¿Algún psicólogo? ¿Por qué pienso esto?

Hay un tema que me ha venido bastante a la cabeza estos días. Se podría decir que es recurrente.

Es simplemente así. Cuando familiares cuentan como les va y dicen que les va bien siento una ligera sensación de malestar. Si exponen que tienen algún tipo de problema o complicación me siento bien. Si hay algún cotilleo, con tintes negativos, igual.
Me sabe mal admitir esto pero, ¿no debería alegrarme por las cosas buenas ajenas?
¿Les pasará igual a ellos? ¿Se alegran si yo cuento que me va bien?

Ya se que estamos en fechas donde se suele sacar a relucir lo bueno y positivo y hacer ver que nuestra vida es más que buena pero... No soy así.
Porque te preocupas más de lo que les pasa a los demás, que lo que te pasa a ti, y encima de la peor forma posible. Dale una vuelta a esas reacciones cuando te pasen, porque te puede pasar factura.
Schwefelgelb escribió:Porque te preocupas más de lo que les pasa a los demás, que lo que te pasa a ti, y encima de la peor forma posible. Dale una vuelta a esas reacciones cuando te pasen, porque te puede pasar factura.

Que va que va. No suelo estar pendiente de los demás.
RBH companion escribió:
Schwefelgelb escribió:Porque te preocupas más de lo que les pasa a los demás, que lo que te pasa a ti, y encima de la peor forma posible. Dale una vuelta a esas reacciones cuando te pasen, porque te puede pasar factura.

Si así fuera, lo más que te podría provocar es indiferencia y lo más normal es alegría, siendo gente cercana.

Ese comportamiento es muy tóxico.
Schwefelgelb escribió:
RBH companion escribió:

Si así fuera, lo más que te podría provocar es indiferencia y lo más normal es alegría, siendo gente cercana.

Se lo estoy diciendo. No estoy pendiente de los demás. Pero si esos demás dicen algo suelo pensar que si algo negativo mejor para mi y no se porque. Por eso pido ayuda por aquí.
RBH companion escribió:
Schwefelgelb escribió:
RBH companion escribió:

Se lo estoy diciendo. No estoy pendiente de los demás. Pero si esos demás dicen algo suelo pensar que si algo negativo mejor para mi y no se porque. Por eso pido ayuda por aquí.[/quote]

La ayuda no la tienes que pedir aquí, no te lo digo a malas.
RBH companion escribió:Hay un tema que me ha venido bastante a la cabeza estos días. Se podría decir que es recurrente.

Es simplemente así. Cuando familiares cuentan como les va y dicen que les va bien siento una ligera sensación de malestar. Si exponen que tienen algún tipo de problema o complicación me siento bien. Si hay algún cotilleo, con tintes negativos, igual.
Me sabe mal admitir esto pero, ¿no debería alegrarme por las cosas buenas ajenas?
¿Les pasará igual a ellos? ¿Se alegran si yo cuento que me va bien?

Ya se que estamos en fechas donde se suele sacar a relucir lo bueno y positivo y hacer ver que nuestra vida es más que buena pero... No soy así.

la razón es porque no estás bien con tu vida, y te alivia cuando ves que a los demás tampoco les va demasiado bien, deberías tratarlo, porque en cuanto entres en insta te vas a deprimir
RBH companion escribió:Me sabe mal admitir esto pero, ¿no debería alegrarme por las cosas buenas ajenas?

Se llama envidia, de nada.

RBH companion escribió:¿Les pasará igual a ellos? ¿Se alegran si yo cuento que me va bien?

¿En España tú que crees?
Bueno, a ti también te habrá ido mejor en otras épocas digo yo…
Pensar en cómo les va a los demás es relativo, una cosa es lo que demuestren y otra la realidad. Conozco algunas parejas que son solo parejas de cara a la calle, pero luego en casa pues cada uno por un lado y listo. Otras parejas donde el hombre solo se dedica a no hacer nada y la mujer está a tope. De cara a la galería está muy bonito, pero luego no son felices, y te das cuenta enseguida que no es así, nada más hablar con ellos.
El día de noche vieja estuve con una pareja que ella se dedica a estar a todas horas en tiktok subiendo vídeos y él todo el día con no sé qué aplicación de fútbol. Son felices? No lo sé, imagino que no, pero están acostumbrados.
Yo no me alegro, ni dejo de alegrarme, a veces me da pena. Otras veces indiferencia.
También conozco a gente que les va bien, están solos y con poco están contentos. Yo ahora mismo estoy más o menos solo, no sé cómo explicarlo, salgo, conozco a gente, pero tras haber estado con una pareja muchos años es como si te faltara algo.
Hay que trabajar en eso y ocupar nuestro tiempo.

Pero no es bueno que te alegres de las desgracias externas. Porque aunque no lo creas, en España existe un postureo total, y aunque la gente esté reventada por dentro, casi siempre vas a ver la parte feliz de la gente.
A mí tiempo atrás me afectaban las vidas perfectas de los demás (o que yo veía perfectas)

Luego pensé que eso es tener envidia y demostrar inferioridad y dejé de hacerlo.

Muchos nos creemos que hay un único estilo de vida posible para ser feliz cuando hay muchas maneras y no porque alguien tenga o no tenga x va a ser más o menos "feliz", no necesitas ser el mejor de todos ni tener la mejor pareja para eso (por decir algo)

Mismamente, antes me ponía malo cuando la gente subía fotos de su pareja, hijos o su grupo de amigos, ahora me da igual, ellos son ellos y yo soy yo y lo suyo no tiene por qué ser mejor que lo mío. Puede parecer una perogrullada como una catedral, pero hasta que no te das cuenta, pues lo pasas mal sin necesidad. Yo, salvo amigos, ahora mismo no tengo esas cosas, pero bueno, soy más o menos feliz con lo mío y mis paseos por el medio de ninguna parte.

