Algún carpintero? Me gustaría arreglar un arañazo

Buenas, resulta que una de las puertas nuevas sufrió un percance y tiene un arañazo el cual me gustaría reparar, pero como no tengo ni idea de carpintería posteo aquí a ver si algún carpintero eolianos pudiera hecharme una mano
Fotos de la puerta con el arañazo:
https://imageshack.us/i/pld8Uy6Ij
https://imageshack.us/i/pn9yRRfZj
Buenas compañero, soy carpintero y te digo que arreglar ese arañazo va a estar bastante jodido. Por qué? Porque la puerta es de mala calidad, es decir, esa madera es de lo peorcito que puedes encontrar en el mercado.

Lo mejor que puedes hacer y que no te supondrá mucho gasto, es comprar un rotulador reparador de madera del mismo color o bien disimularlo con cera.

Un saludo.
No soy carpintero, pero venden unas ceras especiales, de varios colores, para rellenar y disimular arañazos. Igual te valen.
Muchas gracias!
Y sabéis donde pueden vender estas ceras/rotuladores??
waccamole69 escribió:Buenas, resulta que una de las puertas nuevas sufrió un percance y tiene un arañazo el cual me gustaría reparar, pero como no tengo ni idea de carpintería posteo aquí a ver si algún carpintero eolianos pudiera hecharme una mano

Esa puerta tiene pinta de ser barnizada de fabrica, es decir que el poro de la madera esta cerrado; esas son las peores para reparar por que tiene el barniz por debajo y la parte superior pasados unos años y segun en que condiciones este expuesta la puerta ese barniz se descascarilla; los arazaños no se quitan ni lijando (la puedes dejar peor); las que llevan barniz y el poro abierto esas si se puede lijar y reparar (el barnizado es mas caro obviamente).
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
waccamole69 escribió:Buenas, resulta que una de las puertas nuevas sufrió un percance y tiene un arañazo el cual me gustaría reparar, pero como no tengo ni idea de carpintería posteo aquí a ver si algún carpintero eolianos pudiera hecharme una mano

Esa puerta tiene pinta de ser barnizada de fabrica, es decir que el poro de la madera esta cerrado; esas son las peores para reparar por que tiene el barniz por debajo y la parte superior pasados unos años y segun en que condiciones este expuesta la puerta ese barniz se descascarilla; los arazaños no se quitan ni lijando (la puedes dejar peor); las que llevan barniz y el poro abierto esas si se puede lijar y reparar (el barnizado es mas caro obviamente).
Un saludo.

Y que podría hacer, comprar una nueva? Creéis que estas puertas son caras, es que las tengo todas a juego y querria una igual, creéis que será difícil de encontrar?
waccamole69 escribió:
Psmaniaco escribió:

Un saludo.

Y que podría hacer, comprar una nueva? Creéis que estas puertas son caras, es que las tengo todas a juego y querria una igual, creéis que será difícil de encontrar?

El problema es encontrar una igual, por que ninguna es igual, si están echas con madera, aunque sea del mismo árbol este lleva vetas, nudos, líneas, etc, distintos por todo el arbol, se puede pillar una puerta que sea de la misma madera, pero nunca va a ser igual que las demás, por que según el tiempo que tengan y la madera que sea aclara u oscucere con el tiempo, si pones una muy se va a notar la diferencia de color, según si las tienes más brillantes o más mate o satinado, aparte de lo que te cobrarían por ponerla.
Estos días uno de mis compañeros de trabajo le ha intentado arreglar un mueble de raíz de nogal con marquetería a mí abuela (un mueble muy caro en su día y que no hace ya nadie), por que hace unos años la de la limpieza le echo un producto abrasivo para el barniz y la cera que lleva encima de la madera, lo dejo con unas manchas blanquecinas muy feas, y mi compañero, que fue ebanista hizo lo que pudo, pero imposible repararlo, en tu caso prueba lo que te han comentado, pero el arañazo se va a seguir notando, quizá menos, pero se notará a la luz, por que por la foto esa puerta tiene pinta de ser haya o haya vaporizada (algo más brillante), tendrás que coger una cera acordé a esa madera y darle a ver qué tal queda.
Un saludo.
carlosniper escribió:Buenas compañero, soy carpintero y te digo que arreglar ese arañazo va a estar bastante jodido. Por qué? Porque la puerta es de mala calidad, es decir, esa madera es de lo peorcito que puedes encontrar en el mercado.

