Algun ingeniero o mecanico que me pueda ayudar a demostrar el consumo 0 con marcha metido en bajada?

Tengo una fuerte discusión, y no hay manera de que entre en razón con mi padre. Yo digo , por lo que lei, que con una marcha engranada, si no se acelera, no hay consumo, ya que el motor lo mueve la inercia, hasta que bajen las revoluciones y entre el regimen de ralenti, que ahi si que entra combustible, pero si no, es 0. Si esta en punto muerto, la inercia no mueve el motor, ya que no esta engranado, por eso entra el ralenti, y si hay consumo.

Piensa que todo lo que hay en internet es mentira, y ya vamos a ir a un mecánico a preguntar..

alguien puede darme mas datos o algo, para convencerlo? o datos para decirme que es mentira, no se. Un saludo

PD: me refiero coches de ahora, inyeccion electronica
No soy mecánico, pero en muchos coches se muestra el consumo medio actual, vete a una cuesta abajo y baja primero en punto muerto y después vuelve a bajarla con una marcha puesta, ahí verás reflejado el consumo del coche.
Diría que una vez le das al contacto y enciendes el coche ya empieza a consumir, la gasolina ha de entrar para aguantar el ralentí. Indistintamente que bajes o subas, metas marcha o no, si el coche esta encendido ha de consumir para que no se pare. Tampoco soy mecánico pero sería lo lógico. Espero que alguien resuelva la duda.
Por lo que sé da igual que tengas una marcha o no engranada. El motor se mueve igual al ralentí y eso consume, poco, pero consume.

Que estés embragando lo único que hace es desconectar el motor de la transmisión, pero no tiene impacto en el consumo de gasolina.
en un coche con inyeccion electrónica es lo que tu dices, en una bajada, el motor se mueve por inercia, con lo que no se inyecta combustible, en el ralentí, no hay inercia, con lo que si tiene que haber inyección para mantenerlo en funcionamiento.
Al menos es lo que yo tengo entendido
Lo que comenta el forero no es lo que decís.

A ralentí hay consumo, pues el motor gira a muy bajas revoluciones.

Cuesta abajo hay dos casos:
- coche de carburación: el motor gira por efecto de la cuesta, con lo que el carburador mete más aire para la combustión y el consumo de gasolina baja (hay más aire que gasolina en la mezcla). Pero hay consumo

- coche de inyección: el motor gira por efecto de la cuesta, aquí sí se detecta el giro del motor y la centralita mete muy poca o ninguna gasolina, pudiendo llegar a consumo (casi) 0.

Edito: lo que dice @slayer_g.3 vamos, que se ha "colado" mientras escribía.
jorcoval escribió:Lo que comenta el forero no es lo que decís.

- coche de carburación: el motor gira por efecto de la cuesta, con lo que el carburador mete más aire para la combustión y el consumo de gasolina baja (hay más aire que gasolina en la mezcla). Pero hay consumo

- coche de inyección: el motor gira por efecto de la cuesta, aquí sí se detecta el giro del motor y la centralita mete muy poca o ninguna gasolina, pudiendo llegar a consumo (casi) 0.

Yo es que me explico peor que tu xD, por eso me he colado, tu has sido mas claro en la explicación [oki]
el motor mientras esté encendido, consume. da igual que tengas una marcha metida o no.

el ordenador de a bordo de mi coche, cuando bajo cuesta sin acelerar en punto muerto, marca 0, y con marcha engranada, marca 2,algo. :-|

en realidad es facil hacer la prueba: enciendes el coche y lo dejas al ralenti un rato (media hora o mas), veras que la aguja de combustible baja.

para que fuera 0, tendria que ser un coche con start&stop y que apagara el motor al hacer esa maniobra, pero lo dudo mucho.
gazapito escribió:No soy mecánico, pero en muchos coches se muestra el consumo medio actual, vete a una cuesta abajo y baja primero en punto muerto y después vuelve a bajarla con una marcha puesta, ahí verás reflejado el consumo del coche.

