Algun gurú de REPARACION TARJETA GRAFICA en la sala??

Hola,

Intentare ser conciso y no alargarme demasiado.

Tengo una tarjeta grafica de gama media ya algo antigua, una GTX 770 (Gigabyte GV-N7700OC-4GD) que se colgaba en juegos. la probé con el software MATS y presenta 15.000~17.000 fallos de escritura en el modulo de memoria FBIOA1

Esto segun he visto en varios tutoriales y videos de youtube, podria tener solucion sustituyendo el modulo de memoria, que son hynix H5GQ2H24AFR. Es un trabajo de soldadura de superficie BGA con el que no tengo experiencia, pero bueno, ya el colega propietario la da por perdida y consiente que intente repararla experimentando... pero la cuestion es que preferiria consultar algunas dudas que tengo con alguien que tenga experiencia en la materia, y, bueno, a ver si aparece alguno por aqui que me pueda echar un cable. :-P

Saludos. [bye]
Camoranesi está baneado por "clon de usuario baneado"
Una soldadura de ese tipo es prácticamente imposible sin maquinaria industrial especializada.

Otra cosa sería soldar un capacitador o chip controlador, pero un módulo de vram o chip vga... Buena suerte.

Tira de cinta de recogida de cobre para quitar el excedente y ver si hay suerte con un soldador convencional, estaño con resina y muchas plegarias.

La 770 no salió en dos versiones? De 4 y 2 GB, si la tuya es de 4, con un poco de suerte poniendole la BIOS de una de 2 y rezandole a la virgen...
Si tienes identificado el.chip.de memoria que falla yo intentaría calentarlo con una pistola de calor cubriendo lo de más con papel aluminio
Sin pasarte mucho puede que la revivas al menos por un tiempo
Yo también pensaba que estas cosas era imposible hacerlas en casa hasta que ví en youtube sudamericanos soldando de pie y en casa de clientes circuitos integrados de tarjetas controladoras TV sin pestañear.

Seguro puedes ver alguna técnica en youtube, yo compré una especie de "ventosa" que tiene forma de bolígrafo, justo para este tipo de cosas, y con una pistola de calor (decapador), y maña, cubriendo como te dicen la zona periférica con papel de plata puedes ir quitando el ci defectuoso
mucha suerte! [beer]
Se puede hacer en casa con un soplador de calor sin mayor problema, pero como probablemente no tengas ninguno puedes intentarlo con una pistola de calor focalizando bien el calor, y con cuidado de no quemar la placa XD
si, o meter la tarjeta en el horno si no tienes soplador.

Si no funciona tampoco pierdes mucho.
No, una pistola de calor no te va a servir.

No, meterla en el horno no tiene sentido alguno, eso se hacía si las soldaduras del chip gpu estaban jodidas, era un parche que a veces funcionaba, pero si tiene un chip de memoria que ha de cambiar... Por no hablar de qué vas a freír todo lo que no resista el calor.

No es tan difícil, si quieres meterte en el tema lo puedes hacer por 4 duros, una estación de soldadura por aire de Amazon cuesta cómo 60€ compras flux y el chip nuevo, así ya te viene con las bolas listas para soldar, el manual de sfdx show no está mal al respecto.
Sfdx show, mirate sus vídeos, es un DIOS.

ESO SÍ!!! Hace que todo parezca súper fácil y.... No lo es xD
GXY escribió:Hola,

Intentare ser conciso y no alargarme demasiado.

Tengo una tarjeta grafica de gama media ya algo antigua, una GTX 770 (Gigabyte GV-N7700OC-4GD) que se colgaba en juegos. la probé con el software MATS y presenta 15.000~17.000 fallos de escritura en el modulo de memoria FBIOA1

Esto segun he visto en varios tutoriales y videos de youtube, podria tener solucion sustituyendo el modulo de memoria, que son hynix H5GQ2H24AFR. Es un trabajo de soldadura de superficie BGA con el que no tengo experiencia, pero bueno, ya el colega propietario la da por perdida y consiente que intente repararla experimentando... pero la cuestion es que preferiria consultar algunas dudas que tengo con alguien que tenga experiencia en la materia, y, bueno, a ver si aparece alguno por aqui que me pueda echar un cable. :-P

Saludos. [bye]

Reparar se puede reparar, otra cosa es que sea el modulo RAM el que falla, si es eso los venden con las bolas de estaño ya soldadas (soldadura lead free o sin plomo) y se necesita una maquina de reballing, pero tambien se podria soldar con una estacion de soldadura, pero con mucho cuidado, ya que en estas calientas el componente directamente a la temperatura que saque la tobera y la maquina de reballing te hace una rampa que va escalonando las temperaturas y estresa menos el chip BGA.
Un saludo.
Sfdxshow tiene varios videos arreglando graficas por los chips vram,en una ocasion incluso si no recuerdo mal con un chip de vram,tenia mal el estaño en la placa por lo que no podia simplemente sustituir el chip por otro y usar el mismo estaño,le hizo rebaling con una especie de "plancha" que era una plantilla para poner las bolitas de estaño al chip para despues poder soldarlo.

