¿Algún latino en el foro que nos explique como se vive con 300 dólares al mes en su país?

Viendo el ranking de sueldos mínimos en América me sorprende que en casi todos los países latinos va de un margen de 200 a 400 dólares. La mayoría ronda los 300 dólares. Aparte, en esos países me parece que la gran mayoría de la gente cobra ese sueldo, es decir, el 70% de la población cobra el salario mínimo o incluso menos.

Luego por otro lado, viendo videos de precios de los alimentos en esos países, me esperaba que estuvieran a la mitad que en España, pero me llevo la sorpresa de que no son tan baratos como pensaba.

Digo yo como la gente puede vivir en esos países con sueldos tan bajos. Es que el 100% del sueldo se irá solo para poder comer, pero claro, hay que pagar alquiler o hipoteca, luz, gas, teléfono, transporte, comprar ropa, arreglos de la casa, etc.

¿Alguien que nos cuente su experiencia?

Imagen

Aquel lo cerraron al momento y me dijeron que este era su lugar.
Pues con el trabajo en negro, los fiadores, los ya te pago mañanica mismo y vivir 4 generaciones de la familia en la misma casa a la vez, mira como con el covid la gente perdia el trabajo el lunes y el miercoles ya no tenia que comer..todo economia sumergida
con productos para comprar mucho mas baratos (compara el precio de 1kg. de fruta en bolivia vs el mismo kg. de la misma fruta en españa) y con mercado negro.
También hay mucha gente que no paga alquiler en según que zonas. Conozco Peruanos y Ecuatorianos que hablan de las invasiones como si fueran algo normal.

Gente de campo que fue a las afueras de las ciudades y se repartieron el terreno y a construir, y no hablo de chabolas, si no casas de varios pisos, almacenes/negocios etc

En las favelas de Brasil imagino que será 3/4de lo mismo.

Luego sumarle que mucho trabajo es autónomo total, yo lo cocino, yo lo vendo en la calle, yo no rindo cuentas a nadie. Y así con chapuzas, "la tienda en casa" etc

Y luego los precios.... Es como jugar a otro juego con otras reglas, no se puede usas la misma medida de dólares/euro.
BRAVEDICK está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
la culpa: el capitalismo neo liberal [sati] [sati] [qmparto] [qmparto]
GXY escribió:con productos para comprar mucho mas baratos (compara el precio de 1kg. de fruta en bolivia vs el mismo kg. de la misma fruta en españa) y con mercado negro.

Mercado negro no sirve para comprar cosas más baratas, sirve para comprar cosas que no existen en los mercadoa normales a un precio inflado.

Pero la diferencia de precios sí existe.

También hay que ver que, en las grandes ciudades, poquísima gente gana sólo salario mínimo, se suele ganar más. En el campo y ciudades pequeñas sí es normal.
Luego tenéis que mirar el coste de la vida en esos paises ... y resulta que casi es mas barato vivir y comprarte una casa en España que en Uruguay con la diferencia brutal que hay de sueldos.....
Soy mexicano, te puedo hablar de mi país.

Te lo diré fácil, prácticamente nadie gana el salario mínimo al mes aquí. Solo he conocido a personas muy pero muy pobres que ingresan algo similar, pero el resto o cobran entre 2 o 3 veces más que esa cantidad como mínimo. Otra cosa que debo de mencionar es que aquí en México cuando se habla de salario mínimo, se habla de salario mínimo diario a diferencia de otros países que lo usan mensual, menciono esto porque si usan fuentes oficiales mexicanas les saldra que el salario mínimo actual fuera de la franja fronteriza norte es de 141.70 (2021) pesos diarios (alrededor de unos 7 usd a inicios de este 2021).

