Algún banco parece estar moviendo ficha: BBVA

El BBVA anunció hoy un plan de apoyo a las pymes, comercios y autónomos, que supone poner a su disposición 5.500 millones de euros en créditos preconcedidos, con el objetivo de inyectar liquidez a este segmento de la economía. Además, la entidad ha empezado a facilitar a las pymes el acceso a las nuevas líneas ICO 2009, en el que el grupo financiero lleva cinco años consecutivos, y asegura que es la primera entidad española en hacerlo.

El anuncio del plan de apoyo del BBVA se produce después de la reunión del lunes entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Economía, Pedro Solbes, con los presidentes de los tres grandes bancos y las principales tres cajas españolas, en la que el Ejecutivo les reclamó un esfuerzo adicional para atender a las necesidades de crédito de la economía.
Los 5.500 millones dispuestos en créditos preconcedidos por el BBVA para las pymes, comercios y autónomos son la mayor cantidad puesta a disposición por un banco para este segmento de la economía y, aunque más tarde, supera los 4.000 millones de la iniciativa anunciada a principios de enero por el Banco Santander.

En un comunicado, la entidad presidida por Francisco González explica que los clientes podrán hacer uso de este importe "sin solicitud previa", ya que se trata de créditos ya autorizados.
El BBVA presume de que en el 2008 reforzó su posición de liderazgo en este segmento de la economía, en el que cuenta con cerca de un millón de clientes en España, con los que hizo más de 190.000 operaciones de financiación por un importe superior a los 65.000 millones.
En este año, el banco asegura que quiere reforzar su posición con un mayor compromiso con este colectivo de emprendedores con el fin de "apoyarles y acompañarles" en la mayor medida en esta crisis.

Por ello, intensificará las iniciativas puestas en marcha en el último trimestre, en el que lanzó el compromiso autónomos, con una oferta especial para este segmento.
Actualmente, la entidad está ofreciendo a través de su red de banca comercial varias líneas del ICO, entre ellas, la ICO Pymes, ICO Emprendedores, ICO Crecimiento Empresarial, ICO Internacionalización y la nueva línea ICO Liquidez.

Por otro lado, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, avanzó hoy que el 80% de las pymes tuvieron problemas de acceso a la financiación en los últimos tres meses y dedujo que la banca "ha reducido indiscriminadamente" la concesión de crédito a las empresas.
Así lo aseguró Navarro tras presentar la primera "Encuesta sobre el acceso de las Pymes a la financiación ajena", elaborada por las Cámaras de Comercio y que alerta de que el 17% de las pequeñas y medianas empresas, 183.000, tendrán dificultades para mantenerse en los próximos meses porque no consiguieron crédito financiero.

Según Navarro, la banca "no cumplen suficientemente" con la misión de facilitar crédito a las empresas y no hace un "análisis en profundidad del riesgo", por lo que pidió al Gobierno que siga "presionando a las entidades financieras".

La encuesta también apunta que cuatro de cada cinco pymes señalan que se les endurecieron las condiciones de financiación en el momento de solicitar los préstamos y el 76% afirma que los gastos y comisiones se encarecieron.

ESTRELLA DIGITAL

---
Bueno, es lo que deberían haber empezado a hacer desde tiempo TODOS los bancos, que para eso se les inyectó dinero.

Saludos! [bye]
Pues si, de 30.000 que dio ZP algo es algo.
Aún así, esa generosidad que tuvo este gran presidente no era con la única intención de "salvar" a los bancos, sino la integridad de las cajas y las tapaderas políticas que las implican.
Letra pequeña, por algun lado de los tropecientos parrafos con los que viene acompañado el contrato del credito seguro que te la clavan.
Pues a mi particularmente no me parece buena noticia, principalmente porque son los bancos los que se encargan de gestionar los créditos ICO, según interpreto, por lo que intuyo que no se juegan su dinero si no el del estado, con lo que cobrar comisiones más caras lo único que está haciendo es que el gobierno ayude a enriquecerse a los bancos.

