Carr_Delling escribió:capo_maldini escribió:kalinhos escribió:Define garantizado.
En inversiones no hay nada garantizado, y si alguien te lo dice te está timando. Habrá mayor o menor riesgo, pero garantizado, nada.
No se si sabes algo que yo no sé, pero creo que si que existen fondos de inversión garantizados,
Garantizados de rendimiento fijo: en la fecha de vencimiento de la garantía no sólo aseguran la conservación del capital inicial, sino también una rentabilidad fija y predeterminada (que se indica en el folleto en términos de interés anual, TAE).https://www.bbva.es/finanzas-vistazo/ef/fondos-inversion/que-son-los-fondos-de-inversion-garantizados.html
Algo, algo hay que no sabes o se te está pasando tener en cuenta
1) El "garantizados" en este contexto hay que mirarlo muy bien, ya que muchas veces lo único que realmente aseguran es el capital inicial en valor nominal (es decir, 1000€ en 2021 => 1000€ en 2031), lo cual es un mojón de pato para cualquiera que haya oido hablar de una cosa llamada inflación.
2) Además, la "garantía" suele estar supeditada a retirar el dinero en momentos muy, muy específicos. Si te hace falta el dinero en cualquier otro momento por lo que sea, o no te dejan retirarlo o lo vas a sacar con pérdidas (a veces monstruosas).
3) Y finalmente, cuando llevas años viendo de que va todo esto y aprendes como se maneja un fondo por dentro, al final lo que ves es que las "garantías" reales como tal no existen, y la forma de, vamos a decir, simularlas, suele ser a base de seguros, derivados u otras historias cuyo resultado final acaba siendo una cantidad extra de comisiones. Que, por supuesto, se van a pasar al inversor del fondo.
Normalmente todos los productos "chulos" de banca tradicional (BBVA, Santander, La Caixa) suelen ser máquinas diseñadas para extraer dinero de la gente a base de comisiones, fondos de fondos de fondos... y un sinfín de artimañas varias. Pero entre ellos, todo lo que lleve la etiqueta "garantizado" suele ser especialmente pernicioso para la salud fiscal del inversor.
Así que, si fuera yo, no me acercaría a estas cosas ni con un palo. Para invertir hay infinidad de cosas bastante más interesantes (y simples) que los timos estos. Antes me pillaba unas preferentes.
Quintiliano escribió:Todo lo que no sea renta fija es muy volátil y puede aumentar de precio o perder dinero. Lo más seguro que hay es la deuda pública y tienes que comprar un bono del Estado a 15 años como mínimo para que te paguen algo.
Ni siquiera la renta fija - la que da "algo" sigue siendo demasiado volátil, y la que no lo es paga tan poco que no compensa. Y a día de hoy, con intereses negativos y tal, lo triste es que la deuda gubernamental es un producto que no tiene sentido para pequeños inversores (solo para instituciones que estén obligadas a llevar un cierto porcentaje de bonos en su cartera).
Pero vamos, aun así, y aunque esté en intereses negativos, como inversión de calidad sigue estando a años luz de los truños garantizados esos de los que se habla en esta hebra.