alguna cosa que no se hacer en linux

Wenas, escribo aqui en base a ese giganteco hilo windows vs Linux en que ha degenerado la salida del messenger de gmail.

Segun se ha comentado, Linux puede hacer cualquier cosa en lo que Windows sea capaz. Hace tiempo probe Ubuntu y acabé volviendo a Windows por lo que yo consideraba limitaciones importantes pero que sin embargo podian deberse unicamente a... que no tengo ni puñetera idea. Empiezo a pensar que era así y me preguntaba si alguna de la gente que se conoce al dedillo Linux me puede ayudar.

Primera "limitacion"

El sistema de control que no te permitia hacer ciertas acciones si no eras superusuario. Siendo el unico poseedor del equipo me resultaba irritante que no me dejase cosas tan sencillas como crear o borrar una carpeta. Además, para cada pequeña acción era aconsejable salir del entorno grafico y realizar las acciones por comandos. Me parecío un poco arcaico el tema. ¿Existe alguna distro más grafica teniendo en cuenta que, de primeras, no voy a toquetear el codigo fuente de los programas ni hacer cosas raras?

Segunda "limitacion"

Siendo desarrollador y programador web necesito un emulador de Internet Explorer. Una forma de ver las paginas como lo hace el. Se que es un programa horrible que no uso, pero el 90% de la gente si y necesito ver como su jodido navegador va a destrozarles las paginas. Es bastante importante, por que sin esto, hacer paginas web en un entorno Linux es de locos.

Tercera "limitacion"

Quería el portatil para poder ver peliculas, trasladando la imagen en la pantalla. En el proceso que fue instalar los codecs necesarios, un programa que me permitiese ver las peliculas en pantalla completa en el televisor y con subtitulos externos acabo dejando Linux ¡Aun más inestable que windows!¡Pero mucho más! ¿Hay alguna distribución (o conjunto de programas) que este mas orientado a estas cosas multimedias? ¿cual usais vosotros?

Creo que eso era todo. Y ya si encima todo tiene un bonito entorno, pues genial! ;-)

chao.

PD. Creo que con estas cosas los animos estan un poco irascibles. Seguramente estaré soltando una cantidad de barrabasadas impresionante, pero es que no tengo ni idea en serio y me gustaría abandonar el sistema Windows a ser posible (a la tercera va la vencida XD).
a la larga, se agradece el tema de los permisos, por q asi sabes que asi si vas a toquetear algo, y es importante, ya te saltara para que metas la contraseña. Un par de cosas utiles, es para kde, buscar en kde-look.org un par de modificaciones que te meten en el menu contextual dentro de acciones: "editar como root" y "ejecutar como root". Como cosa curiosa, yo todavia no se como hacer esto bajo win2000 sin tener q salir del usuario actual y volver a entrar.

Por recomendarte te recomiendo mandriva. En cuanto a lo de pequeñas acciones, no se a que te puedes referir. Para el uso diario no es necesario tocar consola para nada, y cuando tienes que trastear por algun motivo, es mejor la consola que ir haciendo las cosas con el raton. Es mas concisa la ayuda q puedas encontrar por internet ( ejemplo: "escribe" free " para ver el uso de memoria", que "haz click aqui, despues, busca en el desplegable tal esto y haz clik en opciones avanzadas").

Yo uso la mandriva LE, creo que seria la distro mas apropiada.

Para el explorer, nada mejor que "emularlo" con wine o winex... aunque supongo que con el primero ya funcionará. Wine es un programa que permite correr ciertos programas para windows en linux.