Por otra parte en estos momentos el banco mejor posicionado que hay en España es el BBVA, según los datos que he oído yo, de conocidos del sector y opiniones diversas, por lo que veo normal que haya sido el primero en lanzarse, por mucho que diga Botín.
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Lucy_Sky_Diam escribió:Pues a mi particularmente no me parece buena noticia, principalmente porque son los bancos los que se encargan de gestionar los créditos ICO, según interpreto, por lo que intuyo que no se juegan su dinero si no el del estado, con lo que cobrar comisiones más caras lo único que está haciendo es que el gobierno ayude a enriquecerse a los bancos.

Por otra parte en estos momentos el banco mejor posicionado que hay en España es el BBVA, según los datos que he oído yo, de conocidos del sector y opiniones diversas, por lo que veo normal que haya sido el primero en lanzarse, por mucho que diga Botín.

Efectivamente el BBVA supuestamente es el banco más holgado español actualmente, eso si, todo esto hay que cogerlo con pinzas porque no me creo nada a parte de contar que la liquidez que se les inyectó fue precisamente para eso, asi que estan prestando un dinero que ha sido ya cedido por todos nosotros y ... ¿tendremos que dar las gracias? aun asi todo esto es por darse publicidad porque inyectar un capital con un consumo bajo minimos es jugar a perder.

Eso si, cuando juegas a perder con un dinero que no es tuyo ... no duele tanto :)
KailKatarn escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Pues a mi particularmente no me parece buena noticia, principalmente porque son los bancos los que se encargan de gestionar los créditos ICO, según interpreto, por lo que intuyo que no se juegan su dinero si no el del estado, con lo que cobrar comisiones más caras lo único que está haciendo es que el gobierno ayude a enriquecerse a los bancos.

Efectivamente el BBVA supuestamente es el banco más holgado español actualmente, eso si, todo esto hay que cogerlo con pinzas porque no me creo nada a parte de contar que la liquidez que se les inyectó fue precisamente para eso, asi que estan prestando un dinero que ha sido ya cedido por todos nosotros y ... ¿tendremos que dar las gracias? aun asi todo esto es por darse publicidad porque inyectar un capital con un consumo bajo minimos es jugar a perder.

Eso si, cuando juegas a perder con un dinero que no es tuyo ... no duele tanto :)

Pero este no había ido a las subastas del gobierno, no? :-?. (créditos ICO aparte)

Aunque se beneficie indirectamente.
KailKatarn escribió:asi que estan prestando un dinero que ha sido ya cedido por todos nosotros y ... ¿tendremos que dar las gracias?

Que yo recuerde, y si la memoria no me falla, el gobierno compró activos, que no es lo mismo.
siddhartha escribió:
KailKatarn escribió:asi que estan prestando un dinero que ha sido ya cedido por todos nosotros y ... ¿tendremos que dar las gracias?

Que yo recuerde, y si la memoria no me falla, el gobierno compró activos, que no es lo mismo.

Sí, sólo se compraron activos, pero es una manera de dar liquidez y fiabilidad a dichas entidades.

Lo más preocupante es que se trate de una entidad privada, un banco, el primero que mueve ficha, además de que fue uno de los que no solicitó ninguna ayuda de éste tipo, junto al Santander, sin embargo, las Cajas que son entidades que dependen del gobierno, ya sea autonomías, diputaciones... no ha movido ni un dedo, y encima, son los que se están llevando casi todo del que dispuso el gobierno a las entidades financieras... Da que pensar...
¿Sería legal, con las normas Europeas en la mano, crear de nuevo un banco hipotecario público como existía antaño?, algo así como el ICO pero para dar prestamos, con cabeza, a las personas que teniendo solvencia para comprar una vivienda no encuentran banco o caja que les proporcione el dinero.
Debería haberse hecho público que bancos han acudido a la subasta pública. No se puede ocultar al accionista particular y a los clientes los chanchullos que bajo mangui se están cocinando estos señores.