Hablando por mí te puedo decir en que con alrededor de 100 pesos estando solo si puedes comprar al menos una canasta básica y comer bien por alrededor de 2 días o una familia pequeña puede hacer al menos 2 comidas en 1 día, hay un videocomparativa de unos chicos de México y Perú en donde comparan que se puede comprar en cada país con esa cantidad y yo pense que casi nada y al final quede sorprendido, realmente en el tema alimentario es bastante barato en términos generales, también los servicios en general,cuando vivia solo por ejemplo mi cuota de luz era de alrededor de unos 300 pesos bimestrales (aunque una familia si llega a subir mucho mas), mi cuota de internet y telefonía fija es de 450 pesos mensuales, mi recibo de agua es de 70 pesos bimestrales, la renta de la casa en donde viví un tiempo era de 2200 pesos al mes (ahora pago 1500). El tema de auto transporte es bastante barato, yo en mi ciudad pago 8 pesos para las rutas dentro de la ciudad.

La cosa cambia cuando comparas con artículos que no son de primera necesidad y es allí donde la cosa si tiene a cambiar. Por ejemplo en México las cosas en general son mas baratas en comparación a otros países de la región, un automovil que ronde los 5000 usd en México te puede llegar a costar el mismo en 12000 usd en Argentina.
Patchanka escribió:
GXY escribió:con productos para comprar mucho mas baratos (compara el precio de 1kg. de fruta en bolivia vs el mismo kg. de la misma fruta en españa) y con mercado negro.

Mercado negro no sirve para comprar cosas más baratas, sirve para comprar cosas que no existen en los mercadoa normales a un precio inflado.

el mercado negro sirve para comprar sin pasar por el intervencionismo del estado, lo que segun el lugar de que se trate puede significar cualquier cosa.

pd. para hacer comparaciones hay que mirar basicamente 3 variables: salario, alimentacion y vivienda. con eso ya te sueles poder hacer una idea bastante buena de la situacion de cada pais.

por ejemplo rumania tienen unos salarios de mierda comparados con españa, pero como la vivienda tambien es 4-5 veces mas barata que la de españa (de media), pues resulta que estan mas o menos "igual de mal" o incluso un poco menos mal que españa en las rentas medio-bajas. cobran menos, pero tambien pueden pasar todo el mes con menos dinero. en muchos paises de latinoamerica, africa y asia ocurre parecido. en esos paises el problema suele ser que cuando te sales de las zonas urbanas, no esta garantizado el agua potable, saneamiento, suministro electrico, etc. de una manera comparable al "primer mundo".
¿Me podéis decir cuanto ronda mas o menos el sueldo medio por vuestros países? Lo que vivís por experiencia propia.

Por ej, con 300 dólares, ¿da para mantener a una familia ? Mujer y 2 hijos. Aparte de los alimentos, ¿da para pagar el alquiler-hipoteca, luz, agua, ropa, etc? Por muy barato que esté allí la comida comparado con España, a mi no me cuadran las cuentas. He visto vídeos de cuanto cuesta comprar por ej. en El Salvador y si, es mas barato que en España, pero no una cuarta parte, y una cuarta parte es lo que allí la gente gana comparado con España.

@GXY esas variables son las que normalmente se toman en cuenta.

Hablando de mi país, el organismo que mide el nivel de pobreza se llama CONEVAL y este organismo le mete mas variables para medir el nivel de pobreza y/o marginalidad de la población.

Se mide lo siguiente:
Ingreso corriente per cápita;
Rezago educativo promedio en el hogar;
Acceso a los servicios de salud;
Acceso a la seguridad social;
Calidad y espacios de la vivienda;
Acceso a los servicios básicos en la vivienda;
Acceso a la alimentación;
Grado de cohesión social.
Grado de accesibilidad a carretera pavimentada.

Se los resumo, si tiene una carencia o apenas satisfecho alguna de esas variables, se te considera que tienes un cierto grado de pobreza.

