¿Algún entendido en electrónica básica? Tema fusible

Hola.

Tengo el volante oficial de Xbox 360 al que se le ha quemado un fusible. He preguntado en el hilo correspondiente pero ya no se pasa nadie por ahí.

El fusible es este:
Imagen

El caso es que no me aclaro con qué fusible tengo que usar. En un sitio he leído:

REPLACE THE 3A 125V FUSE WITH A 1/2A 250V Slow Blow FUSE.
After further research it looks as though the IE459 Fuse is actually a 1/2A 125V Slow Blow fuse. This can be replaced with a 1/2A 250V fuse however since the Amps are the critical part here.
The 3A fuse I had was still working fine, but it's best to keep it at 1/2A Slow Blow... this will allow for occasional spikes that may be generated by the motor and take a constant 1/2A current.

y después pone

Fusible 2,5A 250v (1 unidad)

También he visto en un vídeo que usaba uno de 2A.

¿Qué fusible sería el más adecuado?
@Aliasmarcos Uno que aguante 3 amperios y soporte 125 v, si es un poco mas no pasa nada.
Posiblemente este te valga
http://www.bueni.es/electronica-ferrete ... 5_95410096
tambien deberias de mirar por que se ha ido ese fusible.
jlljmansilla escribió:@Aliasmarcos Uno que aguante 3 amperios y soporte 125 v, si es un poco mas no pasa nada.

Veo que está fuera de stock y además el pedido mínimo es de 50 unidades. Parece mentira lo difícil que es encontrar algo tan simple; he ido a una tienda de electrónica y dicen "no vendemos componentes" y me dicen que vaya a otra tienda que me queda a 60 Km.

jose1200 escribió:tambien deberias de mirar por que se ha ido ese fusible.

Parece ser que es un fallo bastante frecuente en ese volante. Como no tengo ni idea de estos temas me pregunto si cambiando el tipo de fusible podría dejarlo más protegido y que no vuelva a petar, por ejemplo usando uno de 1/2A 250V de fusión lenta.
ve a cualquier tienda de electrónica, pide un fusible de 3A y listo, lo malo es que del tipo cilindro de cristal pero te va a ahorrar rompederos de cabeza, en el fusible es una protección para evitar que pasen mas de 3A o 125V, ademas este fusible tiene pinta de ser un elemento de protección de la fuente de tensión interna del volante.
¿ Vives en América o en Europa ?
sparto escribió:ve a cualquier tienda de electrónica, pide un fusible de 3A y listo, lo malo es que del tipo cilindro de cristal pero te va a ahorrar rompederos de cabeza, en el fusible es una protección para evitar que pasen mas de 3A o 125V, ademas este fusible tiene pinta de ser un elemento de protección de la fuente de tensión interna del volante.

He ido a un par de tiendas e increíblemente no tenían nada y en ambas me dicen que vaya a otra tienda que me queda a 60 Km.
¿Un fusible de 3A 125V fusión lenta iría bien? ¿Los que he puesto de ebay (2.5A 250V) me servirían? Perdón si estoy preguntando una obviedad pero yo de esto no tengo ni idea.

Eteream escribió:¿ Vives en América o en Europa ?

España.
Acabo de poner en Ebay "3a 125v fusible" y me han salido varios modelos tipo resistencia y uno de ellos como el que tu tienes, como te dije el fusible es simplemente un hilo fino metálico que cuando por él pasan demasiados watios (intensidad * voltaje ) se rompe porque no es capaz de disipar todo ese calor que se genera y circula por el hilo metálico debido a los watios.

Mientras te llega el fusible puede soldar un hilo muy finito de cobre, vamos un pelo de cobre, que al final al cabo eso es lo que es un fusible un pelo de metálico dentro de un encapsulado.
sparto escribió:Acabo de poner en Ebay "3a 125v fusible" y me han salido varios modelos tipo resistencia y uno de ellos como el que tu tienes, como te dije el fusible es simplemente un hilo fino metálico que cuando por él pasan demasiados watios (intensidad * voltaje ) se rompe porque no es capaz de disipar todo ese calor que se genera y circula por el hilo metálico debido a los watios.

Mientras te llega el fusible puede soldar un hilo muy finito de cobre, vamos un pelo de cobre, que al final al cabo eso es lo que es un fusible un pelo de metálico dentro de un encapsulado.

Pero los que veo en ebay poniendo "3a 125v fusible" son de acción rápida y, por lo que he leído, para el volante interesa que sea de fusión lenta para que no se queme al más mínimo pico de tensión.

Si crees que estos pueden servir los pillo ya:
Imagen
De entrada, yo lo substituiría por otro fusible de 125v y 3A, o de amperaje menor (2A, 1'5A). Después, lo lógico, ya que el voltaje aquí es de 250v, no de 125v, seria sustituirlo por uno de 250v y 1'5A.

Lo de slow blow a menos de te lo justifiquen muy bien no haría caso. Justamente la tarea de un fusible es romperse y así evitar que se rompan componentes mucho más caros. Es un buen negocio que se rompa el fusible. Lo que si puedes substituirlo es por uno que se recompone.

http://www.littelfuse.com/products/fuse ... s/459.aspx
Como te han comentado más arriba, el fusible es un elemento de bajo coste que se rompe antes de que otro componente de mayor precio lo haga.

Ademas los fusibles son de rápido accionamiento al contrario que por ejemplo un magnetotermico que es lento accionamiento.

Yo le pondría uno con las mismas caracteristicas electricas y a tirar millas.
Ponle uno de las mismas características como dice apartó. Aunque físicamente no sean igual al.que tienes mientras lo sueldes en los mismos puntos y actúe es suficiente.
Yo me olvidaría de ponerle de mas amperaje o voltios, se puede joder otra pieza mas importante por eso y averiguarlo te puede dar bastantes dolores de cabeza.
Si quieres curarte en salud para un futuro sueldale unas patillas de una resistencia o unos pines como los de las placas base de PC o pelas el cable directamente y pones el fusible en la otra punta.
Imagen
De ese modo podrías usar los de eBay y si vuelve a petar no tienes que volver a soldar en la placa nada, sacas fusible y pones otro.
13 respuestas