Alguna idea para un PC viejete?

Resulta que tengo medio tirado muerto de asco un Pentium MMX a 200 MHz, con 32 Mb de RAM y 3.2 Gb de HD.

He pensado que sería buena idea utilizarlo para que ejecute el emule las 24h del día y que sería interesante instalarle por SO alguna distribución de Linux. El caso es que soy un completo novato en temas de linux. Mis preguntas serían:

- Qué distribución creeis que sería la más adecuada?
- Los otros ordenadores de la red usan WXP, necesito un programita llamado SAMBA, me equivoco?
- Para el tema de archivos grandes, quizás le coloque otro HD con más capacidad, de manera que me gustaría aprovechar y aprender algunas cosillas de Linux. Alguna idea sobre lo que podría experimentar, para mejorar la red?

Muchas gracias, hasta pronto!!!
Yo metería una debian 3. Dicen q no te metas con debian si no conoces nada de linux o que eso no es para novatos, o que de primeras usar mandrake... pero yo que se, yo lo primero que usé fue eso y me fué bien, a base de tutoriales como todos pero bien jeje.
Lo del samba es un emulador solo, para ejecutar un cliente P2P no lo necesitas ya que te puedes bajar uno para linux, amule creo q se llama uno o tambien tienes un azureus y un bittornado.
Bueno, en realidad solo necesitas Samba si lo que quieres es integración con la red de los ordenadores con WinXP (compartir archivos, impresoras, etc...).

Creo que a lo que se refiere JDiego cuando dice

JDiego escribió:Lo del samba es un emulador solo

es a wine, una implementación libre de las apis de windows que te permite instalar/usar muchos programas de windows en linux

Un saludo!!!
Y el Debian ya me funcionará con la potencia de la máquina?

Veo que con el Samba iba bien encaminado, quiero que este equipo se integre en la red con los otros ordenaodres bajo XP.

Alguien cree que podría hacer algo más interesante además de tenerlo funcionando con el emule?

Gracias por todo!
Belchi escribió:Y el Debian ya me funcionará con la potencia de la máquina?

Si te va ha funcionar, aunque yo no instalaria entorno grafico y dependiendo de lo que instales seria recomendable que ampliases la memoria.

Belchi escribió:Alguien cree que podría hacer algo más interesante además de tenerlo funcionando con el emule?

Dependiendo del tipo de conexion a internet que tengas podrias usarlo de router/firewall, tambien podrias usarlo como servidor web, ftp, email, etc...

Yo intalaria Debian, sin ningun entorno grafico, con MLDonkey para descargar de la red eDonkey y el Bittornado para la red Bittorrent.
Luego para controlar el equipo instalaria un servidor SSH, asi no necesitaras teclado/raton/monitor, y podras controlarlo desde cualquier sitio con conexion a internet.
Y Samba para compartir lo que descargues con los equipos con Windows.

Saludos
le podrías meter:
bittornado-->bittorrent
mldonkey-->ed2k
apache-->servidor web
pure-ftpd-->servidor ftp
ssh-->control remoto desde otro pc

Y lo que no le metería sería entorno grafico, ya que con él se te va toda la ram.

Agur!
Con esa maquina prueba cherokee o thttpd en lugar de apache

Salu2.Ferdy
Yo tengo esa maquina pero con 198 megas de ram , tengo apache puesto y para las visitas que tengo en el foro,webblog y poco mas tira decentemente.

Yo le tengo instalado el Bitornado,mldonkey, un servidor FTP y un servidor de paginas web (apache+mysql+PHP4).
Veo que se impone también una ampliación de ram...

Una última cuestión: la idea del debian sin instalar el entorno gráfico me tira un poco para atrás... nunca he utilizado ningún linux... ¿Las pasaré putas?

Gracias a todos!!!
Belchi escribió:Veo que se impone también una ampliación de ram...

Una última cuestión: la idea del debian sin instalar el entorno gráfico me tira un poco para atrás... nunca he utilizado ningún linux... ¿Las pasaré putas?

Gracias a todos!!!

