¿Algun Entendido En Préstamos?

Buenas, os pongo el siguiente caso a ver si alguno puede ayudarme. A Juan, José y Luis les conceden un prestamo de 9000 euros a título personal. Juan no tiene ni nómina, ni bienes. José sólo tiene un coche y Luis tiene coche y nómina además es fijo en su empresa. Pero para el banco (banesto) no son garantías suficientes así que el padre de Juan los avala con su nómina y su vivienda.

En el caso de que Luis y José no quieran saber nada del prestamo, ¿qué sucedería? ¿se lo tendría que comer Juan y su padre con patatas?

Gracias!
Es complicado la cosa, una pregunta, a quien se le ocurre avalar un préstamo de 3 personas? lo lógico es que cada uno hubiese pedido un préstamo de 3000 euros, yo creo que lo mejor es no esperar más , ir al banco y decir lo que pasa y que es lo que hace el banco en estos casos, el préstamo fue a nombre de una sociedad entre los tres?
cascabel escribió:Es complicado la cosa, una pregunta, a quien se le ocurre avalar un préstamo de 3 personas? lo lógico es que cada uno hubiese pedido un préstamo de 3000 euros, yo creo que lo mejor es no esperar más , ir al banco y decir lo que pasa y que es lo que hace el banco en estos casos, el préstamo fue a nombre de una sociedad entre los tres?

Son cosas que se hacen por hacer un bien y luego pasan las cosas que pasan... El préstamo está a título personal de los 3, no está a nombre de ninguna sociedad.

Gracias!
Voy a hacer un esquema para hacerlo mas entendible.

Entiendo que el banco no les preste 9000€ porque vaya joya de clientes.

Titulares:
Juan, ninja (no income, job, assets= ni ingresos, ni trabajo ni bienes).
Jose, bienes.
Luis, bienes e ingresos.

Avalista:

Padre de Juan, el ninja. Bienes e ingresos.

En el caso de que Luis y José no quieran saber nada del préstamo, ¿qué sucedería?

Sucedería que en el caso de impago el banco solicitaría el embargo de la nomina de Luis ya que es el único que tiene ingresos para cobrar la deuda. En el caso de que esto fuera insuficiente (que siendo sólo 9000€ es complicado) o se diera por ejemplo el despido de Luis intentarian embargar las propiedades de los titulares y solo en caso de seguir siendo insuficiente respondería el avalista, el padre de Juan que también percibe ingresos por su trabajo y dispone de bienes.

El mas perjudicado sería Luis y en último término el padre de Juan.

Si se trata de montar un negocio y yo fuera Luis, le iban dando por ahí a José y Juan.
¿Era para montar un negocio?
Escapology escribió:¿Era para montar un negocio?

Si es así y está desconfiando, mal vamos...
Divagador escribió:

Por eso pregunto, ya que me extraña que un padre avale a su hijo y a dos amigos para cualquier cosa que no sea un negocio...
Escapology escribió:
Divagador escribió:

Por eso pregunto, ya que me extraña que un padre avale a su hijo y a dos amigos para cualquier cosa que no sea un negocio...

Hay padres muy raros, nunca se sabe.

Los bienes en este momento y mas siendo coches a los bancos se la pelan. asi que primero nomina de luis y despues papa avalista
Tienes que poner mas datos, un préstamo personal no es lo mismo que un préstamo a titulo personal. Me explico, tienes en tu cuenta bancaria 10.000€ y pides un préstamo de 12.000€, el banco por ser tu quien eres, por saber que trabajas y tienes un buen trabajo, además de un buen colchón te da un préstamo personal, es decir, no necesita un aval, ya que entienden que tu persona (tu trabajo, tu empresa...) es el propio aval. Suelen ser cantidades pequeñas, o cercanas a lo que tienes ingresado. Amén de algunos especiales como los de estudiantes, nuevos empresarios...

Distinto es cuando no te lo dan personalmente, sino que aunque sea a nombre de una persona, se necesita de un avalista. Digamos que no se fían de tu cara XD. Las cantidades pueden variar.

En el caso que planteas tiene que poner mas datos, hace falta conocer, para que era ese préstamo, ¿era para la Eurocopa?¿o era para montar un negocio entre los tres?¿El padre de Juan participa en el negocio?¿Responden todos con sus bienes o esta estipulado que solo responde el padre de Juan (no es improbable esto, es un timo conocido)?¿Es posible que el pago se hiciera entre los tres a partes iguales o tuvieran una cuenta en común los tres?

Si explicas un poco mas el problema se puede concretar algo mas las consecuencias que puede tener que no paguen los otros dos. Pero mas o menos es como te han dicho antes, por regla general se embargarian los bienes de los tres y por ultimo del avalista.

EDITO. El sueldo de Luis no es lo primero que es embarga, si Luis tiene una cuenta en otro banco que es donde ingresa la nómina el banco no le puede embargar nada. Tiene que ser mediante un proceso ejecutivo y será el juzgado quien vaya embargando y subastando si hiciera falta.
Aunque pensandolo bien es poco probable esta situación, si es cierto que existe un timo pero se hace con mas de 9000€
El prestamo era para un negocio que montaron Juan, Jose y Luis y el negocio ya no existe. El padre de Juan no participa en el negocio. El pago se realiza en una cuenta en comun que tienen los tres.

¿Entonces Luis no debería de pasar del tema como si con el no fuera la cosa, no?

Gracias chicos!!
La entidad financiera, primero cargará en la cuenta hasta agotar el saldo de la misma. Acto seguido, a los tres titulares del préstamo personal, les mandará una agradable carta comentando la situación (amén de meterlos en el ASNEF)(Se les ha acabado la cosa de pedir otro préstamo o tarjeta). Luego, le manda otra carta al tanto al avalista, para contarle lo bien que va el préstamo que ha avalado. Si no hay dinero, pues a Juzgado y que el Sr. Juez resuelva.
Que sea un préstamo personal o hipotecario, resulta indiferente hasta este punto. Ahora, que si es hipotecario, se le comenta al Sr. Juez lo de la ejecución del bien objeto de garantía hipotecaria.
Con la información que facilitas, ha sido totalmente desaconseja ble meter al padre de avalista, pero eso creo que ya lo sabes...
Juanka... xk habeis cerrado tan pronto el negocio?? no le habeis dado oportunidad de salir adelante. ¿que ha pasado? Si no quieres contarlo aqui...comentame por privado...

Como trabajador de Banesto que soy te digo que primero meteran en el ASNEF a los 3, despues iran a por la nomina y despues a por el Avalista. Si a la 4 cuota impagada del prestamo no respondeis pasa ya a juridicas y ahi empiezan los problemas...

Si necesitas cualquier cosa de mi... ya sabes donde estoy amigo ;)
Muchas gracias devil. Hemos cerrado porque hemos acabado regular los socios, amigos de toda la vida pero es cierto lo que dicen de que negocios a medias mejor estarse quieto. Lo peor era que el negocio iba bastante bien y por culpa nuestra se nos ha ido de las manos. Entre los tres nunca nos poníamos de acuerdo en nada y era una discusión y problemas dia tras dia.

El tema del prestamo ya no es por el dinero, que tampoco no somos millonarios ni mi padre ni yo, pero no hay problema en pagarlo, pero lo que más me duele es que los otros pasen de la forma que estan pasando y me gustaría que se pusieran al tanto.

Un saludo y gracias a todos!
12 respuestas