› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
martuka_pzm escribió:Yo lo he hecho todo a través de agencia así que ni idea. El contrato lo hicieron ellos y yo no llevé ningún papel a ningún sitio.
Sin embargo, quiero aprovechar el hilo para preguntar sobre el certificado ese del rendimiento energético (o algo así). ¿Qué viviendas deben tenerlo? ¿Antiguos? ¿Nuevos? ¿Qué es nuevo? Es que me habeis dejado mosca.. a ver si lo voy a necesitar y no lo sé..
Pshyko escribió:martuka_pzm escribió:Yo lo he hecho todo a través de agencia así que ni idea. El contrato lo hicieron ellos y yo no llevé ningún papel a ningún sitio.
Sin embargo, quiero aprovechar el hilo para preguntar sobre el certificado ese del rendimiento energético (o algo así). ¿Qué viviendas deben tenerlo? ¿Antiguos? ¿Nuevos? ¿Qué es nuevo? Es que me habeis dejado mosca.. a ver si lo voy a necesitar y no lo sé..
Buenas,
Todos los locales terciarios y viviendas en alquiler o venta han de tener su certificado. Lo pueden hacer arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos....y no existe ninguna empresa autorizada. Cualquiera con la formación que he dicho puede hacerlo.
El coste....depende de cada uno, lo normal sería no más de 120€ por un piso de 150m2 aunque he visto facturas de 180€ por pisos de 45m2. Luego hay que saber si el registro va incluido o a parte y en cada comunidad tiene un precio distinto.
Cuidado con no hacerlo que las multas son gordas y huid de los que os prometen letra A a cambio de pasta.
Un saludo
wannda escribió:Tienes que hacerles contrato, en realidad es bastante fácil, ojeas unos cuantos y lo modificas con tus datos y listo, no necesitas a nadie. En algunas ccaa (no se si en todas) hay organismos donde si el alquiler supera ciertos meses tienes que ingresar la fianza que te den los inquilinos. Y luego ya declararlo como ingreso en el irpf.
perdigones escribió:buenas tardes amigo!!
mil gracias por tu comentario, entiendo por ojear unos cuantos, a buscar online tipos de contratos y el que mas me guste o convenga lo imprima y lo relleno no??
es lo que he entendido luego ese contrato donde lo llevo? perdona por mi gran ignorancia compañero, pero es la primera vez que hago algo de esto.
si yo cada año me mandan el borrador y solo es aceptarlo, tendré que ir a hacienda para que me hagan la renta ellos o una gestoria no?
saludos y gracias a todos los compañeros!!!