El compra los chips en alixpress e incluso utiliza una vitroceramica portatil para calentar la grafica controlando las temperaturas y usando tambien una pistola de calor,vamos que le tiene pillado el truco y medidas las temperaturas necesarias para hacerlo.

Estudiate sus videos que tiene unos cuantos sobre este tema para que tengas suficiente conocimiento y sepas exactamente lo que hacer.

Saludos.
alguno que haya *hecho* alguna historia de estas, y no solo ver videos?

pq si, videos he visto... pero del dicho al hecho, hay un trecho. ademas de que me gustaria tener cierta seguridad de que reparacion hay que hacer porque algunos aconsejan que con un reflow bastaria y otros que hay que sustituir el integrado...

@Camoranesi tienes mas detalles de ese cambio de bios?
loco_desk escribió:Sfdx show, mirate sus vídeos, es un DIOS.

+1
GXY escribió:alguno que haya *hecho* alguna historia de estas, y no solo ver videos?

pq si, videos he visto... pero del dicho al hecho, hay un trecho. ademas de que me gustaria tener cierta seguridad de que reparacion hay que hacer porque algunos aconsejan que con un reflow bastaria y otros que hay que sustituir el integrado...

Descartar una fuente sin siquiera consultarla no me parece demasiado inteligente.
GXY escribió:alguno que haya *hecho* alguna historia de estas, y no solo ver videos?

No te escuches a ese, cada dia con una tonteria mas grande, esta vez meter una bios de 2gb a una grafica de 4gb [facepalm]
Rocker0990 escribió:

Descartar una fuente sin siquiera consultarla no me parece demasiado inteligente.

quien ha dicho que haya descartado nada?

lo que estoy buscando es alguien que haya hecho alguno de estos trabajos
@GXY

Si te pones como meta recuperarla para un tiempo lo suyo seria meterle flux y calentar con una estación de soldadura y en última instancia con la famosa decapadora.

Para proteger lo ideal es cinta kapton pero en su defecto la cinta metalica tipo albal te servira.

Yo calentaria el integrado controlando la temperatura pero sin cambiar integrado ni bolas de soldadura por el simple motivo de que eso volvera a morir.

Para que el proceso quede bien es necesario estacion de reballing y aun así necesitas afinar mucho la curva de temperatura para no pandear la placa y que el estaño suelde correctamente.

Esto te lo digo porque lo tengo fresco pues llevo el ultimo mes haciendo reballing y pruebas de resistencia tanto a graficas como a consolas para determinar que proceso es mejor con este sistema.

El principal problema es el pandeo de la placa , si es una grafica pequeña no tendras mucho problema con eso pero si es grande tendras que calentar por debajo para evitar que se pande.

Pd. Todos los puñeteros videos están muy bien pero hasta que no pillas un bga y lo reboleas no sabes el “coñazo” que tiene la operación.
Buenas... Yo mismo he revivido varias graficas , incluso placas base con el metodo del horno. Hay que proteger todos los demas componentes , estilo condensadores , plasticos , conectores y demas con papel aluminio . Y al horno...
yo lo ponia a unos 160´-180 grados durante unos 10 minutos o hasta que notara un ligero olorcillo , apagarlo y dejarlo con la puerta abierta hasta que se enfriara por si sola. Luego ya probar y cruzar los dedos.
Saludos
loco_desk escribió:Sfdx show, mirate sus vídeos, es un DIOS.

Mi paisano de Almería Antonio hace fácil lo difícil. Es un crack
@Galigari

la placa es una GV-N7700OC-4GD, GTX 770 de Gigabyte, es una placa bastante grande.

supuestamente el integrado que falla es de memoria. yo los videos y tutoriales que he visto para reflow son haciendoselo al procesador. a memoria la cambian directamente.

otra cosa que me preocupa es que la placa tiene modulos de memoria por las dos caras. si caliento para soltar una tambien estare soltando la otra. de hecho entiendo que el modulo que da fallo en MATS tiene integrados por las dos caras asi que ¿tendria que cambiar / rehacer la soldadura de los dos?
Galigari escribió:@GXY

Si te pones como meta recuperarla para un tiempo lo suyo seria meterle flux y calentar con una estación de soldadura y en última instancia con la famosa decapadora.

Para proteger lo ideal es cinta kapton pero en su defecto la cinta metalica tipo albal te servira.

Yo calentaria el integrado controlando la temperatura pero sin cambiar integrado ni bolas de soldadura por el simple motivo de que eso volvera a morir.

Para que el proceso quede bien es necesario estacion de reballing y aun así necesitas afinar mucho la curva de temperatura para no pandear la placa y que el estaño suelde correctamente.

