¿Alguien vive o conoce la urbanización Nueva Sierra de Albalate, en Guadalajara?

Buenos días eolianos, lo primer de todo, soy un clon de otro usuario habitual.

Estoy buscando parcelas por la zona de guadalajara para poder construir una pequeña casa como segunda vivienda más tranquila y he dado con esta urbanización que a priori parece muy buena alternativa.

Como me pilla a 3 horas de casa y no conozco a nadie me gustaría saber si alguno de vosotros vive allí y/o conoce a alguien que viva o tenga una casa en esta urbanización antes de darme el paseo para ir apuntando teléfonos de parcelas en venta.

Quisiera saber unas cosillas:

- Cuanto es la comunidad / gastos comunes de dicha urbanización? He visto en internet un post de otro foro muy antiguo que en 2010 eran unos 40€ trimestrales, pero claro, ahora estamos a 2020 y supongo que habrá subido bastante. Es una de las cosas que más me interesa saber, ya que si son una burrada los recibos no me interesaría.

- Fibra no creo que llegue, pero ADSL llega a la urbanización? Cobertura móvil hay?

- que ambiente hay por la zona?

He intentado ponerme en contacto con parcelas en venta en idealista y fotocasa y demás pero ninguna me contesta, por lo que al final voy a tener que ir por allí un fin de semana para localizar teléfonos y preguntar a algún vecino o persona de mantenimiento o algo, por eso me gustaría saber si algún eoliano que viva por la zona sabría decirme :)

[beer]
Un familiar directo tenía una casa (un pedazo chalet en una parcela enorme) en una urbanización llamada Nueva Sierra que está muy cerca de Zorita de los Canes. Y digo tenía porque trabajó en la central nuclear, creo que les hicieron una oferta los trabajadores para comprar en esa urbanización, pero se jubiló y la vendió.

No sé si estamos hablando de la misma Nueva Sierra, pero si es la misma te puedo decir que básicamente son (o eran, hace años que no piso aquello) segundas residencias para ir en vacaciones y cosas así. Recuerdo que el entorno era bastante bueno (mucha naturaleza) y que tenía un lago y río. También recuerdo que había muchas casas cerradas a cal y canto y bastantes claramente abandonadas.

Nosotros fuimos muchas veces con los críos pero siempre para pasar al menos dos o tres días porque ir y volver en el día no merecía la pena (estabas más tiempo en el coche que allí). Si no me falla la memoria desde Guadalajara tardabas una hora más o menos y desde Madrid un par.

Desde luego el sitio estaba muy bien para que los críos hicieran de las suyas con las bicis y en el lago, pero no creo que tenga los servicios que uno espera en el siglo XXI (médico, comunicaciones, tiendas decentes). Con respecto a las tiendas, había una especie de supermercado/bazar que cubría las necesidades de los domingueros y poco más; además no abría todos los días ni todo el año. Pero ya te digo que hace años que no voy por allí y no sé si habrá cambiado mucho.

Lo que no tengo claro es por qué buscas algo a tres horas de distancia. No sé dónde vives, pero tres horas de coche son muchas horas y muchos kilómetros. Ten presente que superada la primera época de "ilusión" es posible que cada vez tengas menos ganas de ir y al final esas tres horas de carretera serán una losa.
Hola @Rowland.

Efectivamente, es esa urbanización. Y si, está lejos, ya lo había contemplado, pero está como metida en una zona boscosa y literalmente perdida, algo que quiero, ya que vivo en mitad de la urbe y uff me estresa bastante y cada vacaciones que tenemos solemos ir de alquiler a sitios montañosos y tal. Como dices es para desconectar y pasarlo bien con los críos. Lo bueno es que tanto mi mujer como yo estaríamos decididos (después de buscar por mas zonas aledañas) ir aquí.