Mi hermano apenas tiene el grado de estudios mínimo y no tiene acceso a la seguridad social y se le considera que tiene cierto grado de pobreza con respecto a mí, pese a que el tiene ingresos 3 veces superior al mío.
otra de las "curiosidades" que vi en rosario, argentina era que todo se podia pagar a plazos.

nunca habia visto una zapateria donde te permitan pagar a plazos.
imaginad que un marypaz te permitiera pagar a plazos. eso es porque pagar 40 o 50€ a alguien le supone un esfuerzo muy grande, por lo que tiene que pagarlo a plazos.
[PeneDeGoma] escribió:Pues con el trabajo en negro, los fiadores, los ya te pago mañanica mismo y vivir 4 generaciones de la familia en la misma casa a la vez, mira como con el covid la gente perdia el trabajo el lunes y el miercoles ya no tenia que comer..todo economia sumergida

Din din para el caballero, pues se vive...malviviendo miserablemente. A ver si te crees que dejan sus familias y arriesgan sus vidas para irse a los USA por placer...
vpc1988 escribió:otra de las "curiosidades" que vi en rosario, argentina era que todo se podia pagar a plazos.

imaginad que un marypaz te permitiera pagar a plazos. eso es porque pagar 40 o 50€ a alguien le supone un esfuerzo muy grande, por lo que tiene que pagarlo a plazos.

Imagen

Pide esto en una zapatería en España y se descojonan en tu cara.
vpc1988 escribió:otra de las "curiosidades" que vi en rosario, argentina era que todo se podia pagar a plazos.

Coño, qué edad tienes?
pregúntale a tus padres/tíos mayores cómo pagaban su ropa e igual te sorprendes. Ojo, ropa " buena", no el equivalente de la mierda que compras ahora por 50 euros. Yo tengo -y uso- chaquetas de mi padre de los 70 por ejemplo, compradas a plazos " porque nadie las podía pagar a tocateja" ( no trabajadores normales, a lo mejor al cambio de hoy eran 1000 euros en una chaqueta de piel ramplona). Calzado y cosas así lo mismo, de hecho mi suegro tiene una tienda de ropa abierta en 1968 y hasta años después de esa fecha, la gente pagaba a plazos LA TELA, sí la tela para hacerse ellos mismos sábanas y cosas así...
dinodini escribió:¿Me podéis decir cuanto ronda mas o menos el sueldo medio por vuestros países? Lo que vivís por experiencia propia.

Por ej, con 300 dólares, ¿da para mantener a una familia ? Mujer y 2 hijos. Aparte de los alimentos, ¿da para pagar el alquiler-hipoteca, luz, agua, ropa, etc? Por muy barato que esté allí la comida comparado con España, a mi no me cuadran las cuentas. He visto vídeos de cuanto cuesta comprar por ej. en El Salvador y si, es mas barato que en España, pero no una cuarta parte, y una cuarta parte es lo que allí la gente gana comparado con España.

Aquí en México con esa cantidad que mencionas no te da para mantener a tu mujer y 2 hijos, lo que si te repito, es que practicamente nadie gana el salario mínimo aquí (si acaso como el 10% de la población en zonas muy marginadas) y menos si consideras estadísticas de ingreso mediano por familia en el que los ingresos de México son alrededor de 12 mil usd al año. Lo normal es que una persona perciba como mínimo entre 2 y 3 veces el salario mínimo, salvo en los trabajos precarios en los que tienen una tasa de rotación super alta.

El costo de vida aquí es muy bajo en comparación a otros países miembros de la OCDE o hasta en comparación a la mayoría de países de Centro y Sudamerica.

Yo no he visto una zapatería (aquí en México) donde no te permitan pagar a plazos XD

Prácticamente cualquier cosa la puedes comprar a crédito: ropa, zapatos, teléfonos, consolas, muebles, bicicletas, electrodomésticos, etc, con plazos desde 2 hasta 20 meses, y pagos que pueden parecer ridículos para los estándares de Europa (5 euros al mes o cosas así), y con intereses muy altos (60-120% anual), pero es la única manera en que muchas personas pueden comprar cosas.

Sí existe gente que gana el salario mínimo en México pero es poca, y mucha gente lo complementa con alguna actividad informal, por ejemplo la comida, aquí cualquier persona puede poner un puesto en su casa para vender comida.