No te fies mucho de eso, esos valores son orientativos, no fueron hechos para ser exactos.

A lo mejor tienes un consumo de 1-2l y te lo redondea a cero.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Lo que voy a decir es una generalización, pero es aplicable a un enorme porcentaje del parque móvil nuevo o seminuevo.

A ralentí, se viene a consumir entre 1 y 1,5 L / Hora. Se puede ver algún valor superior discordante, y generalmente también depende de la carga sobre alternador, temperaturas, etc. Pero recuerdo que es un promedio de vehículo utilitario normal.

En bajada prolongada, se puede virtualmente ver un consumo que está en torno a 2 L y 4 L / 100 Km (dependiendo de velocidad y CX ). Este valor también varía en aspectos como Relación de Transmisión, temperaturas, diámetro de rueda.... Y un volante motor muy tocho ayuda en llano y bajada, claro.

En pocas palabras, a ralentí consume (medido en Litros / H, y es algo variable), y en bajada contínua (L / 100 km) también consume y es variable.
Los coches modernos, a partir de los 20 km/h, son capaces de aprovechar la inercia en forma de energía cinética para desplazarse cuando tienen una marcha insertada y no se pisa el acelerador. Evidentemente, la velocidad se reduce moderadamente debido a la acción del viento y la fricción mecánica, salvo en el caso de los descensos. Tanto es así que, en el caso de los vehículos de inyección monopunto, multipunto o electrónica, ya sean diésel o gasolina, el consumo es nulo. Sin embargo, al desengranar la marcha, el automóvil deja de aprovechar la energía cinética y, para mantener el motor en movimiento, envía combustible a los inyectores para que este no se detenga.

http://www.autoscout24.es/tematicas/tec ... to-muerto/

Por poner una fuente.
es que cada uno decis una cosa jaja
Si echa gases por el tubo de escape, es que quema algo de combustible.
Buenas, me dedico a reprogramar centralitas de coches, te garantizo que bajando una cuesta con una marcha engranada y el acelerador suelto, el consumo es 0. A ralentí un coche de gasoil de 2l consume entre 3 y 5 miligramos de gasoil por ciclo, que es muy poco, pero es algo.
Simplificando:

- En llano: Se inyecta combustible > explosión > la explosión empuja el pistón > el pistón hace girar el cigüeñal > el cigüeñal hace girar los engranajes > engranajes a los ejes de transmisión > ejes de transmisión, diferencial, palieres > los palieres hacen girar las ruedas.

- En bajada: Las ruedas hacen girar los palieres > palieres, diferencial, ejes de transmisión > el eje de transmisión hace girar los engranajes > los engranajes hacen girar el cigüeñal > el cigüeñal mueve el pistón sin necesidad de combustible para generar la explosión, por lo que si no se pisa acelerador el consumo es 0

Saludos
Con la marcha metida y en bajada, el consumo es 0, los pistones los mueve la inercia y por eso el coche retiene. Si lo dejas en punto muerto, los pistones para seguir moviéndose necesitan la combustión, ya que el movimiento de las ruedas y del motor están separados.

Si el coche tiene ordenador lo puedes ver fácil haciendo ambas pruebas, bajando con marcha te va a poner 0, al ralentí te va a consumir lo mismo que un semáfono y los L/100 dependerán de la velocidad a la que vayas.
Cuando bajo una pendiente en punto muerto me marca consumo 0 mientras que cuando bajo en quinta el consumo sube algo más.
Lyla escribió:Cuando bajo una pendiente en punto muerto me marca consumo 0

Entonces se pararía el motor, no puede ser... si no hay nada que haga subir y bajar los pistones (explosión al inyectar combustible o cadena cinemática desde las ruedas al cigüeñal) el motor está parado.
Lyla escribió:Cuando bajo una pendiente en punto muerto me marca consumo 0 mientras que cuando bajo en quinta el consumo sube algo más.

