› Foros › Off-Topic › Miscelánea
predator_95_ escribió:Hola, inicio este hilo para ver si puedo responder algunas de mis preguntas acerca de la evolución biológica.
Me gustaria saber que explicación da la ciencia actual a que fue el condicionamiento o la causa por la que el ser humano adquirió conciencia e inteligencia y otras especies similares no, y mi gran duda:
¿Sería posible que dentro de X millones de años los simios actuales evolucionen al punto de ser tan inteligentes como un humano?
Agradeceria que cada comentario diese sus razones o si simplemente es una suposición personal.
Desde mi punto de vista y mi limitado conocimiento acerca de este tema, creo que el escalon que nos separa de otros mamiferos inteligentes(mono, delfin, elefante...) puede disminuir con el paso del tiempo. De hecho a dia de hoy, los chimpances y los animales que acabo de nombrar tienen una minima conciencia de si mismos y son capaces de reconocerse ante un espejo.
Por lo que al igual que nosotros en su momento desarrollamos nuestra compleja red neuronal, no veo inconveniente para que ellos puedan desarrollar la suya.
También tengo la cuestion de si nosotros con el paso de los años(millones) podriamos aumentar nuestra capacidad intelectual.
Ruego que alguien me corrija si me equivoco y espero sus opiniones.
Un saludo
Y lo de la foca encima del bloque de hielo? Comprueban la situacion, se ve como las orcas sacan la cabeza para analizar el terreno y la presa, LO DISCUTEN y se tiran las 4 a toda velocidad por debajo sabiendo que eso desestabilizara la flotabilidad del bloque y haciendo asi que la foca caiga al agua y todo esto completamente sincronizadas, una al lado de la otra. En fin, mejor os dejo el video de este ultimo para que se entienda mejor:
http://www.youtube.com/watch?v=p3xmqbNsRSk
ABC.ESABC_CIENCIA / MADRID
Día 18/01/2013 - 13.29h
La explicación radica en las primeras experiencias sensoriales de estos animales, según una nueva investigación
¿Por qué los lobos no se pueden domesticar y los perros sí?
ARCHIVO
Lobos criado por una especialista del parque nacional de Belovezhskaya
Los perros y los lobos son genéticamente tan similares, que ha sido difícil para los biólogos llegar a comprender por qué los primeros pemanecen siempre ferozmente salvajes, mientras que los perros se convierten con facilidad en «el mejor amigo del hombre». La bióloga evolutiva Kathryn Lord, de la Universidad de Massachusetts Amherst, sugiere en una nueva investigación que estos comportamientos tan diferentes están relacionados con las primeras experiencias sensoriales de los animales y el período crítico de la socialización. Los detalles de su estudio aparecen en la revista Ethology.
Hasta ahora, se sabía muy poco sobre el desarrollo sensorial en los cachorros de lobo y muchos supuestos fueron extrapolados de lo que se conocía sobre los perros. Lord estudió las respuestas de siete cachorros de lobo y 43 de perro (border collies y pastores alemanes) ante olores, sonidos y estímulos visuales tanto conocidos como nuevos, y puso a prueba a los animales cada semana. Encontró que todos desarrollaban sus sentidos al mismo tiempo. Sin embargo, su estudio también reveló nueva información sobre cómo las dos subespecies de Canis lupus experimentaba su entorno durante una ventana de desarrollo de cuatro semanas llamada período crítico de socialización.
Durante ese período, los cachorros de perro y de lobo empiezan a caminar y explorar sin miedo y conservan durante toda su vida la familiaridad con las cosas con las que tienen contacto en ese tiempo. Los perros domésticos pueden ser acostumbrados a tratar con seres humanos, caballos y gatos, y se sentirán cómodos con ellos para siempre. Pero a medida que avanza el período, el miedo aumenta y después de que se cierre esa ventana, las nuevas visiones, sonidos y olores provocarán una respuesta de miedo.
A través de observaciones, Lord confirmó que tanto los cachorros de perro como los de lobo desarrollaban el sentido del olfato a la edad de dos semanas; el del oído, a las cuatro semanas y la visión a las seis semanas como promedio. Sin embargo, estas dos subespecies entraban en el período crítico de socialización a diferentes edades. Los perros comienzan ese período a las cuatro semanas, mientras que los lobos lo hacen a las dos semanas. Por lo tanto, cada subespecie experimenta el mundo durante ese mes tan importante de forma muy diferente y probablemente lleva a distintos patrones de desarrollo.
