Algún eoliano, que, como yo, se haya roto el ligamento cruzado anterior ?

Bueno, pues hace cosa de un mes, mi ligamento cruzado anterior dijo "basta": Jugando a fútbol (en una pachanga de domingo), pisé, apoyé mal el cuerpo y me rompí. Lo que al principio parecía un esguince (según el médico que me trató en urgencias) a acabado siendo una rotura completa de dicho ligamento.

Ante esta situación, mi traumatólogo me propone dos cirugías:

- Quitarme el ligamento: una noche ingresado, y no mas de un mes de recuperación. Podría andar bien casi al instante pero pondría en juego mi rodilla en caso de intentar jugar algún día a deportes de equipo. Podría practicar deportes tales como natación, bicicleta, o correr en línea recta perfectamente.

- Reconstrucción del ligamento: una vez quitado , se me sustituye el ligamento, o bien por un tendón de mi pierna, o bien por un ligamento del banco de huesos, bien por uno animal, o bien por uno artificial ( de éste último no estoy del todo seguro). Este ligamento iría sujeto por dos tornillos que en pocos meses se acoplarían perfectamente al hueso.
Esto supondría: tres días ingresado, ocho semanas de baja. Poder ejercer deportes como piscina o bicicleta al cabo de mes y medio/dos meses. Rehabilitación durante seis meses , y , una vez terminada, poder empezar a ejercer deportes de equipo. Dejar claro que lo que tendré no será un ligamento, sino algo que hará de el, osea, que, por ejemplo, no enviará impulsos nerviosos a mi cerebro.

Creo que ambas cirugías se hacen mediante la técnica llamada artroscopia, que consiste, mas o menos, en hacerme 3 o 4 agujeros en la rodilla , introducir una cámara por uno de ellos, y por los demás operar.

Obviamente tengo claro que quiero la segunda operación, aunque es la más dura. Pienso que soy demasiado joven (24 años) para andar por el mundo sin el ligamento anterior , y cargando de esta manera su función al resto de la rodilla. Por otro lado , aunque se que podré hacerlo, de momento, no me planteo el volver a jugar a fútbol, al menos en un año. En una semana vuelvo a tener visita con el doctor para concretizar la operación.
Decir que ahora puedo andar bastante bien aunque no puedo poner la pierna del todo recta ya que me "pillo" el ligamento, que lo tengo contraído por la parte inferior en casi su totalidad, es por esto que a veces me sobrecargo la cadera al andar con las dos piernas a diferente altura. La rodilla me duele a ratos.

La verdad es que tengo miedo, aunque intento ser optimista y pensar que aunque es una lesión grave, es muy común. Lo que mas me fastidia, para ser sincero, es que la lesión me ha cogido en un buen estado de forma: todas las semanas iba al gimnasio, practicaba fútbol y salia con la bicicleta al menos una vez por semana y hacia tiempo que no conseguía mantener una racha tan buena y con una disciplina tan clara.

Bueno, ahora pregunto: ¿ Hay mas eolianos por aquí que han pasado esta situación, y, en especial, que hayan sido intervenidos con una reconstrucción del ligamento ? Si es así te animo a que cuentes tu experiencia y qué sensaciones tienes ahora. :)

Muchas gracias, saludos!!
Hola!

Por suerte nunca me he roto nada ''grave'', pero he tenido dos casos cercanos.
Uno, una amiga que se rompió el cruzado 2 veces. Sí, 2 veces. Jugando a fútbol también, y cuando se recuperó y volvió a jugar al cabo de los 7 meses más o menos, otra vez se volvió a joder.
Y luego el hermano de mi novio, también se lo rompió jugando a basket el año pasado. Ahora ya está recuperado. Pero a ambos le hicieron la segunda operación que comentas, aunque solamente estuvieron un par de noches ingresados.

Por experiencia cercana, decirte que tengas muuuuuucha paciencia, aunque esto sea común, es jodido, y las prisas solo llevan a que como le pasó a mi amiga, por no esperar y hacer la rehabilitación correcta, te vuelvas a joder.

Un saludo y ánimo.
estelamarinera escribió:Hola!

Uno, una amiga que se rompió el cruzado 2 veces. Sí, 2 veces. Jugando a fútbol también, y cuando se recuperó y volvió a jugar al cabo de los 7 meses más o menos, otra vez se volvió a joder.
Y luego el hermano de mi novio, también se lo rompió jugando a basket el año pasado. Ahora ya está recuperado. Pero a ambos le hicieron la segunda operación que comentas, aunque solamente estuvieron un par de noches ingresados.

