¿Alguna forma de compartir alternativa a "la nube"?

Saludos y feliz año antes de nada!

He usado desde hace años nubes en mi servidor (principalmente owncloud aunque alguna otra he probado), pero ya he dejado de utilizarlas al ser auténticos monstruos que sirven para arreglar un pequeño problema a cañonazos.

Realmente lo que necesito es hurgar de vez en cuando en mi servidor para buscar alguna foto o canción (y muy remotamente vídeos) desde el móvil, y tal vez 2 o 3 veces al mes a lo sumo poder generar un enlace seguro para que algún amigo se baje un capítulo o película también de mi servidor.

Como intuiréis una nube hace eso...además de mil cosas. Y las nubes conllevan una "maquinaria" para su funcionamiento demasiado aparatosa para las 4 tontadas que voy a usar.

Sólo me viene a la cabeza el FTP, pero su uso me parece algo "farragoso", conocéis algún sistema más o menos moderno para compartir de la forma que quiero? Valoro bastante el interfaz y la facilidad de uso

Gracias de antemano!
Se me viene a la cabeza WEBDAV pero no sé si realmente servirá para algo de lo que quieres hacer ( ͡° ͜ʖ ͡° )
Plex, Owncloud, pydio, Torrent y por ahí algún otro programa que te permite generar un enlace para compartir algo de tu pc de manera puntual mediante link de un solo uso o caducos (esos solo servirían para pasar algo puntual).

Yo para tu caso creo que torrent y Plex te deberia bastar, ahora mismo no caigo mucho mas pues yo me pase a usar esos sistemas, dejar de tener cosas en el pc domestico y usar mas la nube. Ahora mismo tengo 1Tb en Drive, 20gb en Dropbox y otros tantos en otros servicios asi que... ¿para que complicarme?, posiblemente si eso para multimedia pues Plex
Te cuento mi experiencia.

Uso Rsync para mantener sincronizadas carpetas de tu ordenador con el servidor o viceversa.

Puede funcionar a traves de SSH o como servidor de Rsync, actualmente lo uso con SSH ya que añade una capa de seguridad. Rsync esta disponible en todas las distribuciones de GNU/Linux

Para Windows hay clientes gráficos, Servicio de Windows, y tambien está disponible via linea de comando con Cygwin.

Rsync únicamente sube o descarga la diferencia de los archivos, con lo que si editas un documento, solamente sube los cambios y no el archivo completo.

Si quieres compartir ficheros con otras personas, creas una cuenta sin acceso a login para esas personas con Restricted Shell (rssh) http://www.pizzashack.org/rssh/ , para que solamente puedan usar rsync o SCP o FTP y creas un enlace simbolico del archivo que quieras compartir a su carpeta.

Es una via sencilla que no requiere muchos enredos.
Espero que te sirva.
3 respuestas