No voy a referirme solo a los terraplanistas, sino a cualquier otra corriente ideológica que se aparta de las bases generalmente aceptadas.
Yo creo que todo se reduce a la necesidad de formar parte de algo. Un grupo de personas que se apartan de las convicciones generales, para apoyar ideas alternativas y que al final lo que hace es acercarla socialmente. Gente que se cree diferente por creer que posee la verdad.
Curiosamente estas personas son gente que suele hacer mucho ruido socialmente. No les basta con tener sus convicciones, sino que necesitan hacer saber a los demás que creen en tal cosa y repiten una y otra vez las medias verdades en las que se sustentan que alguien les contó en algún momento. Al final es afán de protagonismo; de sentirse parte de algo, protagonista y diferente del resto.
La época de esclavos de Internet que estamos viviendo esta trayendo mucha soledad a la humanidad. Somos más que nunca en el planeta y nunca hemos estado tan lejos los unos de los otros. El terraplanismo, los busca ovnis, los religiosos y cualesquiera otros grupos sustentados en ideas alternativas o religiosas al final lo que buscan es crear grupos sociales para relacionarse unos con otros.
Y en la cúspide de estos grupos, siempre hay cabezas visibles; visionarios que saben aprovecharlo para sacar una ventaja económica de ello.
También es curioso que en España hagan tanto ruido estas corrientes en los últimos años. Muchas de ellas tienen su origen en siglos pasados y no son para nada novedosas, pero como todo es ciclico y ahora ha llegado esa moda a España.
En EEUU por ejemplo, cualquier persona puede ir al registro correspondiente y registrar como grupo religioso o social las ideas que les de la gana, aunque sean descabelladas (ahí están los Jedis, en ciernes en el mundo entero, a ver si pega con fuerza en España
). Tienen sus comunidades, tienen sus lugares de reunión, hacen sus debates... Es algo normalizado.