Yo estuve trabajando de programador (seis meses) y luego de analista-programador (más de cuatro años) en COBOL, entre otras cosas.
Aprendí directamente trabajando, es un lenguaje muy sencillo. Seguro que tú, sabiendo Delphi, te lees un manual y en cuatro días te defiendes perfectamente.
De todas formas, eso de que haya que tener experiencia porque es un banco es algo relativo. Yo estuve en Endesa durante muchos años y allí la experiencia era algo primordial para un AP. Sin embargo, también trabajé para Barclays durante unos meses y la experiencia no importaba, era un proyecto sencillo y a los APs nos daban el trabajo prácticamente hecho desde los analistas que conocían el sistema, así que a los programadores les llegaba mascadito, eran prácticamente picacódigos.
En mi experiencia personal con la parte que hacíamos en COBOL, un buen AP suple con creces las carencias de un programador sin experiencia. No ocurría lo mismo con otras herramientas o lenguajes, como C, en las que el programador tenía que saber lo que estaba haciendo.
Ahora, que eso de bien remunerado... Será en Madrid. A mí desde luego no me pagaban bien.