¿Algun experto en excel? problema sumando filas y columnas alternas

Tengo un problema sobre formulas que no tengo ni idea de como resolver.

La idea es que estoy haciendo un libro sobre partidos de futbol y enfrentamientos y entonces por ejemplo tengo lo siguiente esta es la hoja de goles totales por partido
A B C D
1 madrid barcelona valencia sevilla
2 madrid X 3 3 2
3 barcelona 4 X 5 2
4 valencia 2 3 X 3
5 sevilla 2 2 1 X

En las vertical los equipos que juegan en casa y en la horizontal los visitantes, asi en el ejemplo anterior seria que en madrid-barcelona se marcaron 3 goles en total y en el barcelona-madrid se marcaron 4 goles en total.

El problema es que quiero crear otra hoja que contenga la suma de los goles totales en la ida y la vuelta, en este caso en la casilla enfrentamientos madrid barcelona tendria que salir un 7, la suma de B2 y A3, sabiendo que en filas y columnas los equipos van a estar en el mismo orden queria repetir las formulas arrastrando y soltando de alguna forma facil, pero no lo consigo, por ejemplo si uso esa formula
=Hoja1!B2+Hoja1!A3 en la siguiente columna toca =Hoja1!C2+Hoja1!A4 Es decir el primer sumando desplaza la letra de la columna y no tengo que fijar nada ya que lo hace bien el problema es que no consigo que excel entienda que lo que tiene que sumar en el segundo sumando son las filas o sea aumentar solo el numero ya que no aumenta el numero y tambien aumenta la letra.

¿Como puedo hacer para que en el primer operador se aumente la letra de columna dejando el numero igual (que esto lo hace bien) y en el segundo aumente el numero, dejando la columna igual?

Gracias.
Necesitas usar los caracteres de bloqueo, en este caso el $, antes de la fila o columna que quieres bloquear.
https://www.excel-easy.com/functions/ce ... ences.html
cipoteloth escribió:Necesitas usar los caracteres de bloqueo, en este caso el $, antes de la fila o columna que quieres bloquear.
https://www.excel-easy.com/functions/ce ... ences.html

Eso fue lo primero que probé, pero no funciona, he probado todas las combinaciones y nada, el problema es que excel se niega a aumentar la coordenada que quiero que aumente
@daisakute Se me ocurre que, ya que los encabezados de filas y columnas tienen los mismos equipos y en el mismo orden, lo que podrías hacer es crear otra tabla que sea copia de la primera pero trasponiendo los datos (esto se refiere a intercambiar valores de filas y columnas).

De ese modo en la tabla 1 tienes en el encabezado de fila al equipo como local, y en la tabla 2 tienes al mismo equipo pero como visitante. De ese modo, para calcular el total de goles de cualquier par de equipos solo tienes que sumar el valor contenido en la misma celda en ambas tablas.
Deschamps escribió:@daisakute Se me ocurre que, ya que los encabezados de filas y columnas tienen los mismos equipos y en el mismo orden, lo que podrías hacer es crear otra tabla que sea copia de la primera pero trasponiendo los datos (esto se refiere a intercambiar valores de filas y columnas).

De ese modo en la tabla 1 tienes en el encabezado de fila al equipo como local, y en la tabla 2 tienes al mismo equipo pero como visitante. De ese modo, para calcular el total de goles de cualquier par de equipos solo tienes que sumar el valor contenido en la misma celda en ambas tablas.

Que buena idea [oki] lo intentare esta noche.
Gracias.

Edito tras probarlo:
Gracias por tu idea @Deschamps gracias a ella y la ayuda del este video que pongo por si a alguien mas le sirve he resuelto el problema que tenia.

https://www.youtube.com/watch?v=eHaIvxUKaCQ
4 respuestas