Sigue siendo ir a las apalpadas, te pongo un ejemplo, además de un juego que suele salir bastante por aquí, yo el Xenogears lo jugué en su día en japonés cuando salió, y no había (o yo no encontré) ninguna guía en inglés, pues tardé dos días en llegar a la casa del médico, y mira que es fácil, pero en mi caso, como no tenía ni idea de que había que buscar una montaña, y que la primera salida del pueblo llevaba al mapa, imaginé que todas serían iguales, por lo que me pasé horas dando vueltas por el mapa y hablando con la gente del pueblo, por que encima, en su día sus gráficos impresionaban, pero al carecer de detalles por ser totalmente poligonal, era más difícil ver las pequeñas diferencias, en un juego de SNES hecho a base de sprites, la salida a la montaña sería diferente a otras salidas.
Es sólo un ejemplo, pero es válido para casi cualquier RPG, yo siempre intento disfrutar cuando juego, y el enterarme de un argumento lo considero muy importante para entrar en la historia.