Según Lord, los cachorros de lobo son todavía ciegos y sordos cuando empiezan a caminar y explorar su entorno con dos semanas de edad. «Cuando los cachorros empiezan a escuchar, tienen miedo de los sonidos nuevos, y cuando comienzan a ver también temen los nuevos estímulos visuales. A medida que cada sentido es empleado, los cachorros experimentan una nueva ronda de perturbaciones sensoriales que a los cachorros de perro no les afecta».
Mientras tanto, los cachorros de perro solo comienzan a explorar y caminar después de que los tres sentidos, el olfato, el oído y la vista hayan empezado a funcionar. En general, «es bastante sorprendente qué diferentes son perros y lobos entre sí a temprana edad, teniendo en cuenta lo cerca que están genéticamente. Una camada de cachorros de perro con dos semanas es incapaz de levantarse o caminar. Pero los lobos de esa edad ya están explorando activamente, caminan enérgicamente con una buena coordinación y empiezan a ser capaces de subir pequeñas colinas».
90 minutos de contacto
Estas diferencias en el desarrollo de lobos y perros hacen que su capacidad para formar lazos sociales entre especies, especialmente con seres humanos, también sea distinta. La investigadora cree que su información tiene implicaciones para la gestión de las poblaciones de lobos salvajes y cautivos.
«Los datos ayudan a explicar por qué, si quieres socializar a un perro con un humano o un caballo, necesita 90 minutos entre las edades de cuatro y ocho semanas. Después de eso, un perro no tendrá miedo de los humanos o de cualquier otra cosa que le haya presentado. Eso sí, construir una relación verdadera toma más tiempo. Pero con un cachorro de lobo, lograr eliminar el mismo nivel de miedo requiere 24 horas de contacto inicial antes de la edad de tres semanas, e incluso entonces no obtendrá el mismo apego».
kai_dranzer20 escribió:dejando el tema ET que serían igual o peor de hdp que el dios cristiano, pues ellos juegan a ser dioses y luego desaparecen para siempre
Construir herramientas por estar en desventaja? eso tampoco demuestra nada,
entonces las ardillas en lugar de desarrollar aletas hubieran fabricado una arma
o porqué los demás animales no se les desarrolló su inteligencia ? qué los monos africanos eran los únicos en desventaja?
sadistics escribió:no digo que hayan sido si o si extraterrestres, era mas que nada por decir algo.
no solo falta 1 eslabón en la cadena evolutiva sino que faltan un montón.
puede que hayan sido mutaciones causadas por diversos sucesos, pero es demasiada casualidad que solo le haya pasado a unos monos...
cada cual tiene su teoría o acepta la teoría de otro, no por eso me voy a meter con la suya por no aceptarla o no creer en ella.
al igual que unos piensan que el universo fue creado por un espagueti volador yo puedo creer que el universo no es nada mas que las células de un gigante del que formamos parte.
todo lo del pasado para mi son suposiciones, nadie lo ha visto.
no puedo pensar que no hay mas vida inteligente en el universo que la de los humanos de la tirra(aunque algunos demuestren no tenerla xD). por remota que sea la probabilidad en un universo infinito esa probabilidad se puede dar por billones
dark_hunter escribió:NaNdO escribió:Lo dudo. La evolución humana se ha detenido creo yo.
Hace miles de años, una tribu de miopes moriría de hambre, ya que no pueden acertar con la flecha a un animal para comer.
Hoy en día la mayoría de defectos que podemos tener no son un impedimento para sobrevivir, con lo cual en nuestro caso no se premia al mejor adaptado.
Frenado sí, detenerse no se puede. Lo que pasa es que ahora lo que te permite reproducirte son otras cosas.No hay una discusion si no hay dos opiniones en contra, y por muy poco acertada que creas que está la contraria es de muy mala educación qujarse porqué la exprese, así que al menos no digas que has sido respetuoso.
Bueno, es que yo no quiero discutir, quiero debatir y para ello se necesitan argumentos.
Armin Tamzarian escribió:No es casualidad. La inteligencia aumentó sobre unos animales que ya eran bastante inteligentes entre los que había. Y ese desarrollo de inteligencia ha sido gradual, ha durado millones de años y ha necesitado de millones de individuos, que han ido acumulando esas pequeñas variaciones.