Joer espero que lo de bajar cuestas en punto muerto no lo tengas por costumbre porque vaya peligro [carcajad]
Arizmendi escribió:
Lyla escribió:Cuando bajo una pendiente en punto muerto me marca consumo 0 mientras que cuando bajo en quinta el consumo sube algo más.

Joer espero que lo de bajar cuestas en punto muerto no lo tengas por costumbre porque vaya peligro [carcajad]

y embragar para tomar curvas, la tecnica de la vagoneta tiene muchos adictos
No entiendo nada! Supongo que todo el hilo es cachondeo, no?

Saludos!
[PeneDeGoma] escribió:
Arizmendi escribió:

y embragar para tomar curvas, la tecnica de la vagoneta tiene muchos adictos

Ahí creo que te has colado. supongo que has querido decir desembragar [hallow]
según tengo entendido gasta combustible, otra cosa es que sea un motor híbrido... que literalmente el motor se apaga y gasta 0.
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
La mitad de las respuestas son de gente sin carnet? O de gente en proceso de sacarselo? :-?
bicko escribió:según tengo entendido gasta combustible, otra cosa es que sea un motor híbrido... que literalmente el motor se apaga y gasta 0.

Salvo que sea necesario inyectar para refrigerar, el consumo es 0. Simplemente bombea aire.
melkhior escribió:
bicko escribió:según tengo entendido gasta combustible, otra cosa es que sea un motor híbrido... que literalmente el motor se apaga y gasta 0.

Salvo que sea necesario inyectar para refrigerar, el consumo es 0. Simplemente bombea aire.

Exactamente, si acaso en coches de gasolina deportivos y poquito poquito.
Charlie_wii escribió:
melkhior escribió:

Exactamente, si acaso en coches de gasolina deportivos y poquito poquito.

yo lo sé porque el caso más bestia fue cuando me fui a una casa rural, yo tengo un coche híbrido un Hyundai Ioniq

y bueno hice un trayecto Mataró - Vic ( aquí en catalunya) que es en subida todo el rato unos 60/70km. La ida me consumió lo normal para un motor así... pero la vuelta me dejo loco, porque literalmente baje los 70km con el motor apagado.. era bajada y apenas debía acelerar.. y fue un gustazo no gastar nada...
bicko escribió:yo lo sé porque el caso más bestia fue cuando me fui a una casa rural, yo tengo un coche híbrido un Hyundai Ioniq

y bueno hice un trayecto Mataró - Vic ( aquí en catalunya) que es en subida todo el rato unos 60/70km. La ida me consumió lo normal para un motor así... pero la vuelta me dejo loco, porque literalmente baje los 70km con el motor apagado.. era bajada y apenas debía acelerar.. y fue un gustazo no gastar nada...

Pero un híbrido en este sentido poco tiene que ver con el caso que se comenta. La mayoría de híbridos tienen la facultad de poder apagar el motor y funcionar en modo vela (sólo por inercia) o en modo eléctrico.

El OP de lo que habla es de un vehículo convencional (diesel o gasolina) manual.
Vaya tela jajaja esto parece el hilo del color del traje, cada uno dice una cosa xdd

Ya han puesto una fuente de un portal dedicado al motor (aparte de los que habéis dado la información correcta claro, pero lo digo de cara al padre)

Vamos a ponerlo por partes:

El embrague une el motor y las ruedas.

Sin ninguna marcha, el motor inyecta colbustible para no pararse, sea la situación que sea.

Con una marcha, y acelerando, el motor mueve las ruedas para avanzar, y se inyecta colbustible.

En bajada, la inercia hace que el coche se mueva (y por ende las ruedas), y con una marcha puesta, el motor detecta que se mueve y no inyecta colbustible. Si vas en punto muerto, el motor, al ver que las rpm caen, inyecta combustible para no detenerse.

Tú dile a tu padre que si tiras un coche apagado por una pendiente, baja sin gastar ¿No? Pues en un gasolina con una marcha puesta, lo mismo.

