adpoy escribió:Yo también me estreno en el foro de literatura. No me ha quedado más remedio al leer el título del Post. El guardian del Centeno es mi libro de cabecera, siempre que puedo lo releeo. Creo que es uno de los mejores libros que he leido, Holden Caufield es uno de los protagonistas con más carisma que recuerdo. El libro es simple, corto, casi sin historia, pero destila una sensación de dejadez casi mágica. Los dialogos son magnificos. Perfecto.
Yo también busqué más libros de ese estilo e, irremediablemente, me llevo a leerme otro de los pocos libros de su autor, J.D. Salinger, "Nueve cuentos". Buenisimo, sigue esa tónica pesimista, ácida y descarnada del guardian.
Hay más autores de ese estilo, creo que se engloban dentro de los "escritores malditos". Uno de sus máximos exponentes es Charles Bukowski, de él he leido "Pulp" y "La senda del perdedor", geniales. Seguro que si te gusto el Guardian también te gustarán. Henry Miller es otro de estos autores, aunque en mi opinión es bastante más complejo. Incluso alguno de los libros de Paul Auster me recordaron a Salinger, sobretodo Tombuctu y Mr. Vertigo.
Yo tengo el Guardián entre el Centeno encargado, me debe de llegar a mediados de mes, y estoy con muchas ganas de leerlo. Lo encargué porque le tenía ganas, ya desde el principio porque Bukowski es uno de mis escritores favoritos, y su "La senda del perdedor" (Ham on Rye) está influenciado por el Guardián (Catcher in the Rye), desde el mismo título.
Si te gustó lo que leíste de Bukowski, te recomiendo sobre todo su primera novela, "Cartero", no he visto un libro que se lea con más facilidad, y que mezcle de esa forma la crítica a la pesadez de la sociedad actual, el humor y anécdotas de cada día, siempre interesantes. También son buenos "Factotum" y "Mujeres", aunque son menos autocontenidos incluso que el resto de sus libros. En la obra de Bukowski, las novelas van por períodos, "La senda del perdedor" es la niñez y adolescencia, "Factotum" son los 20 y 30 años, "Mujeres" los 50, "Hollywood" los 60.
Te los recomiendo todos