El problema de las suposiciones es que hay infinitas, y también hay infinitas que serán falsas. La navaja de Ockam suele ser útil en esos casos.
kai_dranzer20 escribió:pues lo será para ti, porque a mí me parece la más compleja de las teorías diciendo que solo una especie siguió con su proceso evolutivo de inteligencia y los demás se quedaron estancadas durante millones de años
sí, hay muchas especies muy inteligentes, pero no lo suficiente como para diferenciar una trampa humana
que una cucaracha sea más resistente a los venenos no quita que no sepa diferenciar entre la sombra de una mesa a la de un zapato apunto de aplastarla
la teoría de las Almas no puede demostrarse hoy por falta de tecnología
Armin Tamzarian escribió:¿Cómo que estancadas? Te estoy diciendo que hay animales más o menos inteligentes. Ninguno ha llegado a una inteligencia tan alta como para tener una consciencia, pero la inteligencia sí se ha ido desarrollando.
kai_dranzer20 escribió:Armin Tamzarian escribió:¿Cómo que estancadas? Te estoy diciendo que hay animales más o menos inteligentes. Ninguno ha llegado a una inteligencia tan alta como para tener una consciencia, pero la inteligencia sí se ha ido desarrollando.
la diferencia es ilógicamente abismal
es que a los animales ni si quiera se les debería decir que son inteligentes
a un animal se le rompe una pata y están muertos, esta naturaleza es bastante injusta ya que solo premia a una especie inteligente con más inteligencia y a las demás las olvida en este aspecto, si dices que han ido evolucionando igual su inteligencia, entonces como serían de torpes hace milenios? simplemente los cocodrilos que tienen más tiempo que los homínidos no han avanzado nada por más que digas que sí
no creo lo que digo, lo acepto porque me parece más lógico
BeRReKà escribió:Aunque no puedan sumar ni restar la inteligencia no es solo eso, solo para mover los musculos de tu cuerpo ya necesitas más procesador del que tiene tu PC.
kai_dranzer20 escribió:la diferencia es ilógicamente abismal
es que a los animales ni si quiera se les debería decir que son inteligentes
a un animal se le rompe una pata y están muertos, esta naturaleza es bastante injusta ya que solo premia a una especie inteligente con más inteligencia y a las demás las olvida en este aspecto, si dices que han ido evolucionando igual su inteligencia, entonces como serían de torpes hace milenios? simplemente los cocodrilos que tienen más tiempo que los homínidos no han avanzado nada por más que digas que sí
a ver si así te entiendo, dices que lo prueba y error que una especie puede volverse más rapida, otra más resistente, otra más inteligente, pero siempre todos estos cambios se hace con el proposito de sobrevivir, de ahí a volverse tan inteligente como ahora sería absurdamente innecesario naturalmente hablando
no creo lo que digo, lo acepto porque me parece más lógico
Armin Tamzarian escribió:Te estoy diciendo desde un principio que no existe ningún propósito. Un animal también puede desarrollar una serie de desventajas. Pero como son desventajas lo convertirán en menos apto, por lo cual morirá; o lo que es lo mismo, no existirá. Lo que tú ves es la "selección" que ha quedado entre miles de millones de especies. Normalmente el ser más rápido supondrá una ventaja, mientras que el ser más lento supondrá una desventaja. Los animales más lentos entonces habrán tenido que sobrevivir por otra razón. Si no hubiese razones no existirían.
No digo que volverse "tan inteligente" sea absurdamente innecesario. Digo que si se trata de una característica compleja que requirió previamente del desarrollo de otras características, como unas manos aptas para desarrollar herramientas, las posibilidades de que suceda son mucho más bajas.
