Marte-EOL escribió:Buenas tardes,
Me voy a poner una ortodoncia invisible. El tema por el que estoy preocupado es por si lo recomendable es ponerse la marca invisalign o también funciona de la misma manera una que no sea de dicha marca.
Quiero tener realmente bien los dientes pero en las clínicas con las que tengo contratado el seguro no tienen invisalign, por lo que estoy valorando si hacerlo con otra o ir directamente a un dentista que la tenga.
Un saludo
Es una chorrada.
La marca, por ser marca, es varios exponentes más caros por la fama que tiene, ya que las clínicas más caras, usan esa marca y ya ha cogido fama.
Tenemos muy metido en la cabeza, por otro tipo de productos, que el de marca suele ser mucho mejor.
Ejemplo; Samsung o Apple -> mucho mejor que un Xiaomi o un Motorola
Mercedes -> mejor que un Seat.
Etc etc...
Son tipos de producto que por su tipología, implementan mejoras muy por encima de los estándares mínimos.
En temas de medicina, no funciona así. Gelocatil no es mejor que Dolocatil, el principio activo es exactamente lo mismo y uno no quita más rápido el dolor que otro, es lo mismo.
Una ortodoncia no funciona más rápida que otra por tener distinta marca. Es el mismo principio y el diseño puede variar, pero el objetivo es corregir la posición de los dientes. Una marca no tiene más ram que la otra, ni tiene un airbag más para el pasajero...
Es lo que tenemos que entender. Las clínicas médicas, sea dentista o salud general, tienen unos certificados y unos mínimos de calidad que deben cumplir, pero tampoco es que exista un proceso ultra revolucionario que sea 100 veces mejor, porque normalmente este tipo de patentes no se pueden llevar a cabo, ya que sería ir contra la propia salud.
Es cierto que hay tratamientos carísimos contra ciertas enfermedades, mayoritariamente raras, pero cuando son afecciones comunes, hay unas leyes que impiden monopolizar. Por ese motivo con el COVID, salieron un montón de laboratorios a crear la cura/vacuna y se fabricó en masa y a bajo precio (no a 100K por tratamiento si no entre 3 y 21€ el tratamiento)
Lo mismo pasa con los dientes. Es cierto que en el caso de dentaduras postizas o piezas, se utilizan distintos materiales y por ello hay precios variados. Una funda de porcelana es más cara, porque el material es más caro, pero si es porcelana, es porcelana (cerámica), por más que sea de marca Apple o de marca TCL, no significa nada. El material es el que es y se utiliza el mismo procedimiento.
Yo no le daría muchas vueltas. Estas pagando un seguro médico y trabajan con ciertas marcas para democratizar el seguro médico. Si utilizaran marcas más caras, estarías pagando 50 veces más, solo por decir "llevo ortodoncia invisalign" cuando en realidad es una ortodoncia invisible sin más, como cualquier otra.