En los diesel, la cosa puede ser un poco distinta, y consumir algo, por que el motor (según la antigüedad del coche, varía el sistema) manda combustible cuando detecta que baja de unas rpm (de ahí que con un diesel puedas avanzar con una marcha sin tocar el acelerador, y no se cale como haría un gasolina, que si no aceleras, no inyecta)

Salu2
jorcoval escribió:Lo que comenta el forero no es lo que decís.

Incluso en diésel antiguos de inyección mecánica, no inyectaba nada de nada como estuvieras reteniendo
@FoxFurius Cuando hablamos de motores modernos (inyección electrónica), da lo mismo si es gasolina o diesel. Ambos tipos de motores en cuanto se mueven por encima del ralentí ya sea por la inercia (al dejar el acelerador para que vaya frenando sólo) o por la pendiente, no consumen.

No es que el motor detecte que se mueve sin necesidad de gasolina, es que tu no mandas la señal para que inyecte (al no tocar el pedal del acelerador).

Ambos tipos de motores tienen sistemas anticalado que inyectan de forma automática combustible en cuanto estás cerca (o por debajo) de la zona de la ralentí.
@melkhior

¿En los coches gasolina de nueva hornada (que no solo de inyección, por que esos se calan) tú puedes avanzar con un gasolina con una marcha engranada sin acelerar como en un diesel?

Por qué a mí me suena que no, que un gasolina de 2018 se sigue calando, ergo el motor con una marcha engranada, no mantiene el motor encendido si cae del ralenti...
FoxFurius escribió:@melkhior

¿En los coches gasolina de nueva hornada (que no solo de inyección, por que esos se calan) tú puedes avanzar con un gasolina con una marcha engranada sin acelerar como en un diesel?

Por qué a mí me suena que no, que un gasolina de 2018 se sigue calando, ergo el motor con una marcha engranada, no mantiene el motor encendido si cae del ralenti...

Si. Todos los vehículos modernos, mejor o peor implementado, tienen anticalado.
@Arizmendi

Antes si lo hacía pero desde que me enteré de los riesgos ya no.
melkhior escribió:
FoxFurius escribió:@melkhior

Si. Todos los vehículos modernos, mejor o peor implementado, tienen anticalado.

Será eso, por qué ya te digo que yo sigo viendo a gente (conocidos claro) que se le cala el coche gasolina aún siendo nuevo nuevo, sobre todo al salir del parking, aparcando (o iniciando la marcha, incluso en algún semáforo XD)
FoxFurius escribió:Será eso, por qué ya te digo que yo sigo viendo a gente (conocidos claro) que se le cala el coche gasolina aún siendo nuevo nuevo, sobre todo al salir del parking, aparcando (o iniciando la marcha, incluso en algún semáforo XD)

Una cosa es ser un patoso y otra que no lo lleve [+risas]

Por trabajo tengo mucho trato con japoneses y, salvo excepciones, son incapaces de arrancar un coche diesel en pendiente sin quemar embrague.
la unica forma de dimostrarselo es pillar un obd y mirar el tiempo de inyección en las circunstancias que tu quieras.
Volviendo al consumo cero, este cero es cero? o puede que no sea absoluto, que sea un 0,01 o un 0,001... Pero para el caso es cero.
Un coche con el motor sano, te metes a retener y el que va detrás si se fija bien verá que no sale humo del escape.
OJO que si ya tiene pulgas va a sacar humo del aceite que se le cuela por las guías de las válvulas.
Humo de aceite al acelerar = aros / camisa / pistón. Humo de aceite al retener = guias y retenes de valvulas. Humo en todos los casos = cambia de coche.
hal9000 escribió:Volviendo al consumo cero, este cero es cero? o puede que no sea absoluto, que sea un 0,01 o un 0,001... Pero para el caso es cero.

en las inyecciones básicas si, los inyectores cierran y punto, en las euro6 y posiblemente en las 5 las inyecciones son tan complejas y admiten tantas estrategias que dudo mucho que no inyecte nada en cualquier situación.

ahora ya no prima el consumo sino los datos de contaminación y no siempre esta relacionado
39 respuestas