cuando estas emulando una supernintendo que va a 21mhz con un bus a 4mhz y la frecuencia de reloj de tu maquina es 300mhz (estamos hablando de un pentium 2) haces que el juego vaya el doble de rápido corriendo las instrucciones a 42mhz (lo que en tu pentium 2 no es un problema). Corres en el mismo tiempo el doble de instrucciones, ajustando todos los algoritmos de temporización para que funcionen el doble de rápido.
El micro de la play1 corre a 30 mhz con el bus a 130 mhz, pero tienes que tener en cuenta que en el mismo chip lleva aparte del MIPS R3000A principal, la unidad de vectorización y geometría y la unidad de compresión delta, y fuera de la cpu tenemos una gpu y el chip de sonido.
Total, que el hecho de que la psp emule la play1 tan bien ya es de por sí impresionante, pero de acelerar naita de ná (ta mu jodía la cosa). Si quieres jugar a los juegos de play1 acelerados, usa el epsxe en un pc. De hecho hay programas para convertir el archivo de memory card y poder usar la misma partida en el ordenador y la psp.