Lo mejor que puedes hacer y que no te supondrá mucho gasto, es comprar un rotulador reparador de madera del mismo color o bien disimularlo con cera.

Un saludo.

Son las típicas que vienen poniendo en las obras de los últimos años...

He trabajado de instalador de tarima y efectivamente, es hueca por dentro.
Cómo pintor y también he barnizado mucho.
En una buena tienda de pinturas te haces de una masilla que suele venir como en bote de pomada y con muchos colores imitando las maderas.
Esto en caso de que tenga esa raya profundidad.
Si no la tiene .pues parecido ,pero a rotulador.
Cinta de carrocero a los lados dejando solo el arañazo y darle hasta que se vea lo más parecido,púes es posible que le tengas que dar más de una vez para igualar el tono.
kur1oso escribió:
carlosniper escribió:Buenas compañero, soy carpintero y te digo que arreglar ese arañazo va a estar bastante jodido. Por qué? Porque la puerta es de mala calidad, es decir, esa madera es de lo peorcito que puedes encontrar en el mercado.

Un saludo.

Son las típicas que vienen poniendo en las obras de los últimos años...

He trabajado de instalador de tarima y efectivamente, es hueca por dentro.

Vamos como los muebles de IKEA. Los que frecuenten retro y entren en el hilo de tv's y consolas encontradas en la calle seguro que ven montones de puertas fantásticas de las de antes tiradas en contenedores mientras ponen mierda de la otra. Un amigo hizo lo contrario y dejó sus puertas viejas lacadas de maravilla pero lo normal es lo otro.

Lo peor es que ni siquiera son baratas, cualquier cosa con bisagras que no sea prefabricadas para un trastero sale como de 200 para arriba.

Lo de la pasta es buena solución pero aún se nota. de
Me sorprende la gente que viendo una puerta ya distingue si es hueca o maciza, cuando resulta imposible saberlo a través de esas fotos.

Eso al margen de que las puertas macizas (entendiendo por macizas que estén hechas de la misma madera tanto por fuera como por dentro) no suelen fabricarse. Lo que sí se hace es poner una madera en el interior (generalmente de pino) y luego rechapar con madera noble (roble, haya, castaño, cerezo) el exterior, y poner listones macizos de madera noble en los cantos. O bien, en lugar de rechapado, utilizar un acabado de melamina.

Pero, sean huecas o macizas (con pino en el interior), el rechapado final es el mismo y la forma de repararlo, fastidiada.
La opción fácil es comprar un producto reparador de un color semejante al de la puerta e intentar disimular el arañazo.
Pero no va a quedar bien; de hecho, incluso llevándola a un profesional, tampoco quedará bien porque aunque la lije, le aplique tinte y la barnice, luego estará el problema de que no igualará con el resto de puertas de la vivienda.

Todo esto refiriéndome a puertas rechapadas, porque si son de melamina, entonces sólo vale la opción del producto reparador.
@waccamole69
Esa puerta de haya lisa te costará que se quede igual pero con un poco de maña no tiene que notarse tanto.
Venden como te indican unas ceras (para mi gusto mejor opción para igualar al resto de la puerta) que son naturales y no manchan nada, se trata de rellenar y limpiar el exceso lo mejor posible. Con un retocador (lapiz, rotulador etc) también disimularías pero se notará la linea del arañazo.
Para finalizar en ambos casos pasa una cera de abeja natural sedosa para terminar de proteger la chapa exterior, extiendes y luego con un paño suave y que no deje residuos la extiendes.
Un par de barritas (haya claro, oscuro) y un botecito pequeño de cera de abeja puede costarte unos 10-20€ dependiendo de la marca y sitio donde los compres.

