¿Algún juego de 16bits aprovecha la resolución PAL?

Hola.

¿Existe algún juego de Megadrive a SNES que aproveche la mayor resolución del sistema PAL?
¿O simplemente estas consolas no podían utilizar la resolución PAL?

Saludos a todos.
Diría que eso lo empezó la saturn.
zarkon escribió:Hola.

¿Existe algún juego de Megadrive a SNES que aproveche la mayor resolución del sistema PAL?
¿O simplemente estas consolas no podían utilizar la resolución PAL?

Saludos a todos.


Existen juegos optimizados PAL, para que su velocidad sea, en la practica, igual a los NTSC.

En Snes me viene a la cabeza Lucky Luck, por ejemplo. Hay bastantes.
Pek escribió:
zarkon escribió:Hola.

¿Existe algún juego de Megadrive a SNES que aproveche la mayor resolución del sistema PAL?
¿O simplemente estas consolas no podían utilizar la resolución PAL?

Saludos a todos.


Existen juegos optimizados PAL, para que su velocidad sea, en la practica, igual a los NTSC.

En Snes me viene a la cabeza Lucky Luck, por ejemplo. Hay bastantes.

Pero no pregunta eso, pregunta por la resolución, que en PAL es de 720x576 píxels.

FFantasy6 escribió:Diría que eso lo empezó la saturn.

Saturn no llega a resolución PAL ni NTSC, se queda en 704x480.
no llegó a salir ninguno, hubo un par de proyectos de rare pero se cancelaron.(creo, uno seguro)
jnderblue escribió:Pero no pregunta eso, pregunta por la resolución, que en PAL es de 720x576 píxels.

Saturn no llega a resolución PAL ni NTSC, se queda en 704x480.


No, hay bastante confusión respecto a ese tema; la resolución PAL de toda la vida es de 575 líneas (activas, más si consideras el blanking) y la anchura depende del ancho de banda analógico que se usara (PAL-B tenía 5 MHz, lo que vendría a equivaler a unos 520 puntos horizontales, pero PAL-D/K llegaba a 6MHz, es decir, 624 puntos). Lo que pasa es que el control de deflexión del tubo a través de los periodos de blanking, hacía que en pantalla tuvieras la relación 4:3 deseada.
Al entrar MPEG-2 en el broadcast y digitalizar el video, ya no existía el concepto de blanking en la imagen (eso lo generaría el descompresor dependiendo de cómo se ofrece la salida de video) y había que tomar una resolución 4:3, teniendo en cuenta que lo óptimo era aprovechar las 575 líneas activas de la señal (como veis, siempre se usa como referencia el número de líneas, no la cantidad de puntos por línea, ya que el ojo tiene mayor resolución en vertical). Como el MPEG-2 tiene macrobloques de 16x16 píxeles, se redondeó a 576 líneas (36 macrobloques de alto), mientras que la horizontal se tomó de modo que se consiguiera los 4:3 -> 768 líneas. Por tanto, la resolución real de una señal PAL convertida a MPEG-2 es de 768x576 líneas. Sin embargo, como he explicado antes, la resolución analógica nunca era tan alta, así que... ¿por qué digitalizar tanta anchura de imagen? Finalmente se eligió como anchura digital la misma que NTSC, que era 704x480 (muy muy cerca del 4:3).
La realidad es que se usa en la práctica indistintamente 720x576 que 704x576.

Conclusión: se considera PAL, lo que va a 50 campos por segundo (es decir, 25 cuadros por segundo) y tiene 576 líneas activas de imagen.
Pek escribió:
En Snes me viene a la cabeza Lucky Luck, por ejemplo. Hay bastantes.


Luky Luke es un juego europeo, asi que fue desarrollado directamente para el mercado PAL (como muchos otros de Infogrames) no es que este adaptado para ir bien en PAL, esque directamente se creó para PAL y en todo caso tendrian que haberlo adaptado al NTSC en caso de haberlo exportado a USA o Japón (cosa, que segun recuerdo, no se hizo).

En cualquier caso, es cierto que hay juegos que fueron adaptados para que fuesen igual de rapidos en PAL que en NTSC.

Aunque no sea lo que el compañero esta preguntando, queria dejarlo claro.
jnderblue escribió:
FFantasy6 escribió:Diría que eso lo empezó la saturn.

Saturn no llega a resolución PAL ni NTSC, se queda en 704x480.


Pues la imagen ocupaba toda la pantalla.
FFantasy6 escribió:
jnderblue escribió:
FFantasy6 escribió:Diría que eso lo empezó la saturn.

Saturn no llega a resolución PAL ni NTSC, se queda en 704x480.


Pues la imagen ocupaba toda la pantalla.


Pues lo que he dicho en mi explicación: que la resolución NTSC sí es 704x480.
magno escribió:Pues lo que he dicho en mi explicación: que la resolución NTSC sí es 704x480.


Yo leyendote, en vez de "doing" , "reading"

Imagen

XD
Muy interesante la información magno [oki]
Efectivamente, preguntaba por la resolución y no la velocidad.

Muchas gracias a todos por las respuestas y explicaciones.
magno escribió:
jnderblue escribió:Pero no pregunta eso, pregunta por la resolución, que en PAL es de 720x576 píxels.

Saturn no llega a resolución PAL ni NTSC, se queda en 704x480.


No, hay bastante confusión respecto a ese tema; la resolución PAL de toda la vida es de 575 líneas (activas, más si consideras el blanking) y la anchura depende del ancho de banda analógico que se usara (PAL-B tenía 5 MHz, lo que vendría a equivaler a unos 520 puntos horizontales, pero PAL-D/K llegaba a 6MHz, es decir, 624 puntos). Lo que pasa es que el control de deflexión del tubo a través de los periodos de blanking, hacía que en pantalla tuvieras la relación 4:3 deseada.
Al entrar MPEG-2 en el broadcast y digitalizar el video, ya no existía el concepto de blanking en la imagen (eso lo generaría el descompresor dependiendo de cómo se ofrece la salida de video) y había que tomar una resolución 4:3, teniendo en cuenta que lo óptimo era aprovechar las 575 líneas activas de la señal (como veis, siempre se usa como referencia el número de líneas, no la cantidad de puntos por línea, ya que el ojo tiene mayor resolución en vertical). Como el MPEG-2 tiene macrobloques de 16x16 píxeles, se redondeó a 576 líneas (36 macrobloques de alto), mientras que la horizontal se tomó de modo que se consiguiera los 4:3 -> 768 líneas. Por tanto, la resolución real de una señal PAL convertida a MPEG-2 es de 768x576 líneas. Sin embargo, como he explicado antes, la resolución analógica nunca era tan alta, así que... ¿por qué digitalizar tanta anchura de imagen? Finalmente se eligió como anchura digital la misma que NTSC, que era 704x480 (muy muy cerca del 4:3).
La realidad es que se usa en la práctica indistintamente 720x576 que 704x576.

Conclusión: se considera PAL, lo que va a 50 campos por segundo (es decir, 25 cuadros por segundo) y tiene 576 líneas activas de imagen.


Gracias por la explicacion... Asi da gusto aprender cosas Por estos posts me gusta EOL! ;-)

Un saludo
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