Además, si yo tuviese pareja no subiría mil fotos porque pienso que a nadie le interesa, a veces lo paso guay con mis amigos, pero no sé, para qué cojones quiero hacerme una foto con ellos y subirla? Tampoco presumiría de mis logros ni Dios que lo fundó, porque, repito, a nadie le interesa, prefiero hacerlo con mi gente más cercana.

Por otra parte, lo de gente subiendo fotos de sus bebés me daba grima y me sigue dando, no porque les envidie ni nada (ahora al menos), sino porque si fuese un bebé y mi madre subiese fotos mías exhibiéndome como si fuese un muñeco sin mi permiso (los bebés por desgracia no pueden decirle a sus padres que no suban fotos suyas) digamos que me molestaría muchísimo. Pero bueno, esa es otra historia.

Tío, no envidies a nadie, la envidia es una muestra de inferioridad, nadie es mejor que nadie porque haga tal cosa, salvo que te dediques a clavar navajazos a la gente o centres tu vida en follar a toda costa [beer]
Yo fui así en un pasado, ya lejano, hasta que dejé de ignorarlo y pensar "Debería alegrarme, realmente, o al menos ser indiferente..." y acto seguido empecé a sudar del resto y centrarme en mi. Con el tiempo, a mi me empezó ir bien en unas cosas y a mis conocidos en otras... yo me alegro por lo mio y por lo de ellos.

Al final no todo es un arcoíris de flores rosas, en nadie... todo el mundo tiene sus defectos, sus virtudes, sus hobbies, sus fantasmas, sus problemas y preocupaciones, épocas mejores y épocas peores... te pasa a ti y le pasa a todo el mundo, otra cosa es que lo exterioricen o que tiendan a ocultas X cosas (lo cual, pues tampoco está mal, cada uno es como es).

Suena un poco a (y no te lo digo por mal) que estás "aburrido" o que necesitas ocupar el tiempo con algo que te apasione o te entretenga. Si te quedas sin tiempo para pensar en esas tonterías, dejarás de darles importancia. Vive y deja vivir
Hay que ver cómo sois algunos... yo si veo fotos de mis amigos con pareja/hijos/otros amigos/viajes/lo que sea, lo último que se me pasa por la cabeza es pensar que están tratando de aparentar una vida perfecta. Solo pienso que han querido compartir parte de su día a día, sin más. No veo motivo para tener envidia o desear que les vaya mal.
@Teuti hay ciertos momentos en donde te lo cuentan o lo dicen. Evidentemente luego, cuando estoy a otra cosa ya me da igual... Pero es el hecho de que me suela sentir así cuando me lo dicen. @Fel-Ar-Mer
Creo que envidia no es. No me apasiona sus vidas, solo (como mucho) un 20%....lo bonito más que nada.
@fantasioman
No lo sé.
Fel-Ar-Mer escribió:Por otra parte, lo de gente subiendo fotos de sus bebés me daba grima y me sigue dando, no porque les envidie ni nada (ahora al menos), sino porque si fuese un bebé y mi madre subiese fotos mías exhibiéndome como si fuese un muñeco sin mi permiso (los bebés por desgracia no pueden decirle a sus padres que no suban fotos suyas) digamos que me molestaría muchísimo. Pero bueno, esa es otra historia.
Dudo mucho que si fueras un bebé te molestara que subieran tus fotos. Igual mas o menos que si fueras una vaca.

Tío, no envidies a nadie, la envidia es una muestra de inferioridad, nadie es mejor que nadie porque haga tal cosa, salvo que te dediques a clavar navajazos a la gente o centres tu vida en follar a toda costa [beer]
Vaaamos, no proyectes tus carencias...centrarse en follar a toda costa no hace mala persona a nadie y consolarse en que esa gente es peor que otra no hace mas soportable el celibato...
Porque igual son familiares que no te caen del todo bien, eso lo explicaría.
@Haran diga lo que diga va a dar igual, así que sí, proyecto mis carencias, me has pillado.
@RBH companion

No tienes envidia de sus vidas, tienes envidia de que son felices (o almenos crees que lo son, te sorprendería la de gente que parece tener una buena vida y viven un infierno personal aunque por fotos o anécdotas que te cuentan creas que están como reyes)

Yo también era así, y tardé en darme cuenta que lo que sentía era envidia, pero no de lo que hacen ni la vida que llevan sino porque parecían felices mientras yo pasaba un temporal jodido.

Y era totalmente inconsciente, me salía solo y me odiaba al darme cuenta de lo que estaba pensando.

Con el tiempo y sobretodo muchos años, fui entendiendo que no todo es lo que parece, y que cada uno tiene su vida con sus avances personales, sus alegrías y sus desgracias.

Hoy, que cumplo 30 años en unos meses, puedo decir que ya no soy la misma persona que antes y que cuando pude dejar de lado todos esos sentimientos fue cuando realmente empecé a avanzar.

Y otra cosa, no te culpes por lo que sientes, no lo puedes evitar y eres humano. Sientete orgulloso de darte cuenta que esos pensamientos son negativos y querer corregirlo, pero no te culpes en exceso por como te sientes. Es importante ver los errores y corregirlos, pero fustigarte en exceso no va a solucionar nada (y este ultimo consejo vale para cualquier cagada de la vida)

Mucho ánimo
17 respuestas