¿Algún editor de texto por comandos?

¿Existe algún editor de texto que se pueda manejar a través de comandos?
Me explico. Necesito hacer un fichero .bat que, una vez ejecutado, mueva la última línea de un fichero de texto a la primera línea de ese mismo fichero, desplazando el resto hacia abajo.
¿Hay algún pequeño programa que permita hacer esto?
¿Puedo hacerlo de alguna otra manera, sin usar programas externos?
(para windows, claro).

Muchas gracias. Salu2
Sólo conozco sed, que es para *nix, pero me parece que hay algo así como "servicios unix para windows" que te permite usar algunas de las herramientas de consola de *nix.
siempre te puedes hacer un par de ficheros del tipo 'tail' y 'addhead' que te solucionen la papeleta. si son archivos de texto sera bastante sencillo.

para unix, extraer la ultima linea de un fichero se usa 'tail', y para añadir una linea al principio de otro, teoricamente se crea un archivo nuevo, se pone la linea al principio y luego se copia el resto del archivo sobre el.

para windows te advierto que va a ser dificil, porque windows ni dos te ofrecen nativamente el sacar 'la ultima linea de texto' de un archivo. sin embargo, en windows con 'echo' puedes mas o menos imitar el comportamiento del comando 'cat' en linux...
Easy !

[ $ ~ ] cat na
uno
dos
tres
cuatro
[ $ ~ ] { tac | sed -e '1{h;d};$G' | tac ; } < na
cuatro
uno
dos
tres
[ $ ~ ]

Just my .02€
Para Unix, aunque no sabía exactamente cómo hacerlo, si sabía que había esa posibilidad de una manera u otra.
Pero para Windows es ya más complicado. Ayer estuve largo rato buscando por la red y usando el método ensayo y error.
El echo de poco me ha servido. Uso también el "cat" de windows pero es bastante pobre. Así que he desistido de esa manera de hacer las cosas y ahora lo que necesito saber es cómo "pedir datos desde teclado" en un archivo .bat, pero eso ya he de ponerlo en otro sitio.

Gracias a todos por las respuestas y un saludo.
Eso que pides ahora no es software libre. Lo mejor es que te hagas con cygwin por ejemplo y uses el metodo que te he dado
Ya sé que no es sl, por eso digo que debo preguntarlo en otro sitio.

En cuanto al cygwin no me sirve porque lo que quiero hacer es un bat que puedan ejecutar varios usuarios directamente desde el Explorador de archivos porque usar la consola sería ya muy complicado para muchos.

Pero bueno, gracias de todos modos, el cygwin ya va ahora mismo al pen drive para casita.
Para una cosa tan simple.... yo haría un simple programa en C y a tirar.

Saludos.Ferdy
Pues sí, terminaré por hacer eso, es la opción más rápida.
Gracias por todo.
8 respuestas