wason12 escribió:Me estás diciendo que si mañana te empezase a decrecer el pene hasta convertirse en un clítoris, se te moviese la uretra por debajo de la base del pene, los testiculos empezasen a retroceder hacia el abdomen, el pelo del cuerpo se te empezase a caer de golpe, el de la barba también, te sintieses muscularmente más débil, tu voz se empezase a agudizar y te empezase a salir pechos de forma abundante, no irías al médico? No intentarías revertirlo? No intentarías frenarlo mediante medicación? No intentarías ocultarlo?
No me lo creo.
Te cito esto para salirme por la tangente con una cosa que me parece interesante, pero te sorprendería saber la cantidad de gente
cis a la que cambiar de género de verdad no le supondría una experiencia particularmente traumática. Suponiendo que saben de antemano lo que está pasando y que más allá del incidente están sanos, claro. A mí por ejemplo si me empiezan a crecer las tetas y se me va encogiendo el pene claro que me cago de miedo, pero no por la perspectiva de tener que empezar a vivir como una mujer, sino porque lo primero que me creo es que he pillado alguna enfermedad chunga.
Lo cual nos lleva a lo que quería decir. Como persona que de verdad sería psicológicamente incapaz de sentir disforia de género y que tiene que recurrir a
shortcuts mentales para entenderla, creo que la angustia que pueda sentir una persona trans al ver su cuerpo es más fácil de imaginar para todo el mundo si se piensa en otros tipos de disforia física más universales, como puede ser la que venga generada por una deformidad muy aparente.
De todas formas, respondiendo ahora al tema del hilo y salvando las obviamente enormes distancias, si podemos asumir que mucha gente no tenga ningún tipo de problema con quedarse calvo mientras que a otros les suponga un suicidio social, unos estén tan felices siendo bajitos y a otros les traume etc, tampoco sé por qué tanta gente parece tener problemas en interiorizar que otros que no son ellos puedan sentir disforia por su sexo biológico e insistan tanto en recibir una explicación racional. Cuando, por definición, ninguna sensación de disforia es racional sino emocional. Es como pedirle a un fóbico que te explique racionalmente por qué le dan miedo las ranas.
Edito para añadir un disclaimer:Como soy idiota y ahora me siento culpable por si esto que puse influyó en la espantada, aclaro por si acaso que mi comentario no iba contra la transexualidad. Lo que trataba de decir es que la disforia de género no tiene que entenderse de manera racional para ser perfectamente lícita, y que debería bastar que alguien nos dijera que se siente de x manera para respetarlo sin pedirle que te haga un ensayo de por qué eso es así. Muchas de las cosas que rigen nuestro día a día también son emocionales en lugar de lógicas y no las sometemos al mismo tercer grado.