Respuesta corta:
Si
Respuesta larga:
Si, pero aprenderas un monton de sistemas operativos, como funciona tu maquina y como exprimirla casi al maximo. Pasaras muchas horas, pero al final sera rentable :D
Ademas, toda la informacion esta en internet (google is your friend!) y con un poco de paciencia veras como merece la pena.
:P
[sonrisa] cierto me referia al wine en vez del samba jeje perdon.
Belchi escribió:Una última cuestión: la idea del debian sin instalar el entorno gráfico me tira un poco para atrás... nunca he utilizado ningún linux... ¿Las pasaré putas?
Sí... para navegar, por desgracia.
De todas formas, puedes meterle un entorno gráfico ligerito que tampoco le va a pasar nada.
Juer, me habeis animado... Me tiraré a la aventura, que c***!

Gracias por los consejos!
Y ya que esta abierto este hilo.

Para una maquina con placa dual pentium con dos micros a 133, bueno en realidad son un 150 y un 166 puestos a 133 que la placa no da para mas o eso creo, con unos 192 megas de edo y disco duro 2 gb en scsi que recomendais?.
Su uso sera servidor web y ftp y quizas alguna vez me aventure a mas cosillas, solo texto.
Hace tiempo que deje de tocar esas cosillas y me gustaria volver a retomar el hilo, habia pensado en una sarge, ahora mismo tal como me la dieron lleva un nt server 3.51 con el service pack 5.

Saludos y gracias.
Una sarge va funcionar de miedo con esa maquina . :cool:
Sip, yo creo q tb rulará bien la sarge ahí. y ya que estamos... yo tambien tengo una duda jeje. Alguien a instalao una suse 9.2 en un SATA?? no soy capaz. Sabeis si hay q hacer algo raro??configurar raid? no configurar raid? o yo q se...
Yo probé QNX en un 200 mx con 32 de ram y se movía bastante bien. Ahi q aprovechar esos pc viejetes para hacer experimentos jeje
Pero QNX RTOS (Real Time Operative System) no es libre, en todo caso freeware y siempre y cuando no se utilice de forma industrial. Además de que no creo que necesite un RTOS en casa.

Saludos.
bpeople escribió:Además de que no creo que necesite un RTOS en casa.

Por eso especifiqué lo de "hacer experimentos"..

Aparte de una debian como alguien ya t ha comentado yo tb probaría una gentoo con optimizaciones haber q tal.
He seguido mirando opciones para mi el dual proccesor a 133 y me ha comentado que porque no gentoo. La verdad es que no se si sera buen opcion, conozco comandos basicos de linux, lo he instalado varias veces y lo he usado varios meses. He visto que el "handbook" esta muy bien explicado pero no se si meterme asi de primeras con gentoo sera algo duro, pero claro tambien cuenta lo que pueda aprendar y disfrutar buscando informacion de como ponerlo, ya vere que hago.
NiCH escribió:

Por eso especifiqué lo de "hacer experimentos"..

Aparte de una debian como alguien ya t ha comentado yo tb probaría una gentoo con optimizaciones haber q tal.

¿Una gentoo con optimizaciones? Tengo que buscar una distro ya optimizada, o lo hago durante la instalación?

Por cierto... ¿qhé diablos es un RTOS??

Gracias!
¿ Nadie ha mencionado que además de no ser libre QNX RTOS apesta ?

Salu2.Ferdy
Ferdy escribió:¿ Nadie ha mencionado que además de no ser libre QNX RTOS apesta ?

Salu2.Ferdy

Yo he utilizado QNX RTOS en dos asignaturas de control de procesos de gran dimensión. No he llegado a conocerlo tanto como para saber si apesta, pero si realmente es así, me preocuparía bastante, porque controla procesos críticos en muchas centrales energéticas europeas.

Saludos.
Bueno, decir que la versión comercial ni la he olido. mea culpa

Acerca de lo bueno y seguro que puede (no) ser; me remito a uno de los 'axiomas' del software libre: el carácter público de las fuentes.

[ PD: iirc no es muy "POSIX compliant" tampoco ]

Salu2.Ferdy
Belchi

RTOS Sistema operativo tiempo real.

En gentoo cuando editas el make.conf en el proceso de instalación tú decides las flags con las que quieres compilar el sistema obteniendo mayor optimización o no. Otra cosa aparte son los paquetes precompilados...
24 respuestas