Yo estaba en contra de las bases refrigeradoras hasta que vi que a una amiga le funcionaba y la temperatura de su portátil descendió notablemente. Lo que no sé es qué tipo de refrigeración vendría mejor. En tu caso buscaría reviews por google y me empaparía de las que viera en función de número de ventiladores, rpm a las que giran, etc.
La solución más barata y algo más deficiente es comprar 4 gomas de borrar y usarlas como patas para que haya más separación entre la base del portátil y la superficie donde se apoya, pero, en tu caso, que lo tienes así inclinado en esa base de aluminio, creo que no funcionaría porque se desplazarían las gomas por la inclinación.
Realizar manitenimiento al portátil es necesario, pero entiendo que no todo el mundo tiene la habilidad y confianza para hacerlo, pero es un proceso realmente sencillo. Buscas un video de cómo se desarma tu portátil (por ejemplo: ASUS G6589 Disassembly"), lo ves y sigues los pasos. Para limpiar con aire comprimido no es necesario desmontarlo entero, pero para cambiar la pasta térmica, casi del todo hay que desmontarlo.