Algún notario en la sala?

Os pongo en situación antes de hacer la pregunta:
Mis padres hace 30 años compraron una propiedad en Tarragona. Hace dos, por desgracia mi madre falleció y su 50% de esta casa la heredamos mi hermana y yo.
Yo me vine a vivir a esta casa y le pago a mi hermana su correspondiente 25%.
Hablando con abogados y notarios en este tiempo, nos han recomendado que, mi padre me done en vida a mi su 50% (él no es padre de mi hermana, somos de padres distintos) y mi hermana y yo hagamos una disolución de herencia para pagar los menos impuestos posibles.

Ahora bien, ayer el notario me llamó y me dijo que me puedo ahorrar el impuesto que debería pagar por la donación que me hace mi padre (unos 3mil€ de impuestos). Me dicen que mi padre me haga una donación de 50mil€ ya que hasta 60mil está libre de impuestos la donación y que luego haga una disolución de herencia con mi padre y mi hermana, es decir, le hago una transferencia a mi padre de 50mil€, por lo que él quedaría igual y la parte a mi hermana.

Les pregunto si esto es legal y me contestan que la ley no dice que no pueda hacerlo pero no me he quedado muy tranquila...

Si alguien entiende del tema y me puede ayudar se lo agradecería mucho! Me gustaría hacer las cosas bien la verdad...

Siento el tostón y gracias!!!!!
A ver, en Cataluña hay una reducción del 95% cuando un padre dona al hijo la vivienda habitual. Eso no significa que no vayas a pagar, significa que vas a pagar menos.
Esa reducción tiene el límite de 60.000€ que puede llegar a 120.000€ en caso de discapacidad.

Hasta donde yo sé algo tendrás que pagar (ademas de la plusvalía que tendrás que pagar si te quedas con la casa entera) porque las donaciones de dinero tal cual no suelen tener exenciones. Es cuestión de consultar la legislación catalana al respecto y ahora mismo no la tengo a mano. Sé lo de la vivienda habitual y poco más.
Muchas gracias compi!!
Hay un notario al que podrías preguntar, Francisco Rosales. Tiene un blog:

https://www.notariofranciscorosales.com/
4 respuestas