Y un homo sapiens que se parte la pata en medio de la selva también estaría muerto. Es que llegas a conclusiones muy raras. El ser humano ha sido el primero en poder aplicar una inteligencia colectiva que permite salvar la situación en caso de que te rompas una pata. Eso no significa que la diferencia sea tan abismal. Un ser humano que no se nutre del conocimiento acumulado, que nace en la naturaleza, no partirá con tanta ventaja por ser inteligente
kai_dranzer20 escribió:está claro
entonces la conciencia es solo producto de esa inteligencia evolucionada sin ningún proposito ?
kai_dranzer20 escribió:Armin Tamzarian escribió:¿Cómo que estancadas? Te estoy diciendo que hay animales más o menos inteligentes. Ninguno ha llegado a una inteligencia tan alta como para tener una consciencia, pero la inteligencia sí se ha ido desarrollando.
la diferencia es ilógicamente abismal
es que a los animales ni si quiera se les debería decir que son inteligentes
a un animal se le rompe una pata y están muertos, esta naturaleza es bastante injusta ya que solo premia a una especie inteligente con más inteligencia y a las demás las olvida en este aspecto, si dices que han ido evolucionando igual su inteligencia, entonces como serían de torpes hace milenios? simplemente los cocodrilos que tienen más tiempo que los homínidos no han avanzado nada por más que digas que sí
a ver si así te entiendo, dices que lo prueba y error que una especie puede volverse más rapida, otra más resistente, otra más inteligente, pero siempre todos estos cambios se hace con el proposito de sobrevivir, de ahí a volverse tan inteligente como ahora sería absurdamente innecesario naturalmente hablando
no creo lo que digo, lo acepto porque me parece más lógico
kai_dranzer20 escribió:
está claro
entonces la conciencia es solo producto de esa inteligencia evolucionada sin ningún proposito ?
kai_dranzer20 escribió:BeRReKà escribió:Aunque no puedan sumar ni restar la inteligencia no es solo eso, solo para mover los musculos de tu cuerpo ya necesitas más procesador del que tiene tu PC.
por eso digo, inteligencia es más que mover un cuerpo coordinadamente, más bien sería la conciencia, cosa que según nos dio la evolución como premio por ser más inteligentes y en menos tiempo y que no podemos ni reproducir.
Armin Tamzarian escribió:Es una consecuencia. Sí. Para que haya propósito tiene que haber voluntad. Y para que haya voluntad tiene que existir consciencia. En algún punto me tendrás que dar la razón y admitir que la consciencia tuvo que surgir ajena a cualquier consciencia.
kai_dranzer20 escribió:Armin Tamzarian escribió:Es una consecuencia. Sí. Para que haya propósito tiene que haber voluntad. Y para que haya voluntad tiene que existir consciencia. En algún punto me tendrás que dar la razón y admitir que la consciencia tuvo que surgir ajena a cualquier consciencia.
pues no, primero aclara la relación entre inteligencia y conciencia, otros animales inteligentes no llegan al nivel de conciencia humano
hasta que se compruebe que la inteligencia produce conciencia, como muchos esperan que una maquina inteligente sea consciente, hasta ese entonces lo aceptaré
Dime otro animal tan inteligente que se aproxime al ser humano en inteligencia.
dark_hunter escribió:NaNdO escribió:Lo dudo. La evolución humana se ha detenido creo yo.
Hace miles de años, una tribu de miopes moriría de hambre, ya que no pueden acertar con la flecha a un animal para comer.
Hoy en día la mayoría de defectos que podemos tener no son un impedimento para sobrevivir, con lo cual en nuestro caso no se premia al mejor adaptado.
Frenado sí, detenerse no se puede. Lo que pasa es que ahora lo que te permite reproducirte son otras cosas.
Master01 escribió:Dime otro animal tan inteligente que se aproxime al ser humano en inteligencia.
Los animales pertenecientes a la Clase Cefalópodos, tienen un sistema nervioso muy bien desarrollado (en cristiano, todo lo referente a calamares, sepias, pulpos, nautilos, etc.).
Budathecat escribió:dark_hunter escribió:NaNdO escribió:Lo dudo. La evolución humana se ha detenido creo yo.
Hace miles de años, una tribu de miopes moriría de hambre, ya que no pueden acertar con la flecha a un animal para comer.
Hoy en día la mayoría de defectos que podemos tener no son un impedimento para sobrevivir, con lo cual en nuestro caso no se premia al mejor adaptado.
Frenado sí, detenerse no se puede. Lo que pasa es que ahora lo que te permite reproducirte son otras cosas.
diria que estais diciendo que evolucionar es mejorar, realmente es cambiar hacia adelante en el tiempo pero no porque para mejor.