Sobre el tercero, lo unico que te puede llegar a dar problemas es la salida de tv, segun que tarjeta grafica tenga el equipo, mas que nada por que los portatiles suelen ser un pelin "tocacojones" en el tema drivers de las cosas integradas... si es nvidia no creo que tengas problemas. Mismamente en el archivo de configuracion de las X se puede especificar resolucion y demas de la segunda pantalla, si quieres q se clone o se extienda el escritorio entre pantallas, etc, tb habia un programa q usaba yo antes para esto. Pero claro todo depende de tu tarjeta grafica. Yo se que con nvidia no te va a dar problemas. Sobre lo de los subtitulos, eso ya es cosa del reproductor.... aunque mplayer no creo que tenga problemas, tiene muy buena fama asi q supongo que esto funcionara a las mil maravillas.
Hola yo soy usuario novelesco de ubuntu y te digo asi rapididto que me tengo ke ir a la cama

1 limitacion ) Realmente la consola solo la uso para temas de configuracion y muy de vez en cuando .. por que no tengo ni zorra , con mi entorno grafico voy bastante apañao XD

2 limitacion ) Puedes instalarte el wine, cedega, croosover , para emular el explorer , si quiere un windows tal cual ... siempre puedes usar vmware.

3 limitacion ) Ahi no te puedo ayudar XD.

Siento ser tan escueto tio , pero es tarde y mañana trabajo XD.

¡¡ Suerte en tu busqueda ¡¡¡
Hola y bienvenido,

1. Eso es un mecanismo de seguridad, es decir, si no tienes permiso para borrar una carpeta, seguramente es que no deberias hacerlo. Si aun asi quieres hacer algo que no puedas, no tienes mas que cambiar al usuario root. Trabajar siempre como root es posible, pero no recomendable, incluso peligroso.

2. Segun tengo entendido, ie funciona bien emulado por wine. Busca por el foro que fijo que encuentras la informacion que necesites.

3. Yo uso mplayer. Xine tambien es muy bueno como reproductor de video. Para ver todas las peliculas no te olvides de instalar los win32codecs. De todas formas, para ver en la tele me imagino que sera tema de la grafica que lleve el portatil y de los drivers que tengas disponibles, si nos das mas datos te podremos dar mas respuestas.

Como recomendacion para empezar a mi las distribuciones que mas me gustan son ubuntu y mandriva. De todas formas si quieres ver como va una buena forma es usar un live cd, como el de ubuntu o knoppix.

Salu2

edito: aun se me cuela mandrake en vez de mandriva :Ð
Para lo del explorer hay un firefox que emula el comportamiento friki de explorer.

Es raro lo de que te pida la contraseña de root para cada cosa. ¿Seguro que estabas tocando tu espacio de usuario?
Cap. Tostadilla escribió:Segunda "limitacion"

Siendo desarrollador y programador web necesito un emulador de Internet Explorer. Una forma de ver las paginas como lo hace el. Se que es un programa horrible que no uso, pero el 90% de la gente si y necesito ver como su jodido navegador va a destrozarles las paginas. Es bastante importante, por que sin esto, hacer paginas web en un entorno Linux es de locos.

A menos que vivas de ello, pasa del IE. Si la gente utiliza un navegador malo no es nuestro problema, nosotros no tenemos que adaptarnos a IE, sino que IE es el que tiene que adaptarse a las normas.
Primera "limitacion"
El sistema de control que no te permitia hacer ciertas acciones si no eras superusuario.

Se llama gestión de usuarios y no es precisamente una limitación. Si no te satiisface, puedes usar MS-DOS 6.1. que no la tiene.

Siendo el unico poseedor del equipo me resultaba irritante que no me dejase cosas tan sencillas como crear o borrar una carpeta.

Cualquier usuario puede crear o borrar subdirectorios. Allí donde tiene permiso para crearlas o borrarlas.

Segunda "limitacion"

Siendo desarrollador y programador web necesito un emulador de Internet Explorer.

¡Qué curioso! Yo creía que el que un programa no tuviese versión para una arquitectura, era limitación del programa no del sistema operativo.

En cualquier caso, contacta con microsoft y pídeles que saquen una versión para linux. Los desarrolladores de linux, como podrás entender tienen poco que hacer.

No obstante, se puede hacer correr ie6 con wine.