Y el Gobierno tendría que haber entrado adquiriendo acciones y con derecho a voto haciendo limpieza en los Consejos de Administración porque mire usted señor, si vengo a salvarle el culo por su mala gestión, no es de recibo que siga mandando usted sin control alguno.

Y también decir que creo que BBVA y el BSCH no han acudido a la subasta por lo que leo en prensa. Un banco no está obligado a prestar a quién considera que no es solvente. Otra cosa es la alegría a la que nos hemos acostumbrado los últimos años.
Es que se ha pasado del extremo del préstamo a todos al préstamo a nadie.

Mi tía es profesora de secundaria, funcionaria, buen sueldo y fijo. Tiene piso, pagado en un buen barrio de Valencia. Vive sola, soltera, sin hijos y no los va a tener por la edad.
Se le jodió el coche y necesitaba otro para ir a trabajar. Y no le han dado ningún préstamo.
maulet86 escribió:Debería haberse hecho público que bancos han acudido a la subasta pública. No se puede ocultar al accionista particular y a los clientes los chanchullos que bajo mangui se están cocinando estos señores.

Y el Gobierno tendría que haber entrado adquiriendo acciones y con derecho a voto haciendo limpieza en los Consejos de Administración porque mire usted señor, si vengo a salvarle el culo por su mala gestión, no es de recibo que siga mandando usted sin control alguno.

Y también decir que creo que BBVA y el BSCH no han acudido a la subasta por lo que leo en prensa. Un banco no está obligado a prestar a quién considera que no es solvente. Otra cosa es la alegría a la que nos hemos acostumbrado los últimos años.

Punto 1, tu quieres que se hunda el país en la ruina rollo Argentina no. Si hacemos lo que has dicho de informar al personal de qué banco/caja está hecha una ponzoña tal como está montado el sistema pueden pasar 2 cosas:
Al día siguiente todo dios a sacar el dinero ---> todo a tomar por el culo
o al día siguiente todo el mundo intenta sacar el dinero pero el estado no nos deja para que no pase lo de arriba -->corralito made in spain. Eso no se puede hacer.

Y lo de las acciones no se ha hecho, pero se ha hecho algo "parecido" que ha sido comprarle activos a lso bancos, sí esos activos son en su mayor parte basura, pero a largo plazo y con la capacidad del estado (que puede asumir pérdidas que no pasa nada) en el futuro le darán beneficios seguramente con lo que conseguimos Beneficios a largo plazo y salvar culos de bancos.
Pues para los que tengan BBVA, ultimamente se están alargando mucho el tema de reintegros de dinero en tarjetas de crédito, ya se parece a cajamadrid! :P
Aracem escribió:
maulet86 escribió:Debería haberse hecho público que bancos han acudido a la subasta pública. No se puede ocultar al accionista particular y a los clientes los chanchullos que bajo mangui se están cocinando estos señores.

Punto 1, tu quieres que se hunda el país en la ruina rollo Argentina no. Si hacemos lo que has dicho de informar al personal de qué banco/caja está hecha una ponzoña tal como está montado el sistema pueden pasar 2 cosas:
Al día siguiente todo dios a sacar el dinero ---> todo a tomar por el culo
o al día siguiente todo el mundo intenta sacar el dinero pero el estado no nos deja para que no pase lo de arriba -->corralito made in spain. Eso no se puede hacer.

Y lo de las acciones no se ha hecho, pero se ha hecho algo "parecido" que ha sido comprarle activos a lso bancos, sí esos activos son en su mayor parte basura, pero a largo plazo y con la capacidad del estado (que puede asumir pérdidas que no pasa nada) en el futuro le darán beneficios seguramente con lo que conseguimos Beneficios a largo plazo y salvar culos de bancos.

