Hola, a ver que te informo de lo poco que se seguro, ya que conozco a un chaval que es controlador aquí en el aeropuerto del Prat.
Tienes que tener un dominio del ingles muy alto, ya que no hablaras otro idioma en la torre de control. Aparte has de tener alguna carrera universitaria. El chico que te decia estudió telecos y acabó de controlador, no se que más te piden, pero una carrera seguro. Tambien tienes que tener altos conocimientos de meteorologia y aviacion.
El cambio de aeropuerto CREO que no va por oposiciones, mi conocido empezó en el aeropuerto de Girona y el mismo pidió el traslado al del Prat (Barcelona), pero no me comentó nada de ningunas oposiciones por el traslado.
Tambien ten en cuenta la responsabilidad que tiene tu trabajo, la vida de toda la gente que esta volando en los alrededores del aeropuerto depende de ti y tienes que ser capaz de trabajar bajo esa presión con fluidez y rapidez sin tener ninguna duda en tus decisiones ya que cualquier fallo es mortal.
De todas formas esto que te digo es para aquí, ni idea de como funcionan los aeropuertos de paises como USA y Canadá.