Puedes intentar preguntar a un profesional por el precio que te llevaría. Yo la metería en la calibradora tocando la cara una décima o menos y luego barnizaría la cara entera en cabina, con lo que quedaría prácticamente nueva. Si el arañazo no ha pasado de la chapa exterior claro, no puedo apreciarlo claramente en la foto pero parece que no lo ha hecho.
Por el color no te preocupes, la madera natural termina subiendo de color con la luz del día.
Un saludo.
Neo Cortex escribió:Me sorprende la gente que viendo una puerta ya distingue si es hueca o maciza, cuando resulta imposible saberlo a través de esas fotos.

Eso al margen de que las puertas macizas (entendiendo por macizas que estén hechas de la misma madera tanto por fuera como por dentro) no suelen fabricarse. Lo que sí se hace es poner una madera en el interior (generalmente de pino) y luego rechapar con madera noble (roble, haya, castaño, cerezo) el exterior, y poner listones macizos de madera noble en los cantos. O bien, en lugar de rechapado, utilizar un acabado de melamina.

Pero, sean huecas o macizas (con pino en el interior), el rechapado final es el mismo y la forma de repararlo, fastidiada.
La opción fácil es comprar un producto reparador de un color semejante al de la puerta e intentar disimular el arañazo.
Pero no va a quedar bien; de hecho, incluso llevándola a un profesional, tampoco quedará bien porque aunque la lije, le aplique tinte y la barnice, luego estará el problema de que no igualará con el resto de puertas de la vivienda.

Todo esto refiriéndome a puertas rechapadas, porque si son de melamina, entonces sólo vale la opción del producto reparador.

Si, eso es verdad, yo no las reconozco hasta que las cargo, si pesan mas son buenas XD ; aunque esa puerta desde luego tiene pinta de ser rechapado, eso si con barniz y laca superficial que cierra el poro de la madera, y para arreglar eso, tela marinera, es como las puertas en lacado blanco; si son bonitas, pero arriesgate a rayar una de esas y luego hay que lijarla entera y volverla a lacar toda.
Un saludo.
en leroy merlyn tienes reparadores de madera. Son una especie de resina, que una vez seca se puede incluso hacer clavos en ella. No es silicona.
Luego tienes las ceras.
Psmaniaco escribió:Si, eso es verdad, yo no las reconozco hasta que las cargo, si pesan mas son buenas (...)

Buenas no sé, pero macizas sí que son fijo [carcajad]
Neo Cortex escribió:
Psmaniaco escribió:Si, eso es verdad, yo no las reconozco hasta que las cargo, si pesan mas son buenas (...)

La putada es que si fueran de madera del todo pesarian varios cientos de kilos [+risas] , no hay bisagra que pueda con una puerta asi [qmparto] .
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
Neo Cortex escribió:

La putada es que si fueran de madera del todo pesarian varios cientos de kilos [+risas] , no hay bisagra que pueda con una puerta asi [qmparto] .
Un saludo.

MMmmm nop, en casa las tengo macizas de madera de pino Tea. Y no pesan como algunas de DMF que son el horror para moverlas.
Yo me refería si están echas de madera del todo, las puertas suelen estar echas de serrín prensado con cola por dentro, 4 listones de madera para formar los cantos y chapeado de madera por fuera (del grosor del papel aproximadamente), sería ver cómo son tus puertas para ver si es macizado o no, las de pino suelen ser ligeras por que el pino es una madera ligera, a mí las que más me pesan son las de roble molduradas y biselado, y las acorazadas ni te digo cuando toca subir a una casa sin ascensor [tomaaa] .
Un saludo.
El arreglo seguramente quedará peor.
@Psmaniaco
Estoy seguro que son 100% madera maciza de pino, las hicimos nosotros ;) Incluso el plafón central con relieve y en provenzal.
Salvo encargo no verás una puerta así. Son como dices un listón de 3,5 x 4 en el contorno con un taco donde vaya manivela y cerradura y el resto aglomerado, dmf o en algunos casos se esta usando ya corcho.
en el hilo ya se han dicho las opciones... basicamente cera o reparador de madera.

hagas lo que hagas quedara visible, asi que yo intentaria intercambiar puertas si es necesario para que el defecto quede de interior.

para reparar, yo intentaria primero con una lijada muy fina en los bordes del arañazo (tapar con cinta de carrocero, o a malas con americana, para dejar a la vista lo menos posible) y a continuacion, cera transparente.