Punto 1. Eso no tiene por qué pasar. Mismo en Europa tienes ING, bancos de Inglaterra, Alemania, Austria, etc. que han recibido dinero público y no ha habido ninguna hecatombe ni nada por el estilo. Además, no hay por qué volverse loco porque el Estado garantiza hasta 120000 (o 150000?) por cada cuenta corriente. Así que, de retirar ahorros en masa nanai.

Punto 2. Comprar activos tóxicos no es, ni por asomo, parecido a entrar en el accionariado de los bancos. O sea, te avalo tu mala gestión y aún encima salvo tu culo y sueldo? No señor, eso activos no valen nada y jugar a futurólogo con que luego valdrán más y habrán plusvalías... Si el Estado avala (todos nosotros), debe tomar parte en la gestión de esos bancos. Lo que no puede ser es que una mala gestión por parte de sus administradores sea premiada por todos nosotros para que salven su culo. Mira como en USA han ido todos a la puta calle. Donde se ha puesto dinero público, los gestores han ido a la calle o bien rebaja del sueldo importante.
De eso último no estoy nada seguro, me gustaría ver links, porque las únicas noticias al respecto que he visto han sido las de me voy a celebrarlo al hotel de 5 estrellas absurdo a gastarme una cantidad ingente de dinero.

Y vamos, prefiero la forma española de meter dinero a la estadounidense, y admito que por supuesto no es la mejor idea del mundo pero mejor que dar el dinero al tun tun es.

Y sobre el punto 1 sigo diciendo que no es lo mejor del mundo decir este banco está medio en la ruina por mucho que garanticen 120k euros, porque con eso solo conseguimos que las cosas vayan a peor, no creo que ahora ing esté consiguiendo muchos nuevos clientes, ya que si yo tengo información de que un banco está cuanto menos mal, ahí no meto mi dinero.

Y ojo, no dejo de pensar que esto sea una puta mierda y que hay que cambiarlo de raiz para ayer, pero a ver como lo hacemos sufriendo menos :S
maulet86 escribió:Punto 1. Eso no tiene por qué pasar. Mismo en Europa tienes ING, bancos de Inglaterra, Alemania, Austria, etc. que han recibido dinero público y no ha habido ninguna hecatombe ni nada por el estilo. Además, no hay por qué volverse loco porque el Estado garantiza hasta 120000 (o 150000?) por cada cuenta corriente. Así que, de retirar ahorros en masa nanai.

Punto 2. Comprar activos tóxicos no es, ni por asomo, parecido a entrar en el accionariado de los bancos. O sea, te avalo tu mala gestión y aún encima salvo tu culo y sueldo? No señor, eso activos no valen nada y jugar a futurólogo con que luego valdrán más y habrán plusvalías... Si el Estado avala (todos nosotros), debe tomar parte en la gestión de esos bancos. Lo que no puede ser es que una mala gestión por parte de sus administradores sea premiada por todos nosotros para que salven su culo. Mira como en USA han ido todos a la puta calle. Donde se ha puesto dinero público, los gestores han ido a la calle o bien rebaja del sueldo importante.

Hay una cosa a cuento de esto que no me queda clara, resulta que ultimamente el PP (no lo digo por ti, pero me ha recordado a eso tu respuesta) se queja de lo que acaba de hacer el gobierno, porque ¿No ha aplicado una politica intervencionista con los bancos? ¿Pero el PP no es un partido liberal? ¿Por que reclaman que el estado deberia de tener el control de los bancos? ¿Y porque ponen el ejemplo de Obama, si lo de EEUU va contra el ideario del partido?

Si alguien me lo puede explicar, adelante. Por favor.
maulet86 escribió:Un banco no está obligado a prestar a quién considera que no es solvente. Otra cosa es la alegría a la que nos hemos acostumbrado los últimos años.

Es que eso es lo mejor de todo, que ahora parece que la solición atodos los problemas es dar créditos a diestro y siniestro cuando ha sido esa la mayor causa de la crisis mundial.
triki1 escribió:Letra pequeña, por algun lado de los tropecientos parrafos con los que viene acompañado el contrato del credito seguro que te la clavan.