Esto te lo digo porque lo tengo fresco pues llevo el ultimo mes haciendo reballing y pruebas de resistencia tanto a graficas como a consolas para determinar que proceso es mejor con este sistema.

El principal problema es el pandeo de la placa , si es una grafica pequeña no tendras mucho problema con eso pero si es grande tendras que calentar por debajo para evitar que se pande.

Pd. Todos los puñeteros videos están muy bien pero hasta que no pillas un bga y lo reboleas no sabes el “coñazo” que tiene la operación.

A esto venía. Estas reparaciones con aire caliente no quedan bien y vuelven a morir al tiempo. Hace falta una de infrarrojos y controlar bien la temperatura
@GXY

En principio tu la placa la tienes que calentar por debajo para además de facilitar la extracción del integrado evitar el pandeo (creeme que es acojonante lo que llega a crujir y a panderarse) pero tranquilo que por esa cara no se te va a desprender nada, hablamos que en la cara opuesta a la extracción la tengas a una temperatura de por ejemplo 80/120 grados , como sabes a esa temperatura no sueltas ningún componente ni lo dañas.

Otra cosa es es la cara del integrado que si lo pones a a más temperatura 220/240 grados en funcion del integrado y su resistencia.

El MATS te indica el banco de memoria dañada , pero la disposición de dicho banco es ya cosa de cada placa, es decir puedes tener placas que cada modulo nand sea una menoria o placas donde 2 modulos nand formen un banco unico de memoria (rollo la bios de las ps3 que tenian algunas placas la memoria “partida”).

Ahora mismo no puedo buscar la placa, esta tarde noche la busco y te doy mi opinión.

Lo que tienes que tener claro es que puedes revivirla pero que incluso con las herramientas adecuadas se tiene que hilar muy fino para que esa recuperación sea duradera y por tanto rentable en cuanto a tiempo empleado y vida util del aparato.

Puedes cambiar la memoria pero tienes que mirar precio del integrado y valorar si te sale a cuenta, pues por muy mañoso que seas es lo que te digo, el estaño y sus curvas de temperatura son los que determinan la durabilidad de la soldadura.

Ademas es importante que si pillas el integrado este venga reboleado o de lo contrario te tocara comprar bolas y hacerlo a mano (castigo de chinos).

Luego te menciono y amplio.

@drumtronicpw01011110 Correcto el reflow te vale para salvar la situación pero el remplazo del estaño y su adecuada fundición son las claves de que la reparación dure.

Yo me quede alucinando cuando escuche la primera placa crujir por pandeo XD

Edito:

@GXY Acabo de ver la tarjeta y es grande pero no te tiene que causar problemas, yo aprovecharia si tienes impresora 3D o base calefactable para pantallas calentar la tarjeta de forma progresiva (siempre en la cara contraria de donde esta la memoria) y trataria de mantenerla a una temperatura de 120/140C y ya extraer la memoria , acuerdate de meterle flux cuando el integrado este a 60 y 90 grados que se filtre bien.

El flux tienes el de limpiar (RMA) que es basto y ensucia y el flux para soldar sin residuos, te recomiendo este ultimo.

Sobre la extracción ya habras visto , si es con pistola en circulos y paciencia.

Y revisa el VRM donde el procesador los capacitadores y demás elementos que suministran chicha a ver como andan…
GXY escribió:
Rocker0990 escribió:

quien ha dicho que haya descartado nada?

lo que estoy buscando es alguien que haya hecho alguno de estos trabajos

Yo he quitado alguna VRAM y la he vuelto a rebolear, aunque fue en una grafica averiada.
Un saludo.
yo no tengo ni el equipamiento ni la experiencia para hacer reballing. en ese caso ¿las opciones se reducen a intentar reflow y a ver que pasa, o comprar los modulos de memoria con el reball ya hecho?

y otra cosa. entiendo que nadie ademas de quien lo comento la primera vez, recomienda lo de grabar BIOS para tarjeta de 2GB en la de 4GB? el programa y la BIOS para eso la he encontrado facilmente
GXY escribió:
y otra cosa. entiendo que nadie ademas de quien lo comento la primera vez, recomienda lo de grabar BIOS para tarjeta de 2GB en la de 4GB? el programa y la BIOS para eso la he encontrado facilmente

Y te parece raro que nadie mas lo haya comentado siendo una soberana estupidez?
GXY escribió:yo no tengo ni el equipamiento ni la experiencia para hacer reballing. en ese caso ¿las opciones se reducen a intentar reflow y a ver que pasa, o comprar los modulos de memoria con el reball ya hecho?

Si, pero así puedes estresar la VRAM, al venir reboleadas con estaño leadfree o sin plomo hay que subir más la temperatura de fusión del estaño, ya el estaño con plomo funde a los 190 o 195 grados y el leadfree a 215 grados, con la máquina haces la rampa de calor de manera escalonada y con la estación de hace muy de golpe y eso puede estresar al chip.
Un saludo.
24 respuestas