De toda la vida en todos los PES, en los ajustes del mando puedes poner que tú controles a un solo jugador (en la configuración del mando cuando puedes elegir el cambio de jugador semi-automático o manual, pues hay una tercera opción, quizás fijo, en el que eres uno solo que debes elegir en ese momento pulsando el cuadrado en PS2 -o el botón azul en XBOX 1-).
Y en algunos PES de PC y PS2 se podía comprar en la PES SHOP una cámara que sigue a tu jugador a la altulra del campo. Bastante injugable, por cierto.
Yo he jugado ligas enteras en las que yo, mi hermano y mi primo, cada uno con un mando, somos un único jugador. Y eso, creedme, está guapísimo. El juego cambia mucho siendo tú un jugador.
Uno de nosotros jugaba de centrocampista defensivo, otro de media punta o segundo delantero y el otro, según del partido, de extremo o de defensa central. Y tienes que currarte el juego de tu puesto sin cansar demasiado a tu jugador. Porque como estés todo el partido corriendo para el próximo partido el jugador está para el arrastre.
Conclusión: que en el PES se puede jugar siendo un único jugador.
Sin embargo, en el infame PES6 que Konami nos ha traído a XBOX 360 (pero que aún así todos jugamos -no he dicho compramos-), eso no es posible como he contado antes. Eso es así porque no existe la opción fijo que mencioné antes, si no que existe una nueva opción llamada semi-fijo. Si en esta opción tú no pulsas jamás el botón de cambiar jugador, serás durante todo el partido el mismo. En esta opción tú nunca puedes controlar al portero. Y se cambia de jugador solamente cuando tú pulsas el botón. Da igual que el balón esté en la otra punta del campo, da igual que haya un saque de banda. Si tenías seleccionado a un jugador, con ese sigues. A menos que pulses el botón de cambiar. Es decir, es muy parecido a la opción fijo. A veces jugamos así mi hermano, mi primo y yo.
Y otra cosa es que en la 360 no existe la cámara de detrás del jugador.
Es de esperar que el PES 2008 incluya todo lo que he mencionado que incluían los anteriores PES.
Un saludo.