Aún así, y sin haber visto estadísticas actualizadas, me atrevo a decir que por lo menos el 60-70% de la población tiene salarios inferiores a los 400 dólares mensuales.

Yo mismo cobro algo menos de 600 dólares al mes, y me alcanza para pagar alquiler, comida, luz, agua, internet, etc. y todavía ahorro un poco
Ja! todos son una panda de aficionados, aca en Venezuela nos la bancamos con 2 dolares al mes.

En Brasil (supongo que en el resto de América Latina también) puedes hacer las parcelas directamente en la tarjeta de crédito.

Es decir, vas a comprar algo, el de la tienda dice "quieres hacer a plazos en la tarjeta?", y directamente se cargan los plazos en los meses. P.ej., en vez de pagar 300 en la factura de enero, pagas 100 en la factura de enero, en la de febrero y en la de marzo.
Patchanka escribió:

En Brasil (supongo que en el resto de América Latina también) puedes hacer las parcelas directamente en la tarjeta de crédito.

Es decir, vas a comprar algo, el de la tienda dice "quieres hacer a plazos en la tarjeta?", y directamente se cargan los plazos en los meses. P.ej., en vez de pagar 300 en la factura de enero, pagas 100 en la factura de enero, en la de febrero y en la de marzo.

Y hasta 20 pagos.

Yo compro en Amazon a 12 meses sin intereses, y con algunas tarjetas puedes pagar a 18 meses.
Leyendo este hilo me recuerdo la vida que conocí de niño en BCN (por poner un sitio) Cuando no habían hecho acto de presencia ni las visas, ni los créditos al consumo. Todo se compraba en los barrios en ese famoso comercio de proximidad, ya que era el único sitio donde te podian fiar o había quien directamente iba dejando dinero a la tienda para llevarse lo que fuera cuando tuviese el total. Cosas que vistas con los ojos de ahora parecen imposibles. Lo de fiar la compra diaria o parte de esta, en los colmados estaba al orden del día. La ganancia del colmado era los altos precios comparados con los mercados municipales.
Que viniera el de "la luz, el gas, el agua", por favor pasa la semana que viene que a mi marido no le han pagado esta semana...
Muebles y teles se pagaban a letras del propio vendedor o a lo sumo un pronto pago en dos / tres veces.
Las mujeres, las mal llamadas amas de casa, esas que en las cifras oficiales no trabajaban, vaya que si lo hacían. Fregar escaleras y casas, nada de mocho, de rodillas, eso lo he visto con mis hogos. Coser, hacer remiendos de ropa y hasta hacer ropa, cuidar niños y en especial ancianos. Cocinar, si cocinar y luego limpiar la cocina...

PD
La morosidad era delito y mal vista socialmente.
SuperRYUO escribió:Ja! todos son una panda de aficionados, aca en Venezuela nos la bancamos con 2 dolares al mes.

Mentira....en venezuela solo hay 2 dolares, uno está en posesion del banco central y el otro lo tiene Maduro.

Que 2 dolares ni que ocho cuartos tienes?

Ahora en serio XD ...cada pais tiene un resultado diferente, españa = 1.000 euros mes = precios actuales.

Ecuador =400 dolares mes = precios actuales.

Noruega = 2.500 o 3.000 creo...= precios actuales, por ejemplo una hamburguesa 30 euros.

En españa cuesta 7 euros y en Ecuador puede costar 2 dolares por ejemplo.

Ahora nose cuanto costaria una hamburguesa en venezuela? 0,000000000000001 centavos de dolar?.

Saludos
Balla balla, veo otros se preguntan lo mismo sobre nosotros.

Eso es uno de los motivos ( o el motivo) por los que la gente emigra. Porque allí malviven y creen que aqui pueden vivir. Y no es poca la gente que emigra aqui, y malvive porque envia dinero a su pais para que el resto de la familia que se ha quedado alli pueda vivir con un poco de dignidad.
25 respuestas