Buenas,
Ya estoy acabando tercero del grado en ingeniería civil y territorial, en la UPM. El caso es que para el curso que viene me toca elegir especialidad y, como muchos otros, estoy bastante perdido. En primer lugar, tengo claro que en España es imposible trabajar, por lo que no es un problema ir a donde tenga que ir para acabar haciendo lo que elija. También es bastante probable que haga el máster, donde también se puede escoger especialidad. Por ahora, en el grado las especialidades son:
- En principio lo que más me gusta es la hidráulica. Me parece muy bonita y es un campo monopolio de los ingenieros de caminos. Me llaman bastante las asignatura de infraestructuras hidráulicas, hidrología, etc., y también todo lo relacionado con la energía. Es lo que iba a escoger hasta ahora, pero lo que me hace dudar es el tema del trabajo. Hay quien dice que hay bastante menos que de estructuras, y que el que hay es casi siempre trabajar para la administración de X país y estar a sus pies.
- Estructuras / Construcciones civiles también me gusta, aunque me echa un poco atrás el hecho de que se base en tochacos enormes de normativas y una gran cantidad de fórmulas "porque sí". Lo bonito de la hidráulica es que es bastante de pensar y que con 3 fórmulas puedes abordar problemas muy complejos, siempre controlando lo que estás haciendo. Sin embargo la ventaja es lo que he dicho: muchas empresas públicas y privadas y mucho trabajo muy variopinto, o al menos eso es la sensación que tenemos.
- Transportes / Urbanismo nunca me ha llamado mucho, aunque no se puede negar que es la especialidad con la que menos hemos entrado en contacto.
Bueno, esa es la poca idea que tenemos, así que sería de mucha ayuda que alguien que esté más informado del tema aporte lo que sabe. Es muy difícil investigarlo por internet, así que agradecería mucho cualquier información.