¿Algún ingeniero de caminos/civil? ¿Qué especialidad cojo?

Buenas,

Ya estoy acabando tercero del grado en ingeniería civil y territorial, en la UPM. El caso es que para el curso que viene me toca elegir especialidad y, como muchos otros, estoy bastante perdido. En primer lugar, tengo claro que en España es imposible trabajar, por lo que no es un problema ir a donde tenga que ir para acabar haciendo lo que elija. También es bastante probable que haga el máster, donde también se puede escoger especialidad. Por ahora, en el grado las especialidades son:

- En principio lo que más me gusta es la hidráulica. Me parece muy bonita y es un campo monopolio de los ingenieros de caminos. Me llaman bastante las asignatura de infraestructuras hidráulicas, hidrología, etc., y también todo lo relacionado con la energía. Es lo que iba a escoger hasta ahora, pero lo que me hace dudar es el tema del trabajo. Hay quien dice que hay bastante menos que de estructuras, y que el que hay es casi siempre trabajar para la administración de X país y estar a sus pies.

- Estructuras / Construcciones civiles también me gusta, aunque me echa un poco atrás el hecho de que se base en tochacos enormes de normativas y una gran cantidad de fórmulas "porque sí". Lo bonito de la hidráulica es que es bastante de pensar y que con 3 fórmulas puedes abordar problemas muy complejos, siempre controlando lo que estás haciendo. Sin embargo la ventaja es lo que he dicho: muchas empresas públicas y privadas y mucho trabajo muy variopinto, o al menos eso es la sensación que tenemos.

- Transportes / Urbanismo nunca me ha llamado mucho, aunque no se puede negar que es la especialidad con la que menos hemos entrado en contacto.

Bueno, esa es la poca idea que tenemos, así que sería de mucha ayuda que alguien que esté más informado del tema aporte lo que sabe. Es muy difícil investigarlo por internet, así que agradecería mucho cualquier información.
Elige la que más te guste. Ninguna te garantiza un empleo y estar toda la vida haciendo algo que no te gusta es un error.
Si no me equivoco, puedes matricularte después de nuevo en la carrera en otra especialidad y te convalidantodas salvo las específicas. Si solo varían en el cuarto curso, piensa que podrías sacarte cada especialidad en un año. La verdad es que no se que tipo de cosas puedes hacer desde la hidrología, de hecho la gente que conozco que la tiene hecha es porque sabe que cuando salga va a tener enchufe xD construcciones pues con la crisis inmobiliaria no se como andarán, pero los de transportes yo creo que entre trenes, AVE, autopistas, caminos etc casi siempre pueden encontrar algo xD

En cualquier cosa haz primero la que te gusta, y yo te recomendaría que, si te "reconvalidan" los tres primeros años, hicieses la de transportes.

Un saludo!
Si que debes de ser de los mejores. Mas que nada por esa seguridad cuando todavía te quedan unos tres días para empezar tus exámenes de tercero xD. Increíble xD.

Tampoco puedo ayudarte mucho ya que este es mi segundo año (aunque tengo bastantes de primero todavía) y me queda para llegar a cuarto lo suyo. Yo personalmente si consigo llegar elegiría la rama de hidráulica por lo que básicamente has comentado. Y a mi también me interesa el campo de la energía.

Antes eran cuatro especialidades como sabrás. Y básicamente por lo que me han dicho ya ingenieros de caminos que la han terminado (y han sido profesores míos de academia) la mas jodida estructuras, luego hidráulica y luego urbanismo. Por si te sirve a la hora de tus preferencias irte por el camino mas fácil (que en esta carrera creo que es muy importante priorizar en esto si es posible xD)

De salidas no se, puede que ahora con la sequía y tal la cosa este difícil. Pero creo que mas que especializarse en hacer carreteras yo considero las presas, porque hacerlas no, pero restaurarlas creo que lleva mas trabajo que restaurar una carretera.

Yo si me metí a esta carrera fue por la especialidad de hidráulica. No sé si mis reflexiones te han sido de ayuda.

Y aunque parece que no lo necesitas, mucha suerte para los exámenes que te quedan ;)
3 respuestas