Por experiencia cercana, decirte que tengas muuuuuucha paciencia, aunque esto sea común, es jodido, y las prisas solo llevan a que como le pasó a mi amiga, por no esperar y hacer la rehabilitación correcta, te vuelvas a joder.

Un saludo y ánimo.

Por curiosidad ¿cómo le quedó a tu amiga tras la segunda rotura?.

Ánimo a Marcotic-Track, tiene que ser descorazonadora una lesión así. Tantos meses en el dique seco.
John_Rico escribió:

Un saludo y ánimo.

Ánimo a Marcotic-Track, tiene que ser descorazonadora una lesión así. Tantos meses en el dique seco.

Pues bien, ya está jugando otra vez a fútbol. No aprende la chica jaja.
estelamarinera escribió:
John_Rico escribió:

Un saludo y ánimo.

Es que dos roturas no son moco de pavo. Suerte que tuvo (bueno, suerte...).

Pues bien, ya está jugando otra vez a fútbol. No aprende la chica jaja.
mi novia ha tenido 2 roturas parciales del cruzado, una 1 año despues de la primera, tambien por jugar al futbol, y el medico le dijo que aunque se opere, si vuelve a jugar al futbol hay muchas posibilidades de que se le vuelva a joder y en este caso se quedaria sin rodilla (rodilla que se comporte decentemente) cuando sea mas mayor, en unos 20 años.
Buenos días,

En primer mucho ánimo que estas lesiones son jodidas.

Yo hace cosa de 2 años me rompí el ligamento externo del tobillo.

El médico no considero oportuno operar porque era una persona joven y había buen músculo.

Resultado: 2 meses con el pie inmovilizado (si podía andar y conducir) y recuperación por mi cuenta.
Esto último fue lo más duro... dolor, frustración y pocas ganas de hacer deporte.

Hoy en día aún noto que no consigo estirar bien del todo pero calentando bien no he tenido nunca ningún otro problema (esperemos que siga así).
Aquí tienes a uno. Jugando al fútbol hace unos años me partí no solo el ligamento cruzado anterior, si no el menisco y rótula. En la mayoría de los casos si eres joven y te operan bien no hay mayor problema, pero la rehabilitación es jodida y frustrante. En mi caso me operaron mal, y bueno... mi rodilla está "bien" pero no puedo jugar al fútbol, y una carrera como deportista que iba bien encaminada me la jodieron por la inutilidad de un tío. Es lo que hay. Suerte con la tuya.
Hay un jugador de la NBA llamado DeJuan Blair que juega sin ligamentos (creo que en ambas rodillas) con sus 2.01m y sus 126kg. Como ves, si recuperas bien, entrenas y fortaleces la zona afectada hay ejemplos de que es posible en ambos casos volver a hacer vida normal.
La opción segunda es la mejor, pero ya sabes que más duro vas a tener que trabajar. Yo me rompí el de la pierna derecha, me tocó un puto inútil de médico y después de llevar 4 meses de terrible rehabilitación me tuve que volver a operar, total un año con dolores insufribles. Pude volver a jugar al fútbol en perfectas condiciones, hasta que un año más tarde me rompí el de la otra pierna y decidí no operarme esta vez.
Llevo ya unos 3 meses desde que decidí no operarme y al principio ni lo notaba, pero a estas alturas ya se empieza a notar el desgaste y pienso que debería haberme vuelto a operar.

Conclusión, que toda opción tiene su parte buena y su parte mala, pero creo que si eres joven debes echarle huevos al asunto e intentar ponerte al 100% para tu vida, con el sacrificio que eso conlleva. Los hay que no se operan y siguen como toros, los hay que les va pasando factura, pero pienso que en cuestión de salud es mejor no jugársela.
Solo decirte que te deseo una pronta recuperación, que si lo haces es un reto personal que te pone a veces en situaciones muy complicadas y te hace ver las cosas de otra forma, pero siendo constante y fuerte de todo se sale.

Un saludo compañero!!
Mi hermano se lo estropeó, le pusieron un injerto de un cadaver y ahí está...tan bien el hombre.

Saludos!
Bueno,decirte que yo me lo rompi hace tres años junto con el menisco.Como bien te han dicho lo mejor es operarse y hacer una rehabilitacion buena no solo para poder hacer deporte sino para dentro de ,digamos ,veinte años no arrepentirte de no haberte operado.
Yo he seguido jugando al futbol en categoria amater en un equipo federado y con mis tres entrenamientos semanales mas partido el domingo y a mis 33 años ahi estoy disfrutando como antes de la lesion.
11 respuestas