utilizar color, muy dificilmente va a ser del tono de la puerta, con lo que la reparacion se verá tanto o mas que el arañazo.

la otra opcion es lo mismo, pero puliendo. utilizando un pulimento abrasivo, como se hace con la chapa de los coches.
intentar frotar la rayadura con una nuez (no con la cascara, que nos conocemos).
Cpbye escribió:@Psmaniaco
Estoy seguro que son 100% madera maciza de pino, las hicimos nosotros ;) Incluso el plafón central con relieve y en provenzal.
Salvo encargo no verás una puerta así. Son como dices un listón de 3,5 x 4 en el contorno con un taco donde vaya manivela y cerradura y el resto aglomerado, dmf o en algunos casos se esta usando ya corcho.

¿Que es para una casa rural?
Un saludo.
Psmaniaco escribió:

Un saludo.

Es una casa particular, en el monte. La decoración no es muy rústica si lo preguntas por eso.
Cpbye escribió:
Psmaniaco escribió:

Un saludo.

Es una casa particular, en el monte. La decoración no es muy rústica si lo preguntas por eso.

Mas que nada por que esas puertas suelen para casas de pueblo o rusticas, para ciudad apenas he visto de esas.
Un saludo.
En realidad, tampoco veo qué ventajas tienen las puertas de madera maciza para el interior de la vivienda.
La de entrada puedo entenderlo, pero las otras, ¿para qué? Vale que las huecas con cartón en forma de nido de abeja son cutres para una vivienda, pero una puerta de pino alistonado y rechapada en madera noble es más que suficiente.
@Neo Cortex Bueno, podíamos y lo hicimos. Como necesidad ninguna, completamente de acuerdo contigo pero también te aseguro que estas puertas me entierran a mi y a quien quiera adoptarlas después. :)
aperitivo escribió:intentar frotar la rayadura con una nuez (no con la cascara, que nos conocemos).

Recuerdo que lo leí para arañazos superficiales y pensé que era el típico truco que no vale de nada... pero lo probé aprovechando que mi marido tenía nueces en casa y oye, funcionó. No hace milagros, pero pasó de ser un arañazo perfectamente visible a requerir que uno se fije para darse cuenta de que está ahí.
@Cpbye

No, si no lo decía por ti, sino por toda la gente que venía a la carpintería pidiendo puertas de madera-madera por inercia.
@Neo Cortex
Ah ok si, suele pasar, a mi me pregunto uno hace tiempo señalando un tablón si era madera madera de árbol. Oooh
Neo Cortex escribió:En realidad, tampoco veo qué ventajas tienen las puertas de madera maciza para el interior de la vivienda.
La de entrada puedo entenderlo, pero las otras, ¿para qué? Vale que las huecas con cartón en forma de nido de abeja son cutres para una vivienda, pero una puerta de pino alistonado y rechapada en madera noble es más que suficiente.

Bueno, basicamente si tienes ambiente ruidoso en casa, las macizas tienen mejor aislamiento acustico, siempre que no esten deformadas como las mi casa (que son huecas [+risas] ).
Un saludo.
Psmaniaco escribió: Bueno, basicamente si tienes ambiente ruidoso en casa, las macizas tienen mejor aislamiento acustico (...)

Sí, por eso comentaba que mientras fueran macizas (de pino alistonado, por ejemplo) era suficiente.

Mi padre las puso macizas, fabricadas por él mismo a partir de unos tablones de sapelly que llevaban lustros en el taller y las dos puertas de los baños se combaron. Las llevó al taller, les cambió los largueros... y volvieron a combarse [facepalm]
Neo Cortex escribió:
Psmaniaco escribió: Bueno, basicamente si tienes ambiente ruidoso en casa, las macizas tienen mejor aislamiento acustico (...)

Sí, por eso comentaba que mientras fueran macizas (de pino alistonado, por ejemplo) era suficiente.

Mi padre las puso macizas, fabricadas por él mismo a partir de unos tablones de sapelly que llevaban lustros en el taller y las dos puertas de los baños se combaron. Las llevó al taller, les cambió los largueros... y volvieron a combarse [facepalm]

Ya ves, sino se atan los listones se convan enteros.
Un saludo.
32 respuestas