Si ahora sobrevivimos mejor y no solo sobreviven los mejores y la especie no evoluciona a partir de esos individuos mejores sino que hay de todo, sigue evolucionando pero en lugar de sobrevivir los mas fuertes sobrevivimos todos por lo que las debilidades se haran mas presentes en todos, no se si me explico.
pues lo será para ti, porque a mí me parece la más compleja de las teorías diciendo que solo una especie siguió con su proceso evolutivo de inteligencia y los demás se quedaron estancadas durante millones de años
sí, hay muchas especies muy inteligentes, pero no lo suficiente como para diferenciar una trampa humana
Un ejemplo de evolución actual, las muelas del Juicio.
Ya no nos son necesarias (Se usaban para desgarrar carne, pero entre que ahora se cocina y los cubiertos ya no son necesarias), por lo que poco a poco las iremos perdiendo. De echo cada vez a menos gente les salen.
Si ahora sobrevivimos mejor y no solo sobreviven los mejores y la especie no evoluciona a partir de esos individuos mejores sino que hay de todo, sigue evolucionando pero en lugar de sobrevivir los mas fuertes sobrevivimos todos por lo que las debilidades se haran mas presentes en todos, no se si me explico.
Pero el caso es que nuestra evolucion esta ligada a nuestro cerebro y aqui es donde aparece un evento evolutivo fundamental, la dieta y el uso de utiles para llegar a ella.Principalmente el haber tenido que capturar moluscos, romperlos con piedras o abrirlos es el origen de una dieta muy rica que ha permitido que el cerebro se nutra suficiente.Igualmente con el tuetano de los huesos, mas tarde para cazar...la inteligencia es lo que nos ha permitido sacar del ambiente lo que necesitamos para sobrevivir en cada momento y los que carecian de esa inteligencia desaparecian o no tenian descendencia.Los que mejor se pudieron adaptar fueron los mas inteligentes con lo que poco a poco fueron ellos los que sobrevivieron frente a los que salian menos inteligentes.
Saffron escribió:mas que evolucionada diría que es igual de optima para sobrevivir en su entorno.
dark_hunter escribió:pues lo será para ti, porque a mí me parece la más compleja de las teorías diciendo que solo una especie siguió con su proceso evolutivo de inteligencia y los demás se quedaron estancadas durante millones de años
sí, hay muchas especies muy inteligentes, pero no lo suficiente como para diferenciar una trampa humana
Cualquier bacteria, hongo, planta o animal está igual de evolucionada que el ser humano.
dark_hunter escribió:Un ejemplo de evolución actual, las muelas del Juicio.
Ya no nos son necesarias (Se usaban para desgarrar carne, pero entre que ahora se cocina y los cubiertos ya no son necesarias), por lo que poco a poco las iremos perdiendo. De echo cada vez a menos gente les salen.
No está tan claro, si no hubiésemos desarrollado la odontología sí que sería cierto, pues con frecuencia suponía un peligro de muerte, pero hoy en día no te afectan para nada, por lo que tampoco tiene sentido que desaparezcan.
dark_hunter escribió:Un ejemplo de evolución actual, las muelas del Juicio.
Ya no nos son necesarias (Se usaban para desgarrar carne, pero entre que ahora se cocina y los cubiertos ya no son necesarias), por lo que poco a poco las iremos perdiendo. De echo cada vez a menos gente les salen.
No está tan claro, si no hubiésemos desarrollado la odontología sí que sería cierto, pues con frecuencia suponía un peligro de muerte, pero hoy en día no te afectan para nada, por lo que tampoco tiene sentido que desaparezcan.
Delian escribió:dark_hunter escribió:Un ejemplo de evolución actual, las muelas del Juicio.
Ya no nos son necesarias (Se usaban para desgarrar carne, pero entre que ahora se cocina y los cubiertos ya no son necesarias), por lo que poco a poco las iremos perdiendo. De echo cada vez a menos gente les salen.
No está tan claro, si no hubiésemos desarrollado la odontología sí que sería cierto, pues con frecuencia suponía un peligro de muerte, pero hoy en día no te afectan para nada, por lo que tampoco tiene sentido que desaparezcan.
El cuerpo tiende a "desechar" aquello que no necesita, ¿Por que gastar energias en desarrollar cuatro molares que no necesitamos?. La evolucion no es solo desarrollar nuevas cosas, si no desechar aquellas que ya no nos son utiles.
katxan escribió:Para el tamaño que tenemos, somos lentos, débiles, vulnerables y torpes.