Tercera "limitacion"

Quería el portatil para poder ver peliculas, trasladando la imagen en la pantalla. En el proceso que fue instalar los codecs necesarios, un programa que me permitiese ver las peliculas en pantalla completa en el televisor y con subtitulos externos acabo dejando Linux ¡Aun más inestable que windows!¡Pero mucho más! ¿Hay alguna distribución (o conjunto de programas) que este mas orientado a estas cosas multimedias? ¿cual usais vosotros?

:? Ni idea de lo que hablas. Yo llevo usando mplayer que tiene versión para linux y jamás he tenido de él ni una queja.

Curiosea geexbox, a ver si te satisface.
Hey, gracias por las respuestas.

No entiendo muy bien el sarcasmo de auxiliar, dejo bien claro y ademas lo entrecomillo que no lo considero limitaciones del SO. Mas bien de mis conocimientos.

El problema a la hora de hacer cosas como superusuario y que no me dejara hacer cosas en determinadas carpetas fue al descubrir que el instalador automatico de ubuntu (que por otro lado es una pasada) no me instalaba las ultimas versiones de los programas y ciertos programas (Firefox, blender,...) las necesitaba en sus ultimas versiones!! asi que me puse a instalarlas a mano. Tuve un lio en el que me senti realmente estupido al querer añadir el diccionario en español al clon del babel translator. No es que me pidiera clave, simplemente no me dejaba por no ser superusuario. Pero bueno, ya pasó :P

Por cierto, eso si me parecio muy raro en su momento. ¿Como no existían versiones de Linux actualizadas de programas que devieran tener mas apoyo en la comunidad Open Source? ¿Es general o mas cosa de Ubuntú? ¿Por que hay varias versiones del programa para Linux? ¿Las versiones de una distribucion no funcionan en otra? Muchos de ellos como Blender o Gaim no tienen version Ubuntu. ¿Puedo usar por lo tanto el de cualquier otra o tengo que esperar a que este disponibleen el programa actualizador que viene con Ubuntu?

Probaré con las tres Distros que decís, emular ie con wine es una opción perfectamente valida. Gracias!! Buscare tambien la version esa rara de firefox. Aunque si te refieres al IEview, usa el motor existente de explorer, por lo tanto el Linux no funcionaría. Una pena por que es muy util y rapido para depurar las paginas.

J0han escribió:A menos que vivas de ello, pasa del IE. Si la gente utiliza un navegador malo no es nuestro problema, nosotros no tenemos que adaptarnos a IE, sino que IE es el que tiene que adaptarse a las normas.
Me temo que vivo de ello :P Evidentemente mi objetivo es seguir las normas, paso de cortinillas onlyIE y ActiveX pero es que ademas el IE se lee los CSS y algunos javascript como le viene en gana. Curiosamente, el otro dia descubri que Firefox se permite tambien alguna "licencia" rara a la hora de ver las cosas. Un puñetero dolor de cabeza es todo esto :P

auxiliar escribió:En cualquier caso, contacta con microsoft y pídeles que saquen una versión para linux. Los desarrolladores de linux, como podrás entender tienen poco que hacer.
¿Crees que obtendría mucho exito? :D Evidentemente no te sugiero que escribas el codigo, solo preguntaba si sabeis alguna solución... y me la has dado, gracias.

¿Mandrake es ahora Mandriva? Curioso

chao y gracias
Cap. Tostadilla escribió:¿Las versiones de una distribucion no funcionan en otra? Muchos de ellos como Blender o Gaim no tienen version Ubuntu. ¿Puedo usar por lo tanto el de cualquier otra o tengo que esperar a que este disponibleen el programa actualizador que viene con Ubuntu?

Siempre he tenido curiosidad por saber la respuesta a esa pregunta, ¿qué puede ocurrir si instalas un paquete que no se corresponda con tu distribución o con tu arquitectura?