Buscaré información a ver si puedo comunicarme con alguien del pueblo o alguna asociación de por allí antes de de darme el paseo para localizar teléfonos de propietarios de terrenos.

muchísimas gracias por tu comentario, me sirve de mucho.
3 horas de coche con los niños para ir de finde...seguro?Xq no provais a alquilar alguna casa durante unos cuantos findes allí? (Algo habrá de alquiler, supongo).
Me alegra haber sido de ayuda.

Ya te digo que nosotros no teníamos casa, solo éramos unos invitados, así que lo único que puedo contar es mi experiencia como "visitante". No tengo ni idea de los costes "ocultos" de ese sitio. Imagino que si hay "cuota de comunidad" será alta porque el sitio es grande y todas las calles/carreteras tienen pinta de ser privadas (un montón de farolas, el alcantarillado, mantenimiento vario...)

No sé qué edad tienen tus hijos (si tienes) pero ten muy presente que cuando son más o menos pequeños van donde tú los lleves, pero luego... Cuando llegan a los 12 ó 13 empiezan a dejar claro que lo suyo no es ir en plan Verano Azul y a partir de los 15/16 es posible que no vayan ni atados. Tal vez te suene a futuro muy lejano, pero el tiempo vuela y la situación familiar cambia del blanco al negro.

Además, está la posibilidad de que al cabo de unos años (¿tres o cuatro?) empecéis a pensar en ir de vacaciones a otros sitios ("este año vamos a Londres para que los niño hablen inglés", "¿por qué no nos vamos de crucero como hizo mi hermana / amiga / compañera de trabajo?...)

Tal vez termines con una casa a la que vas una vez al año, en un puente, para ver si está bien y nada más. Pero eso sí, con unos gastos importantes (electricidad, agua, comunidad, un "manitas" que se ocupe del mantenimiento si no vas por allí todos los meses... ¿incluso tal vez contrates un seguro?) y que además se puede devaluar (vamos, que pierdas dinero al venderla).

Ya he comentado que recuerdo haber visto muchas casas cerradas (pero cerradas a cal y canto) y bastantes con claros signos de abandono. La última vez que fuimos fue a mediados de los 90 cuando aún había familias con varios hijos y lo de tener residencia vacacional no era la excepción.

Un detalle que acabo de recordar eran los bichos. La procesionaria del pino era una auténtica plaga, pero también había que tener mucho cuidado (sobre todo los niños) con mosquitos, tábanos y demás fauna. Y no solo fuera de casa, una de las veces la casa estaba totalmente "okupada" por hormigas ¡hasta dentro de los colchones! Claro, es lo que tiene la naturaleza, pero es que al ser casas vacías casi todo el año cuando llegas puedes tener cualquier sorpresa (otra vez unos ratones de campo habían criado dentro y aquello fue un auténtico safari).

Me asusta un poco las tres horas de carretera porque se te va un día entero entre la ida y la vuelta. Al final eso te limitará a viajes de mínimo una semana o casi. No sé, tal vez alquilar una casa como apunta un compañero es una buena idea. Alquilas para pasar las vacaciones de este año y así te haces una idea de si te merece la pena (yo iría en verano pero también en invierno).

Comentas que ahora alquiláis para pasar las vacaciones. No sé si económicamente será mejor o peor (con lo que te puede costar una casa y los gastos asociados pagas muchos alquileres) pero desde luego es mucho más cómodo y "práctico". En una casa alquilada no te tienes que preocupar del mantenimiento, ni de los temas administrativos, ni de nada de nada. Llegas, disfrutas del sitio y te vas.

No te puedo contar mucho más.

jms1943 escribió:Hola @Rowland.

Efectivamente, es esa urbanización. Y si, está lejos, ya lo había contemplado, pero está como metida en una zona boscosa y literalmente perdida, algo que quiero, ya que vivo en mitad de la urbe y uff me estresa bastante y cada vacaciones que tenemos solemos ir de alquiler a sitios montañosos y tal. Como dices es para desconectar y pasarlo bien con los críos. Lo bueno es que tanto mi mujer como yo estaríamos decididos (después de buscar por mas zonas aledañas) ir aquí.

