› Foros › Off-Topic › Literatura
VozdeLosMuertos escribió:Bueno, ciertas cosas supongo que el profesor las pregunta tal cual las ha explicado en clase, es decir: les ha dado a los chavales unos apuntes y con esas preguntas les está orientando hacia la parte que él quiere que memoricen o algo así...
Sobre lo que comentas del origen, imagino que por origen tenemos que entender la razón por la cual surge la leyenda en cuestión. Es decir: una historia popular, un rumor, un poema antiguo... un origen temático, digamos, no geográfico. Por eso luego pregunta la localización, que es el apartado donde habrá que describir lugar o lugares que aparecen en la leyenda.
Tema: a responder con una palabra o una frase.
Resumen (sin tilde ): un párrafo donde aparezcan relatados todos los detalles de la acción más importantes.
La estructura que pide en su pregunta es la estructura interna del texto. El cómo se reparten esas 4 partes temáticas del texto (no coincide necesariamente con el reparto de la historia en capítulos, por ejemplo). Normalmente, la estructura que se suele pedir analizar es Presentación, nudo y desenlace. Pero en este caso profundiza más y pide una parte más, esa de los personajes populares. No lo entiendo muy bien, pero tampoco puedo opinar más sin el texto delante.
Los puntos siguientes son bastante normales, no sé si para un análisis de un alumno de 3º de la ESO pero más o menos. Di clases particulares a una chica de 4º y cosas parecidas le pedían en clase.
Comparto contigo en que tal vez esta no es la mejor manera de entender a Bécquer. Pero es la mejor manera (digamos) que el profesor tiene de hacer a los alumnos comprender cómo hay que hacer una lectura "crítica" de un texto. Precisamente por eso, como dices, pide cosas que son comunes a otros textos del mismo autor: para que con este comentario puedan tener en la cabeza el orden en el que hacer cualquier otro comentario. De todos modos, creo que el punto 6 es bastante variable según la leyenda que se esté comentando y más aún los puntos 1 y 2.
A mí, personalmente, me gustaba mucho acompañar a mi alumna en la lectura y luego ir haciendo preguntas que le ayudaran a alcanzar sus propias conclusiones sobre el texto que leía. No cuestiones teóricas, algo más como "¿qué crees que quiere decir con esto? ¿por qué? Entonces... ahora que hemos leído esto ¿piensas lo mismo sobre aquello que leímos antes?" y según la pregunta y la respuesta, entrar en las cuestiones de estilo y tal (¿ves? este párrafo te ha emocionado porque usa estas palabras y no otras, porque aparecen estos sonidos y no otros...).
Eso sí: el profesor tiene los huevos cuadrados por darles una tarea con faltas de ortografía y encima pedirles que se bajen el texto en lugar de buscarlo en una biblioteca... no sé, será esto de la integración de las TIC en el aula, porque si no, no lo entiendo.
El texto delante es que te lo he puesto tal cual es, no sé si en los personajes populares quiere personajes históricos de renombre o una descripción de los prototipos costumbristas de la época. Y como lo he copiado igual que se lo han dado a él, por eso digo que no sé por dónde cogerlo.
Ismahell escribió:Joder, qué nivelazo para un 4º de ESO ¿no?
Soy profe de lengua y en ese nivel al trabajar las leyendas suelo pedir sencillamente que lean todas, elijan sus tres favoritas y me hagan una ficha con resumen, comentario crítico y relación con los tópicos del Romanticismo.
Tal y como está planteada la actividad parece un poco confusa para un chaval de 14...