¿Algún médico? Duda sobre pruebas que me hicieron de niño.

Buenas,

Hoy, por algún motivo, he recordado una cosa:
Cuando tenía menos de 10 años, y mientras estaba en casa de mi abuela, en el pueblo, recuerdo que me llevó al médico, aunque no sé por qué, y mi madre no lo recuerda tampoco (y mi abuela, aún menos.)

La cuestión es que la médica me hizo un par de pruebas. Una creo que era coger algo (un boli, quizá) y apretarlo lo más posible con las manos. Y la otra, mirarme la parte interior / de atrás de las rodillas.

Creo recordar que dijo algo de que no tendría nunca fuerza en las manos, y de hecho, quizá sea así, nunca he sentido que tenga especial fuerza cuando apreto los puños.

En fin, tengo curiosidad por saber en relación a que enfermedad se hacen este tipo de pruebas, si es que alguien lo puede saber con tan pocos datos.

Gracias de antemano :)
AVISO LEGAL: no soy médico, ni me presento como profesional sanitario, ni pretendo que mi opinión tenga valor profesional. Sólo soy un usuario cualquiera de un foro de internet que da libremente una opinión, acertada o no, afortunada o no, simplemente una opinión. Para opiniones médicas, una consulta médica.

Desde luego no quiero faltarle al respeto a tu abuela pero tengo la impresión de quizá pudiese haber un "secreto de familia": quizá un antepasado, o una persona perteneciente a alguna de las ramas de la familia (tanto la materna, como la paterna) tuvo algún tipo de enfermedad, trastorno o síndrome, y tu abuela, sin decir nada, sin querer alarmar a nadie, sin duda con buena intención, quiso hacerte alguna prueba pero sin decirte nada a ti para que no te preocupases.

Lo que me parece feo de la historia es que el médico dijese algo malo en tu presencia siendo tú un niño (y por tanto impresionable) cuando lo más ético y profesional habría sido callarse y decirle lo que fuese a tu abuela pero no a ti.

El cuerpo es un ser vivo, y cuando se trata de niños, es posible que se curen espontáneamente o que evolucionen a mejor. No veo razones para ser cruel con un niño diciéndole que nunca podrá hacer tal o cual cosa.

Volviendo al asunto, las familias guardan secretos y muchas veces no es que haya una intención de ocultar nada, simplemente es que se olvidan las cosas porque nunca se habla de ellas. Por ejemplo si en una familia hubo un familiar hace cien años que tuvo una enfermedad mental, como eso estaba muy estigmatizado, no se mencionaba nunca y con el paso del tiempo ya ni se recuerda, y nadie conoce realmente sus antecedentes familiares. Planteáte lo siguiente: ¿conoces algún nombre de un antepasado tuyo del siglo XIV, por ejemplo? Sin embargo si tú estás aquí es porque en el siglo XIV y ya antes, había personas de tu linaje. Por tanto, todos nosotros podemos tener en el ADN trazas de enfermedades, trastornos, etc. que posiblemente nunca se manifiesten.
Gracias por tu mensaje, Quintiliano!

Sin quitarte un apice de razon, te dire que siento que tenia mas que ver con algo como tener pies planos que algo mas serio, pero vete a saber. Y sobre eso de que la doctora comentase delante de mi, yo creo que fue mas bien una pregunta, en plan "se te suelen caer muchas cosas de las manos?", aunque vete a saber, con la de tiempo que ha pasado...

Un saludo!
Yo soy médico de familia.
¿Es posible que te hiciera algo más aparte de esas dos pruebas? Diría que la médico sospechaba alguna neuropatía o miopatía, pero vamos, que solo con apretar un boli y mirar las rodillas, no se puede hacer ningún diagnóstico.
Gracias por tu respuesta!

Supongo que si, pero es que no lo recuerdo, solo me vino a la mente eso que he escrito. Es simple curiosidad, tampoco pasa nada si no lo descubrimos XD
Mr_Dorian_Gray escribió:Gracias por tu respuesta!

Supongo que si, pero es que no lo recuerdo, solo me vino a la mente eso que he escrito. Es simple curiosidad, tampoco pasa nada si no lo descubrimos XD

Te sugiero investigar un poco tu pasado familiar. Pregunta sobre familiares con enfermedades o trastornos o deformidades o cualquier cosa rara. Al final algo acabará saliendo y eso te puede dar la clave de la preocupación de tu abuela. Quizá hubo un tío abuelo, un bisabuelo, o una bisabuela, con un problema como el que tu abuela quería comprobar que tú no tenías.

Pero ten en cuenta también que el hecho de tener una herencia genética no obliga a padecer el mismo problema o trastorno, ya que nosotros en el siglo XXI tenemos unas circunstancias muy diferentes a las de las personas que vivieron en épocas anteriores.
@Mr_Dorian_Gray lo de las rodillas ni idea pero lo de apretar para ver si tienes fuerza en los brazos se hacen todos los días. A mi me lo han hecho por dolores de cabeza cada vez que he ido a urgencias, si te das un golpe en la cabeza (nada raro en un niño que se ha caído de la bici, del columpio o lo que sea), o cualquier cosa por el estilo. Hasta para renovar el carnet de conducir me lo hicieron hará 15 días.

Vamos que yo no veo nada raro en lo de la fuerza.

Lo de las rodillas creo que ni siquiera he entendido qué te hicieron
alomejor tiene algo que ver con la hipotonia, y por eso querian ver tanto la fuerza a nivel de manos como el flexo, para ver si tenias algun tipo de hipotonia,
Mr_Dorian_Gray escribió:Buenas,

Hoy, por algún motivo, he recordado una cosa:
Cuando tenía menos de 10 años, y mientras estaba en casa de mi abuela, en el pueblo, recuerdo que me llevó al médico, aunque no sé por qué, y mi madre no lo recuerda tampoco (y mi abuela, aún menos.)

La cuestión es que la médica me hizo un par de pruebas. Una creo que era coger algo (un boli, quizá) y apretarlo lo más posible con las manos. Y la otra, mirarme la parte interior / de atrás de las rodillas.

Creo recordar que dijo algo de que no tendría nunca fuerza en las manos, y de hecho, quizá sea así, nunca he sentido que tenga especial fuerza cuando apreto los puños.

En fin, tengo curiosidad por saber en relación a que enfermedad se hacen este tipo de pruebas, si es que alguien lo puede saber con tan pocos datos.

Gracias de antemano :)

Soy médico y con lo poco que cuentas, parece que tu dra buscaba descartar enfermedad neuromuscular, se suelen hacer un control de niño sano también.

En eso, probablemente la dra te examinó la parte trasera de las piernas para observar si tenías algo que se llama "pseudohipertrofia de pantorrillas", para detectar una posible distrofia muscular de duchenne, el cual veo que no fue tu caso.
Muchas gracias a todos por las respuestas. Sentía mucha curiosidad tras recordarlo.

Gracias.
Quizas noto que tenías en los dedos raquitismo como Carlos Monzon..aún así el logro der campeón del mundo..aunque tocando no se si se podra notar eso..
10 respuestas