Buscaré información a ver si puedo comunicarme con alguien del pueblo o alguna asociación de por allí antes de de darme el paseo para localizar teléfonos de propietarios de terrenos.

muchísimas gracias por tu comentario, me sirve de mucho.
Si no lo has hecho ya, alquila aunque sea en Albalate para pasar un finde allí.
La urba está en montaña, es todo cuestas (incluso las propias parcelas suelen estar bastante inclinadas) y es enorme, dependerás del coche para cualquier cosa, andar allí lo veo mal hasta para dar un paseíllo.
Hay un par de piscinas que están muy bien, actualmente en una de ellas un restaurante que está genial, pero a saber lo que dura, lo han cambiado varias veces ya... En el pueblo también hay un par de sitios majos para comer. Eso sí, tampoco son baratos.
Otro asunto a tener en cuenta es que la zona es fría. En invierno casi no merece la pena ni ir, y en verano aunque durante el día hace muchísimo calor, por la noche refresca y se está de maravilla. El agua de las piscinas helada para mi gusto XD

Salu2
Y alquila para estar máz de una vez. No solo un finde o una semana. Oara ir dos o tres veces en un mes. Así sabrás si es un peñazo el viaje, o no.
Haran escribió:Y alquila para estar máz de una vez. No solo un finde o una semana. Oara ir dos o tres veces en un mes. Así sabrás si es un peñazo el viaje, o no.

Sí, yo alquilaría varias veces antes de decidirme a comprar. Desde luego creo que lo mejor es pasar allí unos cuantos días en invierno para tener claro si solo va a ir en los meses de calor. Porque no solo es el frío, también debería conocer el sitio en invierno para hacerse una idea de "¿qué va a hacer mi familia aquí en pleno invierno?"

Nosotros solo íbamos días sueltos en las vacaciones de verano (creo que una vez fuimos en Semana Santa) pero recuerdo que aquella casa no estaba preparada para días de frío: ni calefacción ni nada parecido, solo la típica chimenea que era más para decorar que otra cosa.

Sí puedo decir que era frecuente que las casas de alrededor estuvieran cerradas incluso en verano. Vamos, que el vecino más cercano no estaba ni siquiera en la misma calle/carretera (y son calles muy largas). Cierto es que la urbanización es muy grande y hay "zonas y zonas". Supongo que si estás más metido en el "meollo" del sitio (p.ej. cerca del lago) es más fácil que tengas gente cerca.

Imagino que aquello tuvo su momento de gloria en los 70 o incluso en los 80, desde luego en los primeros 90 ya estaba bastante "abandonadito". No sé, tal vez en los 2000 ha renacido.

Buscando he encontrado esto: Artículo titulado "El cuento de Nueva Sierra"

De todo lo que pone ahí yo vi el lago, una playa, una par de pistas de tenis (en no muy buen estado) y poco más. No sabría decir si el resto existe o existió alguna vez (lo de la whiskería inglesa me ha dejado alucinado).
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Perdonad por el retraso... Finalmente fui a la urbanización a visitarla y hemos encontrado un problema que nos ha hecho echarnos para atrás.

La urbanizaicon muy bonita, mucha naturaleza, pero las parcelas casi todas están en pendiente (bastante elevada) y el 80% de casi todas las parcelas tienen arboles. Parecen un bosque todas. Por lo que aunque sean baratas el coste del acondicionamiento del terreno para construir una vivienda sería bastante elevado.

Así que hemos estado buscando en otra urbanización mas cerca de nuestra casa, a 1h y estas parcelas que hay en venta son mucho más llanas y sin arboles. Ya hemos ido allí y nos ha gustado mucho.

Abro otro hilo sobre unas dudas que tengo de la compra de este nuevo terreno, ya que nos gusta bastante y estamos casi apuntito de comprarlo.

muchas gracias a todos!!
8 respuestas