Master01 escribió:dark_hunter escribió:pues lo será para ti, porque a mí me parece la más compleja de las teorías diciendo que solo una especie siguió con su proceso evolutivo de inteligencia y los demás se quedaron estancadas durante millones de años
sí, hay muchas especies muy inteligentes, pero no lo suficiente como para diferenciar una trampa humana
Cualquier bacteria, hongo, planta o animal está igual de evolucionada que el ser humano.
Te sorprendería saber que hay animales, plantas, hongos e incluso microorganismos más evolucionados que el ser humano. Tened mucho cuidado, la evolución no supone aumento de complejidad.
Delian escribió:dark_hunter escribió:Un ejemplo de evolución actual, las muelas del Juicio.
Ya no nos son necesarias (Se usaban para desgarrar carne, pero entre que ahora se cocina y los cubiertos ya no son necesarias), por lo que poco a poco las iremos perdiendo. De echo cada vez a menos gente les salen.
No está tan claro, si no hubiésemos desarrollado la odontología sí que sería cierto, pues con frecuencia suponía un peligro de muerte, pero hoy en día no te afectan para nada, por lo que tampoco tiene sentido que desaparezcan.
El cuerpo tiende a "desechar" aquello que no necesita, ¿Por que gastar energias en desarrollar cuatro molares que no necesitamos?. La evolucion no es solo desarrollar nuevas cosas, si no desechar aquellas que ya no nos son utiles.
seaman escribió:El cuerpo no desecha nada, pero nada, a veces cuando en un órgano no tiene cabida su función original, se aprovecha para otra cosa. Es lo que tiene la evolución, que todo es aprovechable.
seaman escribió:Es lo que tiene la evolución, que todo es aprovechable.
dark_hunter escribió:Saffron escribió:mas que evolucionada diría que es igual de optima para sobrevivir en su entorno.
Esa es la definición de evolución, todos los seres vivos están igual de evolucionados, sino desaparecerían incluso en ausencia de cambios en el medio.
Peklet escribió:Hola solo vengo a desir que arderán todos ustedes en el infierno sludos
SpitOnLinE escribió:Si os interesa el tema recomiendo mucho El Gen Egoista
Shane54 escribió:Disculpen, ¿ha hablado ya algún biólogo evolutivo en el post?
Delian escribió:seaman escribió:El cuerpo no desecha nada, pero nada, a veces cuando en un órgano no tiene cabida su función original, se aprovecha para otra cosa. Es lo que tiene la evolución, que todo es aprovechable.
Con desechar me refiero a que puede que acabe desapareciendo.seaman escribió:Es lo que tiene la evolución, que todo es aprovechable.
La evolucion no es un McDonalds, ¿Sabes lo que es un organo vestigial?
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rgano_vestigial
seaman escribió:Por favor, hay multitud de órganos vestigiales que acaban haciendo otra función al final, por ejemplo el apéndice siempre se había dicho que no servía para nada y hace poco se demostró que es mentira.
Un órgano vestigial no es un órgano que no hace nada, es un órgano que ha perdido sus funciones principales, y el cuerpo lo acaba usando para otra cosa debido a que por presión evolutiva su función principal desaparece.
cheibol escribió:Resumiendo:
Evolucion = Supervivencia de las especies mejor adaptadas gracias a mutaciones espontaneas que han sido útiles, aunque haya algo que deje de ser útil, no va a desaparecer por el desuso, sino hubieramos perdido ya varios dedos de los pies
salu2
seaman escribió:Delian escribió:seaman escribió:El cuerpo no desecha nada, pero nada, a veces cuando en un órgano no tiene cabida su función original, se aprovecha para otra cosa. Es lo que tiene la evolución, que todo es aprovechable.
Con desechar me refiero a que puede que acabe desapareciendo.seaman escribió:Es lo que tiene la evolución, que todo es aprovechable.
La evolucion no es un McDonalds, ¿Sabes lo que es un organo vestigial?
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rgano_vestigial
¿Eh? Y qué tiene que ver el Mcdonalds aquí xDDDDD.
Por favor, hay multitud de órganos vestigiales que acaban haciendo otra función al final, por ejemplo el apéndice siempre se había dicho que no servía para nada y hace poco se demostró que es mentira.
Un órgano vestigial no es un órgano que no hace nada, es un órgano que ha perdido sus funciones principales, y el cuerpo lo acaba usando para otra cosa debido a que por presión evolutiva su función principal desaparece.