AVISO LEGAL: no soy médico, ni me presento como profesional sanitario, ni pretendo que mi opinión tenga valor profesional. Sólo soy un usuario cualquiera de un foro de internet que da libremente una opinión, acertada o no, afortunada o no, simplemente una opinión. Para opiniones médicas, una consulta médica.
Desde luego no quiero faltarle al respeto a tu abuela pero tengo la impresión de quizá pudiese haber un "secreto de familia": quizá un antepasado, o una persona perteneciente a alguna de las ramas de la familia (tanto la materna, como la paterna) tuvo algún tipo de enfermedad, trastorno o síndrome, y tu abuela, sin decir nada, sin querer alarmar a nadie, sin duda con buena intención, quiso hacerte alguna prueba pero sin decirte nada a ti para que no te preocupases.
Lo que me parece feo de la historia es que el médico dijese algo malo en tu presencia siendo tú un niño (y por tanto impresionable) cuando lo más ético y profesional habría sido callarse y decirle lo que fuese a tu abuela pero no a ti.
El cuerpo es un ser vivo, y cuando se trata de niños, es posible que se curen espontáneamente o que evolucionen a mejor. No veo razones para ser cruel con un niño diciéndole que nunca podrá hacer tal o cual cosa.
Volviendo al asunto, las familias guardan secretos y muchas veces no es que haya una intención de ocultar nada, simplemente es que se olvidan las cosas porque nunca se habla de ellas. Por ejemplo si en una familia hubo un familiar hace cien años que tuvo una enfermedad mental, como eso estaba muy estigmatizado, no se mencionaba nunca y con el paso del tiempo ya ni se recuerda, y nadie conoce realmente sus antecedentes familiares. Planteáte lo siguiente: ¿conoces algún nombre de un antepasado tuyo del siglo XIV, por ejemplo? Sin embargo si tú estás aquí es porque en el siglo XIV y ya antes, había personas de tu linaje. Por tanto, todos nosotros podemos tener en el ADN trazas de enfermedades, trastornos, etc. que posiblemente nunca se manifiesten.