura. El profesorado tiene la posibilidad de hacerlo como quiera siempre que se recoja en la guía de la asignatura.
En la mía (pública) los parciales tampoco quitan materia, eran un % de la nota y ya, pero después había que aprobar el final. De hecho yo las hacia todas en evaluación única (nos dejaban escoger mediante solicitud el primer mes de cuatri) porque me parecía una absurdez ese sistema y me era mucho más fácil clavar un examen con buena nota que mantener esa misma nota en todos los parciales + el final.

Pero de todas formas, escoger carrera no se debe basar en ''donde va a ser más fácil'', lo importante es donde formen bien y se aprenda contenido. Supongo que todos salimos un poco verdes de la carrera pero cuanto menos mejor. No creo que sirva de mucho tener el titulo pero que luego no sepas ni por donde te da el aire.
MissCroqueta escribió:En la mía (pública) los parciales tampoco quitan materia, eran un % de la nota y ya, pero después había que aprobar el final. De hecho yo las hacia todas en evaluación única (nos dejaban escoger mediante solicitud el primer mes de cuatri) porque me parecía una absurdez ese sistema y me era mucho más fácil clavar un examen con buena nota que mantener esa misma nota en todos los parciales + el final.

Yo con ese sistema solo sentí que buscaban eliminarte constantemente mas que otra cosa. Te meten 3 parciales, si uno lo cateas, curso al aire. Pero aunque saques 10s, tampoco aseguras nada, porque si en el final bajas del 4 cateas igual. Creo que tiene mas sentido un examen final donde te juegas el todo por el todo, porque el mundo laboral se acerca mas a eso

En la Uned no hay número clausor ni nota de corte por lo que me imagino que se va a apuntar hasta el tato, aunque sea por probar.
Estoy en mi tercera carrera en la Uned ( o segunda, que la otra la aparqué) y así sin mirar nada del plan de estudios diría que va a ser una aberración infumable en contra de muchos de los principios que debería tener una carrera destinada a ser maestro de niños pequeños en la que el 90% del alumnado saldrá corriendo el primer año.
Por ejemplo sí tengo conocimientos del máster de profesorado ( para bachiller etc) por la uned y la opinión es unánime, es infumable y terrible, todo el mundo hubiera preferido pagar una privada y ganar en salud.
[PeneDeGoma] escribió:

En la Uned no hay número clausor ni nota de corte por lo que me imagino que se va a apuntar hasta el tato, aunque sea por probar.
Estoy en mi tercera carrera en la Uned ( o segunda, que la otra la aparqué) y así sin mirar nada del plan de estudios diría que va a ser una aberración infumable en contra de muchos de los principios que debería tener una carrera destinada a ser maestro de niños pequeños en la que el 90% del alumnado saldrá corriendo el primer año.
Por ejemplo sí tengo conocimientos del máster de profesorado ( para bachiller etc) por la uned y la opinión es unánime, es infumable y terrible, todo el mundo hubiera preferido pagar una privada y ganar en salud.

Yo creo que estudiar en la UNED es una opción ventajosa para personas individualistas acostumbradas a trabajar por su cuenta y colaborar con otros sólo eventualmente.

Pero las titulaciones de Educación piden a gritos trabajos en grupos y colaborativos desde el primer día.

Sin embargo, también tengo que decir que, por desgracia, este enfoque colaborativo y de trabajo en grupo, puede traducirse en falta de rigor, por lo que se genera esa mala imagen de la carrera que algunos desprecian tildándola de carrera "pinta y colorea".

Estoy seguro de que el rigor va a ser más alto en la UNED que en las presenciales, por el factor a distancia de la UNED. Así que por un lado la carrera no va a ser tan divertida como en una presencial, pero por otro, sí que saldrá el alumno con una base académica sólida.
klaim2003 escribió:
ElSrStinson escribió:@klaim2003 cuando estuve en la uni hace 5 años, los parciales no te quitaban materia, sino que el final en lugar de valer 10 puntos valía 5. Y aún así, sin nota mínima en todas la partes, al foso

dependera de la universidad, pero al menos la UCAM (privada en Murcia) es como digo yo, con un parcial aprobado te quitan esa parte del temario en el examen final.
Pero a lo que voy, que en general una universidad privada suele tener algunas facilidades que no proporciona la UNED o las universidades publicas, a cambio de ser mas caras.

Yo estudie en una universidad publica y en muchisimas asignaturas el parcial eliminaba materia.

No hice magisterio pero mucha gente dice que la carrera es facil
11 respuestas