¿Y si instalas en Gnome un programa KDE, por ejemplo?
Bou escribió:
Siempre he tenido curiosidad por saber la respuesta a esa pregunta, ¿qué puede ocurrir si instalas un paquete que no se corresponda con tu distribución o con tu arquitectura?

A ver si te puedo responder yo...

Hay varios sistemas de paquetes, en Debian tienes DEB que sirve para la distro principal Debian y todos sus derivados (como Ubuntu, Guadalinex, y un largo etc...)

Y en RedHat se usa el RPM que sirve para Fedora, Mandriva, SuSE, etc...

Siempre se recomienda instalar el paquete adaptado a tu distribución por que aunque las distros sigan una linea maestra conforme la principal, pueden haber algunas variaciones, principalmente de configuraciones y rutas de archivos, y demás.
Por ejemplo con Mandriva puedes usar los rpm genéricos que ofrecen algunos programas, y se instalan correctamente, pero por ejemplo no te crearían entradas en los menús de kde o gnome, y algunas cositas más.

Si que se puede instalar un paquete de una distro diferente a otra, directamente descomprimiéndolo o por ejemplo usando herramientas como Alien en Debian que transforma paquetes RPM a DEB. Pero claro ésto solo se debe hacer si no tienes más remedio o sabes lo que haces. Puedes tener los mismos problemas que he dicho antes con los paquetes de distribuciones iguales pero incluso más graves y puedes llegar a cargarte algo gordo.

Si instalas un paquete para, por ejemplo, mac ppc, en un PC normal intel no funcionará, está preparado para un procesador diferente. Para que entiendas es como tratar de jugar a juegos de gamecube en la ps2. no fonan [+risas] .

En cuanto a poner programas de gnome en kde y programas de kde en gnome no hay absolutamente ningún problema, yo uso KDE como escritorio principal pero me beneficio de algunos programas gnome como gFTP y evolution, etc... Sólo faltaba que entre programas libres y para un mismo sistema no funcionaran bien entre sí, sería una putada, pero creo que hace un tiempo ésto no era así, pero ahora ya no hay ningún problema por que tanto kde como gnome son libres del todo, creo que kde tuvo problemas con su licencia en el pasado (el entorno de desarrollo gráfico no era libre) y aún queda gente que tiene sus reparos en usar kde por ello.
No te lies la cabeza instalando cosas a mano a no ser que sea totalmente necesario. Aprende a usar apt-get. Tus neuronas te lo agradeceran. [sati]

Salu2
[quote="Toz"][/quote]

Gracias por la respuesta Toz, me has resuelto todas las dudas [oki]
Toz escribió:En cuanto a poner programas de gnome en kde y programas de kde en gnome no hay absolutamente ningún problema, yo uso KDE como escritorio principal pero me beneficio de algunos programas gnome como gFTP y evolution, etc... Sólo faltaba que entre programas libres y para un mismo sistema no funcionaran bien entre sí, sería una putada, pero creo que hace un tiempo ésto no era así, pero ahora ya no hay ningún problema por que tanto kde como gnome son libres del todo, creo que kde tuvo problemas con su licencia en el pasado (el entorno de desarrollo gráfico no era libre) y aún queda gente que tiene sus reparos en usar kde por ello.

Pensaba que seguia pasando eso! O.... tal vez era el tema GDM + KDE ^^'

Luego, el tema de paquetes, tb creo que hay otra cosa. Debian sigue la linia Sarge / Stable, pero en cambio Ubuntu y Knoppix creo que ya no la siguen y mezclan paquetes de Stable / Sarge con Unstable y Testing. Son tipos de paquetes. Sarge / Stable son los que estan 100% (o casi) correctos sin bugs. Unstable y Testing son fases previas y no estan oficialmente incluidos por debian.org

Tio, pa instalar: apt Y con comandos. Lo adoraras ;)

Pruebate la Knoppix pa lo del multimedia. A mi me mola un porron. Y si quieres trastear mas, instalatelo, y todavia mejor :P
Bou escribió:Siempre he tenido curiosidad por saber la respuesta a esa pregunta, ¿qué puede ocurrir si instalas un paquete que no se corresponda con tu distribución o con tu arquitectura?

