¿Algún carpintero o manitas entendido? (restauración baúl)

Saludos!
Pues veréis, me han regalado un arcón bastante chulo, de unos 30 años de antiguedad, que le pesan. Está con la pintura desconchada en muchos sitios y tal... Os dejo fotos en spolier. Como véis, es de madera, tallado a mano y con figuras en relieve. Me gustaría repintarlo en morado en vez de verde, y claro, rehacer las figuras, pero tengo varias dudas.

¿Cómo lo decapo? Tengo que decaparlo todo? tengo la lijadora de Braun eléctrica.
¿Debo imprimar?
¿Qué tipo de pintura utilizar?
Y lo más importante: ¿qué barniz uso para protegerlo?

Me parece muy muy chulo y quisiera tenerlo muchos años conmigo, el trabajo no me asusta [carcajad] a ver si alguien me da algún consejo!!

Fotos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
marlango está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Yo lo dejaria como está.
Está destrozado, así no lo voy a tener, me da asquito [+risas]
creo que el lijado lo debes hacer a mano si no quieres cargarte los relieves, pero vamos no tengo ni idea.

y creo que ai lo lijas le quitarías ese aspecto de viejo, yo lo dejaría como esta
Los relieves son muy pronunciados y tengo lijas finas, ese no sería problema... y la idea es dejarlo como nuevo!
Pos con tanta curva...yo empezaría dando decapante. La lijadora te servirá en superficies planas pero no en relieves curvos. Además la lija fina de poco te servirá hasta que no llegues cerca de la madera si no es que te quieres pasar años lijando. El color verde es evidente que no es plano. Habrán dado alguna base blanca o crema y despues han pintado en verde sin que cubra expresamente para dar ese aspecto. Así que si quieres un efecto parecido...tocará hacer algo así. Seguro que en youtube encuentras videos donde la gente enseñe más o menos como se hace.
Buenas, no soy carpintero pero estos dias he restaurado un armario y unas mesitas, igual te puedo ayudar.
El baul no parece muy grande, asi que yo te recomendaria lijarlo a mano por lo menos el exterior, con lija gorda, cuando lo hayas lijado lo limpias bien, que no quede nada de polvo, a continuacion le das una capa de imprimacion para madera y dejas que seque, cuando este bien seco lo vuelves a lijar todo, pero esta vez con lija fina y sin apretar, para quitar los grumitos, vuelves a limpiar bien y ya puedes pintar con pintura para madera, !!!

Es muy facil pero trabajoso.
salu2
Para decapar, también podrias probar con una pistola de aire caliente y una espátula, seguramente irás más rapido, pero acuerdate de ponerte una mascarilla. Luego como te han comentado daria una capa de imprimación y lija fina.
Si comentas que es un baúl, seguramente tendrá unas bisagras, revísalas y finalmente pinta el baúl con pintura al esmalte, para madera. Si no quieres que se salte la pintura en un futuro, mira de aplicar algún sellador.
tienes un gran trabajo de restauración, el interior lo puedes lijar con maquina, pero el exterior debes hacerlo todo a mano por el tema de los relieves y las zonas planas podras usar un maquina de lijar para que no sufras mucho, no hay otra formula. Si fuera metal se podria quitar la pintura con chorro de arena, pero para la madera lo unico que hay es la lija. Despues de ese proceso que te va a llevar bastante tiempo en días, te tocara utilizar productos para tratar la madera, tapar poros y ya imprimar y pintar al gusto.
Madre mía, qué de entendidos! ¡muchas gracias chicos!

No tengo pistola de calor así que me tocará tirar de lijadora normal (la tipica de Bosh). Mañana voy a pasar cerca de un Leroy así que aprovecharé para mirar la pintura del tono que busco, imprimación tengo de cuando restauré otro arcón (mucho más facil, nada que ver...)

Os mantendré informados XD ¡gracias de nuevo!
9 respuestas