Sobre el tema de la posible futura retrocompatibilidad se ha hablado por activa y por pasiva.
Como ya sabemos, los modelos NTSC de 20 y 60GB incluían la CPU y la GPU de la PS2 en un único chip, así que el funcionamiento de los juegos de PS2 en estos modelos es óptimo. Ahora bien, en los modelos de 60GB PAL y 80GB NTSC quitaron la CPU y dejaron la GPU. De esta forma la CPU está emulada, y esto es algo que todas las PS3 pueden hacer.
PEEEERO el problema radica en la GPU. La GPU de PS2 tiene una memoria embebida de 4MB repartidos así:
- 9.6 GB/s para el texture buffer
- 38.4 GB/s para el frame buffer
Esta memoria tiene un bus total de, ojo, 2560 bits, identificables como 1024 bits de escritura, 1024 bits de lectura y 512 bits de lectura/escritura. Es este ancho de banda lo inemulable, ya que la memoria XDR y la GDDR3 tienen un ancho de banda de unos veintipico GB/s. Simplemente son demasiado lentas para poder hacerlo.
Una pregunta fácil sería: "Y por qué no se reparten el trabajo la CPU y la GPU para emular esa memoria? si entre las dos hay ancho de banda de sobra..." Conseguir que dos procesadores trabajen sincronizados siendo arquitecturas distintas es algo... "difícil"...
Bajo mi punto de vista, no lo veo factible. Ojalá me equivoque, pero me da a mí que no...
Otra cosa es que Sony incluya en un futuro el procesador actual de las PS2 Slim, el de las series 79000 y 90000, porque este procesador integra en un único chip la CPU, la GPU y la memoria. Después de vender más de 120 millones de PS2, a Sony fabricar los procesadores de PS2 le debería salir tirado de precio, y más usando tecnología obsoleta, de 0.25μm y 0.18μm...