En principio la respuesta debería ser sí, ya que son el mismo sistema operativo, por muy debian, slackware o gentoo que se llamen.

Pero llegan los peros. En linux, por lo general, una aplicación no trae todas las librerías que necesita para ejecutarse, sino que echa mano de librerías libres que usan otras muchas aplicaciones. Y ahí es donde está el problema. Si instalas un paquete de otra distribución puede que funcione... o puede que no, bien porque las librerías que tu distribución son de una versión diferente incompatibles con las que te está pidiendo la aplicación o bien, porque, aunque sean compatibles, tu distribución las ponga en un sitio diferente al de la distribución de la que tomas la aplicación.

Por ejemplo, últimamente lo que me ha pasado a mí es que quería utilizar el paquete de firefox para debian sid en slackware. El problema es que "debian sid" ya se ha pasado a gcc4 y slackware aún no. Consecuencia: firefox de debian sid no funciona en slackware. Sin embargo "debian woody" tiene gcc3 y el paquete es perfectamente compatible con slackware.[/quote]

Incorrecto, los paquetes de kde se instalan en tu linux: tú lo que haces es ejecutar un programa de kde, bajo el entorno gráfico gnome. Se puede, la única pega es que los programas de kde, requieren las librerías base de kde y si haces lo que dices tendrás cargada en memoria las librerías de gnome y las de kde. Por eso es recomendable que uses el entorno que más te gusta y en la palabrar entorno incluyo las aplicaciones. Si usas muchas aplicaciones de kde, lo lógico es que uses kde.

En mi caso, no uso kde ni gnome y, evidentemente, nunca uso aplicaciones hechas para uno u otro entorno.
Como dato decir que si intentas ejecutar un paquete en una arquitectura distinta para el que fue compilado lo unico que encontrarás serán problemas. Ejemplo:

ferdy@pas ~ $ cat test.c
#include <stdio.h>
#include <math.h>

int main()
{
   float f = 1.45;
   double d = f * 10.4;
   printf("%f %f\n", d, f);
   printf("sqrt(%f)=%f\n",d,sqrt(d));
   return 0;
}
ferdy@pas ~ $ gcc test.c -o test-alpha-ev45 -mieee -O2 -mcpu=ev45 -lm -static -Wall
ferdy@pas ~ $ ./test-alpha-ev45
15.080000 1.450000
sqrt(15.080000)=3.883298
ferdy@pas ~ $ logout
Connection to gentoo-es.org closed.
[ $ ~ ] uname -mp
i686 AMD Athlon(TM) XP 2000+
[ $ ~ ] scp gentoo-es.org:test-alpha-ev45 .
test-alpha-ev45                                                   100%  632KB  52.7KB/s   00:12   
[ $ ~ ] ./test-alpha-ev45
-bash: ./test-alpha-ev45: cannot execute binary file

Un Saludo.Ferdy
yo volviendo al commandline, en principio supongo que para la gente que no está acostumbrada o está acostumbrada a usar herramientas visuales es mucho más dificil que el texto (ami mismo me ha pasado muchas veces)... pero cuando aprendas a utilizar el terminal te acostumbras y, en mi caso por ejemplo si tengo que abrir un fichero de texto ni se me ocurre abrir el kate, y ya no digamos si quieres buscar algún fichero, ver alguna configuración o analizar un fichero...
find, grep, locate, less, cat... hay infinidad de comandos que te ahorran mucho tiempo.
Respecto a lo del navegador... en linux tienes firefox, mozilla, opera, konqueror y alguno+, que más quieres para probar? es la muerte de IE!
yo por lo menos estoy "deseando" llegar a casa y ponerme mi escritorio en KDE con sus 1001 gilipolleces :) y desde el curro tengo mi ssh abierto para controlar como van las cosillas :P
16 respuestas