Que razon tienes, un familiar mio ha tenido que renovar la poliza de credito con ellos y los intereses los han inflado bastante, ademas de colar un seguro de vida para el y otro para el socio.
Esto siendo clientes del mismo banco y de la misma oficina desde hace mas de 20 años.
Muy jenerosos estos del BBVA....... [ginyo]
Caja Madrid se suma al BBVA y ofrece créditos preconcedidos por 6.000 millones

Caja Madrid ha anunciado hoy que refuerza su línea de financiación a empresas, comercios y autónomos, al poner a disposición de estos clientes 6.000 millones de euros en créditos preconcedidos, con el objetivo de continuar con su apoyo a este segmento de la economía. Con esta medida, la entidad de ahorro se suma al BBVA, que ayer anunció un plan de apoyo a las pymes, comercios y autónomos por 5.500 millones en créditos preconcedidos

En un comunicado, la segunda caja española explica que pondrá a disposición de estos clientes toda una gama de productos y servicios para articular las necesidades de liquidez actuales y afrontar los retos que plantea "la compleja situación actual".

El anuncio de la caja se produce en la misma semana de la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Economía, Pedro Solbes, con los presidentes de los tres grandes bancos y las principales tres cajas españolas.

Los 6.000 millones dispuestos por la entidad presidida por Miguel Blesa superan a los ofrecidos hasta el momento para el mismo tipo de clientes por el BBVA (5.500 millones) y Santander (4.000 millones).

La caja madrileña destaca que con esta línea, que se une a los 3.500 millones que ofreció a sus clientes emprendedores en el 2008, confirma su apuesta por las empresas, pymes y autónomos, tras convertirse el pasado año en la entidad, de entre las cinco grandes, que más incrementó su inversión crediticia en España, un 9,7%, hasta los 118.436 millones de euros.

En el 2008, 14.150 millones, el 61,5% de los 23.000 millones concedidos en créditos por la caja, se destinaron a proyectos de empresarios y autonómos.

La entidad subraya que en los últimos meses se ha consolidado "su vocación de servicio" al tejido empresarial con la firma de convenios comerciales con diferentes organizaciones empresariales.

Entre ellos, destacó el acuerdo suscrito con la sociedad de garantía recíproca de la Comunidad de Madrid, Avalmadrid para que más de 3.500 pymes y autónomos puedan disponer de hasta 350 millones de euros en avales.
Además, Caja Madrid recordó que recientemente también firmó un acuerdo con la Confederación Empresarial de Madrid y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid para lanzar un programa de apoyo a las pymes madrileñas, al que se destinarán 2.250 millones para favorecer la financiación de las empresas y apoyar sus proyectos de inversión.

FINANCIERO DIGITAL / EFE
Hola,

Ayer fui a la sucursal principal del bbva en mi provincia para tratar el tema de unas comisiones. Primero de mes y falta de suficiente personal (algo típico en un banco español, ahorran en personal) hacen que tenga que hacer cola por casi 1/2 hora. Delante mío 2 personas que, como también es típico, gritan más que hablan, con lo que se les entiende toda la conversación:

1- Una señora pide información sobre un crédito a 3 años para comprarse un coche. Trabaja pero 1/2jornada, unos 5000 euros al año, y su marido trabaja también pero ya tiene una hipoteca con bbva. Resultado, no hay crédito porque necesita más avales, su nómina no basta, y la de su marido no la tienen en cuenta por tener ya concedido un préstamo.

2- Un señor pide un adelanto de nómina. Se la niegan porque dicen que lleva 3 meses pidiendo adelanto de nóminas, y que no pasan 15 días desde que está en descubierto hasta que vuelve a estar en descubierto. Se le indica que debe estar, al menos, 6 meses en positivo, con movimientos normales en cuenta y sin pedir adelantos para que se le vuelva a conceder un adelanto.

En definitiva, la noticia es muy bonita pero no sirve para nada.

Saludos.
20 respuestas