¿Alguna forma de optimizar ubuntu?

Buenas.

Me estoy desesperando ya de mi problema, que es que cuando estoy escuchando música con amarok, si me da por abrir Firefox con varias pestañas me empieza a petardear el ordenador que da gusto, y si abro vídeos de youtube mejor ni hablemos. También los vídeos de cualquier web petardean una barbaridad.

Mi equipo es un Pentium 4 1.7Ghz con 768 megas de RAM y no tengo ni beryl, ni compiz-fusion ni similares.

¿se os ocurre algo aparte de cambiar de distribución?
Gracias de antemano.
NaNdO escribió:¿se os ocurre algo aparte de cambiar de distribución?

Pues esa era una muy buena solución. xD

¿Has probado a compilarle un kernel a medida?
Yo no tengo mucha idea del asunto, pero puedes probar a desactivar servicios y programas al inicio. Para los servicios puedes instalarte BUM para hacerlo de una forma gráfica, y para los programas pues si usas gnome en Sistema -> Preferencias -> Sesiones tienes los programas que se inician con tu sesión, yo he quitado Evolution Alarm Notifier, Gestión de energía, Network Manager y Update Notifier, no los necesito/uso para nada.

Aparte, como usas Ubuntu voy a suponer que usas Gnome, al usar Amarok cargas las librerías de KDE, lo cual no sé si afecta al rendimiento aparte de usar más ram. Prueba a usar otro programa como Banshee, Rhythmbox...

Mi ordenador es peor que el tuyo y de rendimiento me va bien.

No sé más :P
Yo voto por desactivar servicios, o mejor aun, averiguar que proceso es el que esta rascando CPU y ver por que esta activo. Creeme, ubuntu deberia ir bien en ese pc. Mis 2 maquinas son inferiores a esa, y cualquier distribucion me ha funcionado bien.
yanosoyyo escribió:
Pues esa era una muy buena solución. xD

¿Has probado a compilarle un kernel a medida?

Ya, la respuesta más inmediata es "cambiate a Debian" pero es que creo que me va tan mal por alguna causa en particular, de algún programa, porque el equipo no es excesivamente malo.
aMsn + amarok + firefox = catapum

Y sobre el kernel...me parece que aún tengo que andar bastante en este mundillo para llegar eso. Gracias de todas formas :-P

Sobre los servicios...pues si, lo he estado leyendo en la guía ubuntu pero he creado el post porque no creo que ese sea el problema, ya que no es que tarde mucho en iniciarse, sino que cuando abro varios programas el ordenador echa humo.
Lo probaré de todas formas, ya que no he encontrado otra cosa por la red.

Muchas gracias a todos [oki]
Amarok es bastante gloton con el tema de los recursos... Yo probaria a usar XMMS por ejemplo a ver si tienes el mismo problema.

De todas formas un top para ver si tienes algun proceso que se lleva demasiados recursos tampoco te iria mal.

Agur
Mírateaquíel apartado de optimización, hay tutoriales muy muy sencillitos, uno para desactivar algunas consolas de las que salen al pulsar crtl+alt+F1-6, porque en realidad con 2 o 3 tenemos de sobra, y otro para reducir el uso del swap. Yo he probado el primero y parece que "un poquillo" se mejora :P. El segundo lo probaré en cuanto tenga un ratillo, como he dicho no tiene pinta de ser complicado :-)

Aunque acabo de ver estan también en la página que te acaban de pasar... xP Pero bueno, te lo dejo por si los de aquí te gustan más :P

Un saludo! ;-)
yo he notado una mejora bastante notable construyéndome Ubuntu a partir del sistema base, te haces una instalación base en consola y a partir de ahí vas instalando paquete por paquete exclusivamente lo que vayas necesitando, en vez de instalar el sistema completo e ir quitando paquetes.
Quitar lo más de 200 paquetes que te pueden ser innecesarios, ya verás qué mejora de velocidad...

Luego apt-build para compilar los programas en modo agresivo (-03) :D
Bueno pues lo que voy a hacer es empezar a quitarme programas que no uso, y a ver si con eso, quitando consolas y quitando servicios que se ejecutan al arranque mejora algo esto.

Gracias a todos :)
Yo voto por ser el aMSN. Prueba a ocultar los no conectados y veras como va mejor.

Salu2!
Zor escribió:Quitar lo más de 200 paquetes que te pueden ser innecesarios, ya verás qué mejora de velocidad...

Ya me dirás por qué.
Como te han dicho, lo que tienes que quitar son los servicios que tengas corriendo. En el enlace que te han pasado viene algún otro consejo útil de optimización que puede que notes. Y lo de amsn también se ha comentado por aquí.

Luego apt-build para compilar los programas en modo agresivo (-03) :D

Pues ya son ganas de ser ricer con Ubuntu.
¿Qué significa "ricer"? Lo he buscado y lo más parecido que he encontrado ha sido un Honda Civic. xD
A mi me gusta mas llamarlo R1C3R xD. Es algo asi como una manera despectiva de llamar a aquellos que buscan optimización sin tener ni idea de lo que están haciendo, -O3 puede dar problemas de estabilidad, poner millones de flags en gentoo, etc.
Vaya, ahora me pasa una cosa muy extraña. Al encender el ordenador me inicia solo Sound Juicer.
He mirado tanto con BUM como en Sesiones del menú preferencias y no me sale como programa a ejecutar al iniciar sesión :-?
A mi me pasaba también que tenia cortes al escuchar música al tener muchas aplicaciones abiertas y beryl funcionando, mi solución fue sencilla, usar XMMS y todo como la seda.

Un saludo!
¿alguien tiene alguna idea de solucionar lo que he comentado del Sound Juicer?
Cierra todos los programas y ve a:
Sistema -> Preferencias -> Sesiones -> Opciones de sesión -> Guardar la sesión actual.

Un saludo.
Yo voto en que es un problema de acceso al disco duro,

yo te aconsejo que te instales hdparm para disco duro IDE o sdparm para los serial ata y scsi

Que te buskes un buen tutorial de hdparm y actives el disco duro tal y como se merece y seguro que te funciona perfectamente.

Cuidate.
20 respuestas