Os pongo en situación antes de hacer la pregunta:
Mis padres hace 30 años compraron una propiedad en Tarragona. Hace dos, por desgracia mi madre falleció y su 50% de esta casa la heredamos mi hermana y yo.
Yo me vine a vivir a esta casa y le pago a mi hermana su correspondiente 25%.
Hablando con abogados y notarios en este tiempo, nos han recomendado que, mi padre me done en vida a mi su 50% (él no es padre de mi hermana, somos de padres distintos) y mi hermana y yo hagamos una disolución de herencia para pagar los menos impuestos posibles.
Ahora bien, ayer el notario me llamó y me dijo que me puedo ahorrar el impuesto que debería pagar por la donación que me hace mi padre (unos 3mil€ de impuestos). Me dicen que mi padre me haga una donación de 50mil€ ya que hasta 60mil está libre de impuestos la donación y que luego haga una disolución de herencia con mi padre y mi hermana, es decir, le hago una transferencia a mi padre de 50mil€, por lo que él quedaría igual y la parte a mi hermana.
Les pregunto si esto es legal y me contestan que la ley no dice que no pueda hacerlo pero no me he quedado muy tranquila...
Si alguien entiende del tema y me puede ayudar se lo agradecería mucho! Me gustaría hacer las cosas bien la verdad...
Siento el tostón y gracias!!!!!