Pues el emulador de kokak el cpc-droid va con gamepad pero al querer usarlo en un tv box, el problema que veo es que si recuerdas muchos juegos por no decir todos los de Amstrad ( yo tuve uno) antes de jugar habia que apretar algun numero, el tipico menu que salia al inicio. Al jugarlo en una tablet o movil no hay problema porque hay un boton tactil en una esquina que lo pulsas y aparece el teclado en pantalla, no se en un tv box si se podra jugar bien con ese emu.
El otro que dije era perfecto porque no necesitaba nada tactil era como el de PSP que todo se hacia con gamepad pero el que lo programo lo hizo basandose en los controles de antiguas consolas de JXD que no tenian driver de gamepad, los reconocia como teclado o algo asi, por eso a mi no me reconoce ni los controles de la Wikipad ni del ipega 9023 ni del primux gp2.
El retroarch creo que tiene un core para el amstrad pero tampoco se como se jugaria en un tv box, yo ese no lo e probado.
Si ya tienes el tv box y el gamepad prueba primero el JXD cap32 que es gratis a ver si hay suerte que te reconozca el gamepad y si no el de retroarch porque el cpc-droid es de pago y quiza no puedas jugar en el tv box.